arrow

La verdad oculta (2015)

La verdad oculta
123 min.
6.2
10,738
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
El Dr. Bennet Omalu (Will Smith) es un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome postconmoción cerebral, que tanto daño causó a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Medicina Deporte Fútbol americano Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Concussion
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Will Smith)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor (Will Smith)
2015: Premios Razzie: Nominada a Premio Razzie a la Redención.
2016: Premios Image: Nominada a Mejor película.
6
Jugar futbol americano mata
La película sigue los pasos del doctor Omalu. Un forense inmigrante de origen nigeriano, al que por casualidad mandan hacer la autopsia de Mike Webster antigua estrella del fútbol americano y que vivía en la indigencia. Durante la autopsia encuentra anomalías en su cerebro, no entiende que un hombre pueda haberse vuelto loco estando tan sano a los 50 años. Como no ve fútbol americano, empieza a investigar ese deporte. Hasta descubrir la enfermedad de la Encelopatía traumática crónica
Obviamente el lobby montado en torno a ese deporte intentará desacreditarle y pararle los pies. En su cruzada encontrará también aliados.
La película también nos muestra la vida de varios ex jugadores que sufren alucinaciones y dolores de cabeza hasta acabar suicidándose.
Basícamente esa es la historia. Will Smith está bien, pero yo lo descarto ya como nominado a los Oscar.

Dudaba entre el 6 y el 7, pero la película por desgracia, pese a una buena primera hora, está más cerca del 6. y me explico en Spoiler:
[Leer más +]
39 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
No es una película redonda, pero es de lo más interesante
Aunque "Concussion" es de ese tipo de películas "basada en hechos reales" que tanto saben manufacturar con oficio pero sin arte la industria norteamericana, tiene algo de personalidad más allá de su factura formal, no es que sea una maravilla pero Will Smith sabe empujar a su personaje más a allá de la mera recreación y acaba resultando sorprendentemente creíble. "Concussion es una película interesante para el espectador porque está estructurada a modo de thriller donde acompañamos al doctor Omalu no solo en la búsqueda de la causa de la aparente locura de todos esos ex jugadores de fútbol americano sino que lo acompañamos en su lucha para que no vuelva a suceder (a través del reconocimiento). Mientras la primer media hora trata sobre la investigación medica, el resto se focaliza en las luchas internas entre organizaciones para tapar las terribles consecuencias medicas dentro de ese todopoderoso dios que es el fútbol americano en los Estados Unidos. "Concussion" no se limita a exponer unos hechos sino que focaliza la trama en las personas alrededor de esos hechos cuestionando la moralidad de sus actos (tanto para bien como para mal). Lo cual es un caso insólito en la cinematografía norteamericana pues tira piedras encima de algo que para ellos es aun mas sagrado que la salud: el fútbol americano. Hay un personaje que lo explica con claridad, de las dos cosas mas importantes para un norteamericano, la segunda es Dios... la primera es el Fútbol Americano. Y "Concussion" ataca eso de manera frontal, de acuerdo que también habla de los aspectos positivos del fútbol pero ese magnifico plano final con el doctor Omalu viendo a dos muchachos en un campo, es reveladora del bando que escoge.

Pero no todo es bueno en la película (cinematográficamente hablando) porque su director no sabe mantener el interés siempre. Tiene el material, tiene los actores y tiene una poderosa producción pero hay momentos en que se pierde en la apatía narrativa y la película avanza sin resultar apasionante (además de tener un bajón dramatico en el tramo final). Y es una pena porque la película cuenta algo interesante y lo hace con los medios adecuados. Quizás solo sea un problema al haber escogido al director, nada mas. Pero es un problema que hace que el espectador se quede con la sensación de que podría haber sido una película mucho mejor de lo que ya es.

De todas formas "Concussion" es una buena película y resulta entretenida para el espectador. No os dejéis llevar por la idea de que es una película sobre fútbol americano (en realidad no sale ni un solo partido) ni tampoco penséis que es uno de esos aburridos biopics sobre un personaje. Aun menos es un gran drama de investigación (como puede ser "Spotlight"). "Concussion" es algo diferente y no es redondo, pero hay que darle una oportunidad.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La verdad oculta
Fichas más visitadas