arrow

Las cicatrices (1967)

Las cicatrices
102 min.
3.5
52
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Pedrín Benjumea es un joven que sueña con llegar a ser torero. Su padre, que por su trabajo ha visto muy de cerca el lado duro y sangriento de la fiesta, se opone a la afición de su hijo. Sin embargo, apoyado por su hermana y con sus camaradas "Curro" y "El Tormentos", va de cortijo en cortijo toreando cada noche, superando las diversas barreras que se le presentan para llegar a convertirse en una gran figura del toreo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Toros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Las cicatrices
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
3
Documental
La mitad demás película son cortes de corridas de toros que para el que no nos gustan los toros, resulta tedioso. Se cuela en la plaza de toros de Córdoba una pancarta en donde sale: "San Sebastián de los Reyes". Un error de montaje.

En cuanto al argumento, resalta el tráfico de influencias de los apoderados de las plazas con los toreros. Especialmente aquí representado por el hijo del padre, dando a entender que los viejos tiempos tenían en sí una serie de valores que la modernidad de los 60 había echado al suelo. Esa ambición trajo el ladrillo y la aniquilación de las zonas verdes. También llenó las ciudades de egoísmo en busca de la pasta, el único Dios en el que creían.

Alfredo Landa se vuelve a comer su papel, y al torero, andaluz, le vuelven a poner un acento castellano. Qué grandísimo error...

Este torero se suicidó en el año 2000 con solo 54 años. Qué triste final para un torero que, sí la película es fiel a la realidad, tuvo en contra al poder desde el principio.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Una de las peores muestras que existen de cine taurino español
Una de las peores películas jamás rodadas por Pedro Lazaga, en parte por la horripilante interpretación de los protagonistas. Pocas veces se denigró en una pantalla aún más un mundo ya de por si denigrante como es el mundo del toreo. El argumento es nefasto, y la construcción narrativa completamente deforme. Los personajes representan tópicos sin interés. Lazaga rodó este film en el mismo año en el que vieron la luz dos de sus mayores éxitos "Sor Citroën" y "Los chicos del Preu", y fue la única vez en el período comprendido entre 1966 y 1969 que dirigió un film ajeno a la productora de Masó. Pero el resultado fue desagradable, careciendo la película del toque especial habitual en el director porque viendo la película se nota que fue dirigida y planteada con desgana, casi como si se tratara de un simple encargo. Las figuras veteranas ya entonces del reparto estuvieron desaprovechadas y el sentido de lo trágico parece enfocado de cara a hacer una apología de la mal llamada fiesta nacional. Lo único que se salva es la fotografía que sin duda debió ser aprovechada para un producto más sólido que pudiera agradar minímamente al espectador. Mala película, sin nada que ver con logros anteriores y posteriores de su director.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Las cicatrices
Fichas más visitadas