arrow

La batalla por el planeta de los simios (1973)

La batalla por el planeta de los simios
86 min.
4.8
3,806
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Caesar, el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con los hombres, a pesar de la oposición del general Aldo (Akins), jefe militar de los simios. No obstante, los hombres que han sobrevivido a un holocausto nuclear son considerados ciudadanos de segunda clase. Caesar decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con MacDonald (Austin Stoker) y el sabio Virgil (Paul Williams) en busca de unas cintas en las que estaría grabada la muerte de sus padres. Durante el viaje, es observado por un grupo de hombres mutantes que viven en la devastada zona de guerra. Este es el motivo de que el General Aldo desafíe la autoridad de Caesar y, además, provoque un enfrentamiento entre simios y hombres para dirimir quién gobernará el planeta. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Aventuras Secuela Simios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Battle For the Planet of the Apes
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El planeta de los simios Adaptaciones de Pierre Boulle
Links
Premios
1974: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película
"La magia ya era inexistente y la calidad de las aventuras simiescas tocaba fondo."
[Diario El País]
4
La saga llega a su fin
Después de modificar el final de "La rebelión de los simios" para hacerlo más abierto, llegó la quinta y última parte de la saga, donde la progresiva reducción de presupuesto (disimulada en el filme anterior gracias al ahorro en escenarios que supuso el rodaje en un futurista complejo comercial sin inaugurar, el Century City, al lado de los estudios de la FOX) quedan ya en evidencia. Los rostros de los primates han perdido mucha de aquella expresividad que les hizo merecedores del Óscar el mejor maquillaje en 1968. En cuanto a los escenarios, la ciudad de los simios (que ya en la original parecía un poco pequeña vista desde fuera, aunque en los interiores daba el pego) ahora parece un campamento de verano, con casas de madera y tiendas de campaña, algo que puede justificarse puesto que están empezando, pero que deja una sensación de poco gasto (algo que se ve reforzado por lo que se muestra de la ciuda de los mutantes, básicamente sótanos normales y salas oscuras, y de sus armas, con ese viejo autobús escolar como vehículo de choque).
Argumentalmente hablando, tiene el defecto de presentarnos una situación sin detallar mucho cómo se ha llegado a ella ni en cuanto tiempo. Lo único que nos dicen es que hubo una guerra nuclear y la raza humana se autodefenestró, pero no nos dicen qué pasó tras la revolución de la anterior película, cómo se ha constituido esa sociedad de simios y humanos... Parece que se han comido una parte intermedia de la historia.
Respecto a los personajes, César se ve perjudicado por un doblaje que le quita fuerza (cosa que no le ocurre al villano Aldo, que sale beneficiado) y todos los personajes en general dan una interpretación correcta.
La cinta logra presentar en cierto modo acertadamente una situación de convivencia entre dos especies (razas), que peligra por la intransigencia tanto de un sector de unos (Aldo) como de uno de los otros (los futuros mutantes de la ciudad). Sin embargo, en líneas generales, vemos una película lastrada por sus pocos recursos económicos y por la sobreexplotación de una saga que prácticamente producía una cinta cada año.

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/2020/07/02/incoherencias-y-fallos-de-guion-en-la-saga-de-el-planeta-de-los-simios/
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El final que parecía no llegar
Por fin la conclusión de la una saga prolongada en exceso, en esta nueva entrega vemos lo contrario de lo visto en el anterior film, ahora son Simios quienes resentidos dominan al hombre con mucha cautela y división de opiniones. En este film se pretende llegar a la conclusión de que sea el que sea quien tenga el poder las consecuencias siempre son las mismas y el caos está garantizado. Se empiezan a establecer los estatus entre las distintas clases de Simios que ya vimos en el film de Schaffner, los gorilas son la fuerza militar, los orangutanes los eruditos y los chimpancés representan la clase trabajadora aunque todos ellos estén encabezados por Cesar como salvador y gobernante. Sabemos que los humanos desesperados tiraron bombas y vemos a los humanos sobrevivientes que quedaron afectados y que se supone son los que en un futuro más lejano se convertirían en los que ya distinguimos en “Regreso al planeta de los Simios”. Con la idea ya agotada se pretende concluir con un mensaje pacifista y ecológico. Una conclusión barata y floja que el paso de los años la trata como una Serie B para recordar viejos tiempos.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La batalla por el planeta de los simios
Fichas más visitadas