arrow

La conquista del honor (2006)

La conquista del honor
132 min.
6.7
48,691
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Mientras tanto, en los Estados Unidos la célebre foto en la que seis soldados izaban la bandera americana fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir sufragando los gastos de la guerra. El mismo año el propio Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Flags of Our Fathers
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos sonoros
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor director (Clint Eastwood)
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor director y fotografía
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Adam Beach)
2006: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año
Siendo una gran película, no es difícil sentenciar que "Banderas de nuestros padres" es peor que "Salvar al soldado Ryan", y eso se sabe desde el momento que ves la escena de los cañones de las ametralladoras japonesas sobresaliendo de sus búnkers (“suena a déjà vu”, como describe Boyero). Los horrores de la guerra, la cercanía de la muerte y el hiperrealismo del combate están bastante mejor retratados en el filme de Spielberg, y en lo único que "pierde" SSR es en la insoportable cursilada del cementario aquél y la familia WASP rindiendo honores al héroe. Eso lo sabía sin duda Eastwood, que aquí nos acerca no a antihéroes, sino a dignos combatientes que nos confiesan que los verdaderos héroes están muertos. Luego todo lo que ocurre en Estados Unidos está bien narrado, sin llegar a apasionar, y sin que puedas sacar una denuncia aclaratoria que no sea que a los muertos se les podría poner medallas, pero no pueden recaudar dinero. Por último, es obligado compararla con la excelente "Cartas desde Iwo Jima", igual de bien hecha, quizá menos entretenida pero más profunda y sentimental. Aunque es posible que, a los amantes del género bélico, los niveles de testosterona nos nublan cualquier juicio sensato de unas películas en las que sólo salivamos ante esas escenas en las que unos cañones de ametralladoras se asoman sobresaliendo de sus búnkers… Y es que, siempre que aparece la carita del Ryan Phillippe en USA, recordando y girando la cabeza, en la nuestra sólo resuena: "Venga Clint, déjate de historias, queremos más déjà vu".
[FilmAffinity]
13
12
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
6
¿Pero qué has hecho Clint?
El film tiene conceptos interesantes como la gran puesta en escena o una historia atractiva. Lejos de ser una "americanada", la peli es crítica con la sociedad y política estadounidenses (la necesidad del pueblo americano de héroes que tiren del carro o la manipulación de la verdad para alcanzar un objetivo), pero también tiene puntos negativos que me han pesado mucho.

En mi opinión el montaje le hace mucho daño a la cinta. Los saltos temporales no están bien narrados y pasado un rato se empieza a repetir el mensaje. La última hora me ha parecido mala y muy pesada. La banda sonora muy discreta, no aporta nada.

Espero que Letters from Iwo Jima sea mejor...
[Leer más +]
162 de 213 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Excesos y carencias
De una factura técnica sobresaliente. Clint teje una maraña con los mejores hilos pero le falla el pulso. Presenta la crudeza y el horror de la batalla con un realismo incontestable. Nos habla del utilitarismo deshumanizado del poder. Conmueve mostrándonos la caducidad de los héroes que, así como suben, bajan y se pierden en la nada. Resalta el valor de los símbolos que son lo que conquistan al pueblo, se necesitan héroes aunque sean inventados. Y relata con todo lujo de detalles la odisea moral que anida en las entrañas del soldado. Pero no es una gran película. No lo es precisamente porque a veces no parece de él. El maestro ha conseguido en los últimos años que sus incondicionales nos contemos por millones y que nos traguemos cualquier cosa que venga firmada por él. Ese es el problema. Esta cinta decepciona, si fuera de cualquier otro sería más que notable, pero Clint es el mejor de la clase, de él esperamos más, esperamos lo mejor.

El conjunto no funciona. Sobra metraje. Sobra redundancia en el mensaje. Sobra desorden y falta ritmo. Los personajes no son presentados de la manera debida. Cuesta ponerles cara y sentir algo por ellos o con ellos. La frialdad es una constante en casi todo el desarrollo. El final es bueno pero excesivo.

Pero querido Clint yo te lo perdono porque, como dijo Baudelaire, no se puede ser sublime sin interrupción. Te perdono y esperaré que "Cartas desde..." o la siguiente (si la salud te lo permite) venga con tu sello, venga con lo mejor de ti. Esperaré al mejor Eastwood, a aquél que me emociona y me fascina. Esperaré.
[Leer más +]
95 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La conquista del honor
Fichas más visitadas