arrow

Un extraño en la escalera (1955)

Un extraño en la escalera
95 min.
6.2
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La historia se inicia en la Habana, cuando Alberto Núñez (Arturo de Córdova), gerente de una compañía de préstamos, conquista a la recién ingresada secretaria taquígrafa Laura (Silvia Pinal), también cortejada por Francisco Gutiérrez (José María Linares Rivas), patrón de ambos. En el cabaret Tropicana, al que Francisco ha invitado a Laura, Alberto golpea a dos tipos en quienes cree ver a su patrón y a un policía. Francisco paga la multa para sacarlo de la cárcel. Alberto debe restar de su sueldo los 500 pesos de la multa y toma dinero de una comisión para contentar con regalos caros a Laura, que ha dejado de hablarle. Laura se entrega a Alberto junto al mar. Amenazado con denunciarlo, por lo del dinero tomado, Francisco decide enviar a Alberto a Miami para disponer él solo de Laura. Ella y Alberto planean el asesinato de Francisco para robarle el dinero e ir juntos a Miami. El ruido del disparo con el que Alberto mata a Francisco es tapado por el de unas obras de perforación de la calle, pero ese crimen es sólo imaginado: el día en que debe producirse llega a la oficina un viejo vendedor de la Enciclopedia Británica y la Biblia (Andrés Soler), que dice haber sido novio de la ya muerta madre de Alberto. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Un extraño en la escalera
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Cuba;
Links
Premios
1955: Premios Ariel: Nominada por Mejor Actriz (Silvia Pinal)
8
EL MÉRITO Y EL ÉXITO
Filmada con elegancia de buen cineasta y con el cuidado de quien disfruta con la historia, la intensa trama argumental posee el encanto de las cosas sencillas y bien hechas.
Entre el misticismo y el crimen, entre lo hermoso y lo sórdido, entre el bien y el mal que disputan su lid eterna, A. de Córdova y S. Pinal adquieren compromiso con el relato y le confieren credibilidad, encanto personal y una dosis adicional de responsabilidad.

Se trata de una obra difícil y de cierto riesgo conceptual que podía quedar en nada o alcanzar la cima del todo.
Su mérito es su éxito.
Aunque permanezca olvidada.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Y no olvide: la vida es corta, hay que vivirla
La proyección del deseo que añora ser consumado, esa premisa que camina desde tiempos inmemoriales. El vivir la vida del modo en que uno quisiera. Bajo unos diálogos cuidados, con la soberbia de los personajes y la presencia de una metáfora encarnada, a caballo entre entre el thriller y el misterio, se conjuga una historia que obedece al clásico argumento del tercero en discordia. La imposibilidad de convertirse en ese ser capaz de conquistar a la mujer amada. Y, de pronto, aparece la tensión en alguna escena a romper con lo que pareciera el drama dulzón de siempre. Y vuelve otra escena que, aunque pensarías que no podría producir el mismo interés, pone al borde de la emoción. Y este cine mexicano de la Época de oro, tan poco conocido y que sobrevive al paso de los años, se torna fascinante al ser descubierto por nuevas miradas.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un extraño en la escalera
Fichas más visitadas