arrow

800 balas (2002)

800 balas
120 min.
5.5
16,081
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; Ahorcado (Eduardo Gómez), el colgado triste; Enterrador (Luciano Federico), el italiano gafado; Don Mariano (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Se ganan la vida recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, la vida de estos pobres diablos da un vuelco con la aparición de Carlos (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras Rocío (Terele Pávez), la abuela del crío, se desespera en su chalet de dos plantas, la madre, Laura (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse a los fantasmas del pasado con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de ese momento, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias.
Género
Comedia Acción Drama Western Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
800 balas
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios Goya: Mejores Efectos Especiales
2002: Premios Ondas: Mejor actor.
7
800 balas fueron las que recibí en 10 minutos
Se me ha sido devuelta una crítica por salirme en el contesto de lo que debe ser una crítica. Así que corrijo parte de ella y le dedico unas pocas más de lineas a mi comentario sobre la película, y le resto algunos del "comentario extra". Espero que no suponga ningún problema porque creo que mis palabras son tan válidas como las de cualquier otro; y aquí se lee de todo.
O follamos todos o la puta al río; como se diría.


Pues bien: Crítica a "800 Balas";

Simpática película hecha por y para los españoles en donde nos vuelven a meter el sello patrio indiscutible; Reírnos de lo nuestro. Sí amigos, por mucho que nos quejemos del cutrerío hispano en la pantalla, siempre seguiremos viendo en nuestro cine esos pequeños detalles que pasan en todas partes, pero que sólo nosotros nos atrevemos a rodar.
La película no es para estar riendo durante las dos horas sin parar... pero tiene algunos puntos que son verdaderamente simpáticos.
A mí particularmente me fascina Carmen Maura; motivo por el que le subo un puntito más a la nota final.

En spoiler comentario extra;
[Leer más +]
112 de 172 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Excesiva parodia para un homenaje necesario.
Hay pocos directores españoles que puedan levantar de verdad la industria cinematográfica nacional, sin lugar a dudas uno de ellos es Álex de la Iglesia. Por eso mismo todos los que nos ha encantado su cine estamos un tanto preocupados ya que la racha negativa que lleva puede convertirse en tendencia y la tendencia en norma.

Para muchos los traspiés de Álex comenzaron aquí con “800 balas”, vaya por delante que me reí en varias escenas como hacia tiempo, pero en conjunto y sobre todo con ese final un tanto hortera la cosa no da para mucho más.

Y menos mal que está Sancho Gracia, uno de esos actores que resumen mejor que nadie como es un español, chulo, malhablado, putero pero con dos pelotas y un palo. Cuanto hay que agradecer a José Luis Cuerda que lo recuperase para el cine después de tantos años desaparecido.

En cambio ni Carmen Maura ni Eusebio Poncela ni algunos secundarios -¿quién eligió al niño ese? ¡qué horror!- están precisamente para recordar, pero lo peor es que a Álex se le va el guión de la manos y termina por hacer un pastiche de una parodia, y eso es rizar demasiado el rizo para que te salga bien.

Por lo demás yo la vi entretenida y disfrutable, ya sabemos que no es ninguna maravilla y que a su director hay que exigirle más-entre otras cosas que deje de hacer tanta televisión- pero según esta el cine español en nuestros días como para quejarnos.
[Leer más +]
46 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 800 balas
Fichas más visitadas