arrow

La malquerida (1949)

La malquerida
86 min.
6.1
86
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Acacia, hija de la hacendada Raimunda, odia a Esteban, segundo marido de su madre. Con tal de huir de su hogar, Acacia acepta casarse con Faustino, a pesar de no estar enamorada de él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La malquerida
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Jacinto Benavente
Links
Premios
1949: Ariel: Nominada por mejor escenografía
1949: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
6
Pasional.
Parece haber cierta propensión en algunos filmes hispanoamericanos a la hiperactuación. Pero dado la antigüedad de este tipo de obras, más que un defecto es una característica. Así, largometrajes como este tienen gran parte de su calidad en esta particularidad. Y si a esa particularidad le acompaña una banda sonora igualmente “visceral” y unos actores y actrices sobradamente capacitados para sacar lo mejor de un papel, tenga este o no “el toque”, nos encontramos con el motivo de que estemos ante uno de los considerados mejores largometrajes mexicanos. Por supuesto, sin olvidarnos de que es una adaptación de una obra de Jacinto Benavente.
Podría destacar varias escenas de esta película. Escenas que no tienen nada que envidiar a muchas escenas famosas. Escenas que incluso serían un ejemplo, o un referente a la hora de estudiar la magistralidad en ciertas partes del guión o en la presentación en imágenes de mornentos cumbres, desenlaces, etc.
Vale la pena verla.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Triangulo trágico.
Para quienes hayan visto o leído la obra, saben que el ritmo es diferente, por suerte Fernández le añade la intensidad y el folclore mexicano que le van perfecto a un melodrama campirano como La Malquerida.
El propio director aclare en el prologo que había modificado ciertas cosas pero que el espíritu de la obra seguía intacto, y es así, y lo que le añade, escenas concretas donde se ve lo que pasa, no se comenta luego como en la obra Benavente que es uno de los mayores defectos que tiene la misma, que todo sucede fuera de escena, acá no, acá todo se muestra y ayuda a darle más fuerza al conflicto, a todo lo que viven los personajes. También destacar lo que quita, la obra tiene bastante paja, e incluso los diálogos suenan menos altisonantes y declamatorios en la película, de hecho los pocos que mantiene de la obra son los peores.
Las interpretaciones son excelentes, es el mejor trabajo que le he visto a Dolores del Río, como esa mujer que tiene un amor casi ciego por su marido, y un amor abnegado por su hija, y quien se desgarra y es incapaz de procesar lo que está pasando.
Pedro Armendáriz también hace un gran trabajo con un personaje tan contradictorio, que no puede controlar su obsesión.
Columba Domínguez es la más mediocre de los 3, y su personaje en la poda que hace Fernández es el que más pierde fuerza, y decide darle un perfil avieso, cínico, convertirla en la culpable de todo, en la que desencadena la tragedia casi que por voluntad.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La malquerida
Fichas más visitadas