arrow

Submarine (2010)

Submarine
97 min.
6.8
11,595
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Romance Comedia dramática Adolescencia Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Submarine
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
2011: Premios BAFTA: Nominada al Mejor debut británico
2011: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor guión. 5 nominaciones
9
Despropósito
``Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar joven de 15 años de edad que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños, e impedir que su madre deje a su padre para irse con su profesor de baile.´´

Así se puede leer en la mayoría de sinopsis que encontramos en Internet, incluido FilmAffinity ( que con esta crítica espero y deseo que se realiza un cambio ). Dicha sinopsis, no solo nos puede inducir a creer que nos encontramos ante una comedia muy al estilo adolescente norteamericano ( y sea dicho ya de paso, al español adolescente ), si no que además, es rotundamente falsa, y supone un enorme despropósito ante una película que, pese a no ser ni perfecta ni revolucionaria, es mas que recomendable.

Tal vez tome demasiado de Wes Anderson ( personajes, estética, vestuario, música ) sin atreverse a explorar nuevas formulas, sin embargo se aprecia sincera y madura, sin caer en la modernez hueca y plastificada que cada vez esta más de moda. Si se le suma a esta sincera historia, unas interpretaciones perfectas y una banda sonora deliciosa ( obra de Alex Turner, lider de Arctic Monkeys ), es sin duda una de las películas más interesantes que han salido de las islas británicas en el último año.

PD: Cambiar la sinopsis, por favor. Ya no se trata de reflejar fielmente la propia película, si no que simplemente es errónea. Ni el chico quiere perder su virginidad antes de su cumpleaños, ni el amiguito de su madre es su profesor de baile! Por favor!
[Leer más +]
74 de 89 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Comedia caricaturesca con marcado acento británico
Este film es único desde varios puntos de vista y, lo más importante, es sumamente atractivo, tanto para los que vemos mucho cine y apreciamos muchos aspectos a la vez, como para aquellos que sólo quieran disfrutar de una comedia caricaturesca con un marcado acento británico.
Richard Ayoade adopta soluciones cinematográficas bien marcadas y recurrentes, lo que termina promoviendo una película homogénea y de estilo bien particular. Estas soluciones tienen que ver con la estética de la imagen, las constantes remisiones al mundo del cine, del arte y de la filosofía principalmente, la musicalización, la forma de narración y el tipo de humor que propone el guión.
En lo que respecta a la iconicidad, composición fotográfica y movilidad, estamos hablando de un film profundo, que utiliza una figuración muy fuerte, un uso marcado de artificios retóricos (como el fundido a azul o rojo, el iris, el desenfoque, etc.). Acude a una gran versatilidad en el uso de los distintos tamaños de plano, movimientos de cámara y a un montaje que alterna -conscientemente- distintos tipos de calidades de filmación (algunas reales, otras trucadas). El color y la iluminación se destacan a la hora de caracterizar a Submarine, tanto por el uso marcado de los colores azul y rojo al dividir los episodios y secuencias, y en los títulos, como por la iluminación subrayada que deja este director como sello personal.
El juego intertextual con el mundo del cine y las técnicas cinematográficas son un regalo de este film para los cinéfilos.
Por otro lado, tiene la particularidad de estar dividido en un prólogo, tres partes y un epílogo. El director parece tratar de dejar en claro que está basado en una novela, dándole un tipo de formato similar y a la vez, jugando con esto como una humorada.
El “Prólogo” ofrece una clara descripción del personaje principal, Oliver Tate, así como se su círculo social y familiar. Luego, la historia seguirá su curso divida en tres partes, cada una de las cuales es consecutiva y, si bien la ausencia de estas divisiones no afectarían en nada a nuestro entendimiento, están para decirnos en qué aspectos de su problemática vida se enfocará a resolver Oliver. En todo momento escucharemos a un narrador en primera persona, ya sea contando lo que sucedió o emitiendo sus pensamientos.
En resumen, se trata de una historia que se narra a partir de personificaciones exageradas y parodizadas típicas del humor británico. La ridiculez con la que son tratados las distintas relaciones y los diálogos serán los mayores causantes de gracia y, a la vez, manifestarán eficientemente su lado serio, sentimental y romántico. La clase y calidad con la que se logra esto es digno de admiración.
[Leer más +]
43 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Submarine
Fichas más visitadas