arrow

Argel (1938)

Argel
98 min.
6.4
597
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Después de un importante robo de joyas, Pepe le Moko, un hábil ladrón francés, se oculta en las callejuelas de la kashbah argelina huyendo de la policía. El policía Slimane espera pacientemente el momento en el que Pepe caiga en la tentación de abandonar su refugio para poder arrestarlo. Mientras tanto, el tiempo pasa y en el distrito argelino Pepe se enamora de una bella y turbadora joven. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Romance Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Algiers
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1938: 4 nominaciones Oscar: Actor (Boyer), actor sec. (Lockhart), direcc. artíst., fotografía
4
Déjà Vu
Descarado plagio de "Pépé Le Moko", rodada un año antes por Duvivier con un protagonista mucho más acorde al espiritu de la novela de La Barthe, y por supuesto con más oficio que Cromwell que aquí se limita a calcar de forma vergonzosa la película del francés.

El casting actoral chirría empezando por su protagonista, Boyer, a quien el papel le sienta como a un burro una mantilla. Gabin interpretativamente le da veinte mil vueltas, además de ajustarse más al perfil de mequetrefe carismático sin parecer un aristócrata de tonillo empalagoso hablando en inglés. El policía que dirige la caza de Pépé resulta excesivamente yanki y no francés como debería ser. El único acierto es Hedy Lamarr, cuya belleza exótica encaja mejor en la historia que la de Mireille Balin (su homóloga en la peli francesa).

La ficha técnica dice que James M. Cain es uno de los guionistas (sí, sí, el de El cartero llama dos veces...), pero no se lo crean: Aquí no ha trabajado ni el apuntador. La copia es tan descarada como la "Psicosis" de Gus Farsant, de ahí el 4.

Además del soporífero ritmo que imprime Cromwell, que hace que la película parezca una telenovela en muchos tramos de la película. Y la Casbah está mejor y más exhaustivamente retratada en la peli de Duvivier que en la de Cromwell.

Lo siento, pero no cuela.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
TODO MUY BIEN...HASTA QUE SE PONE A CANTAR.
Ya comenté y califiqué dos películas de Cromwell, Sin remisión y Callejón sin salida, con la misma puntuación: Notable (8). Y voy a seguir en la misma línea, sin cambiar, porque John Cromwell tampoco cambia y con Argel (Algiers) nos regala un trabajo muy profesional del propio realizador, del equipo fotográfico y de los actores.

La química de la pareja Boyer-Lamarr está entre las más explosivas que he visto en mucho tiempo, con escenas de incontenible deseo y sensualidad. Desde luego la artista alemana ya prometía después del escándalo suscitado por su actuación en Extasis. En cuanto a Charles Boyer discrepo de quienes afirman que no resulta creíble en su papel del ladrón Pepe Le Moko, tal vez influenciados por imágenes del actor en papeles cercanos a la jet set de finales del siglo XIX ó roles similares. Para mi, su actuación es convincente. Lo que no me convence y por ello le resto puntos a la película es ver a Boyer cantando enamoradamente cancioncitas cursis y ñoñas como Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas ó Dorita buscando al Mago de Oz. Eso no.

Argel hubiese merecido mejor nota de no ser por este tipo de cosas. La corte de matones que acompañan a Pepe Le Moko tampoco tiene desperdicio y están mas sonados que una campana. Hasta la amiguita de turno tiene una tuerca desajustada. Y claro, tanta fauna desequilibrada no resulta demasiado creíble. Y, sinceramente, resulta una lástima, porque la película consigue transmitir un inconfundible aroma norteafricano con sus barrios prohibidos de calles abigarradas donde el delito acecha en cada esquina. Vamos, que he estado a punto de incluirla en mi lista de mejores películas, pero no. Al final la cursilería y los, en exceso, extravagantes personajes se impusieron al caudal erótico de Hedy Lamarr y al cóctel de codicia y seducción que tan bien representa Charles Boyer.

Ahora bien, el 8 es merecido.
[Leer más +]
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Argel
Fichas más visitadas