arrow

Presunto culpable (2009)

Presunto culpable
87 min.
7.5
592
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
¿Cómo será que unos judiciales te metan a un coche sin placas, te acusen de asesinato y en cuestión de semanas te condenen a 20 años de cárcel? Esta es la historia de Toño, uno de los 11.000 reos cautivos en el Reclusorio Oriente, y dos académicos jóvenes, Layda y Roberto. Los tres, con la ayuda de una cámara, documentan el caso con la esperanza de sacudir un sistema que rutinariamente encarcela inocentes. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Crimen
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ México México
Título original:
Presunto culpable
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Ariel: Nominada a Mejor Largometraje Documental
2009: Morelia: Mejor documental
7
Calabozos
Sábado 19 de febrero, 3:20 pm. Cinépolis Diana. El secreto a voces se vuelve algo documentado, filmado por dos abogados convencidos de la inocencia de su cliente, a quien la desfortuna le acompañó en el lugar y momento menos esperado y que lo condujo al encierro por más de dos años en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Acusación por homicidio, desinterés del juez, representante del ministerio público incapaz y mediocre, policías judiciales sin escrúpulos, testigos cínicos son los tantos elementos que tratarán de inculpar a Toño y sentenciarlo de un momento a otro a 20 años de prisión.

Con tales agravantes ¿se puede negar el privilegiado lugar por corrupción y violación de derechos humanos que México ocupa a nivel internacional?

Desafortunadamente es algo real que sucede todos los días. Hoy esta película se encarga de poner una vez más al descubierto la mala implementación de la justicia; calabozos llenos de impunidad e ignorancia, donde absolutamente todos son protagonistas y responsables de la putrefacción del sistema judicial. Acusaciones por encargo, careos repletos de contradicciones y obstinación por señalar sin conocer a fondo el caso. “Presunto Culpable” es la denuncia de hechos atroces que destruyen la credibilidad del poder judicial, proyectos de vida, familias enteras y sobre todo incentivan la desconfianza en la población en sus instituciones.

¿Por qué avergonzarnos de la opinión acerca de la corrupción en México y puntualmente ganada por países de primer mundo?

Exactamente por hechos como el presentado, donde las labores en puestos de jueces y en la mayoría de las ocasiones hasta de los abogados el fin es cumplir sin importar la calidad del trabajo desempeñado (sin interés y apego), con miras al cumplimiento de un horario, tal cual lo menciona la vergonzosa representante del ministerio público. Es penoso y preocupante que gente así continúe ejerciendo en los juzgados de los Reclusorios de este país.

Presunto Culpable es un trabajo enfático acerca de los atropellos cometidos en contra de quienes son detenidos, encerrados y juzgados sin oficios que lo avalen. Muestra los rostros de la impunidad y no se detiene ante posibles represalias. Abogados como los que realizan esta defensa, son pocos que buscaron la manera de sacar a su cliente de la cárcel y que con cámara en mano han llegado a los medios masivos para balconear que sucede en los juicios.

Los valores éticos continúan en gente que todavía cree en su profesión y que no han sucumbido ante los beneficios de la corrupción.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Que se conozca la verdad de lo que pasa con la "justicia" mexicana
Sorprendente, conmovedor y necesario documental acerca de lo que se cuece en la justicia mexicana. Dos abogados desenmarañan el sistema judicial mexicano y ayudan a conseguir la libertad de un joven condenado sin pruebas a 20 años por homicidio. Ver para creer, señores.

Mexico es un país donde no se aplica la presunción de inocencia, donde las cárceles estan llenas de pobres que no pudieron pagarse un abogado, donde los polícias reciben estímulos por aportar culpables, donde la Fiscalía no investiga sino que cierra casos… Y en este país, dos jóvenes abogados han conseguido poner las negligencias judiciales ante las cámaras y han llegado a crear un debate público sobre la necesidad de una reforma judicial.

Realmente puede decirse que este documental es histórico ya que lleva un mes en cartelera en los principales cines mexicanos con récords de audiencia. En las taquillas ha llegado al millón de espectadores pero además ya circula por la red, en copias piratas en los mercados callejeros y hasta por los vagones de metro, donde se puede adquirir por menos de un euro. Las estadísticas dicen que ya lo han visto cerca de dos millones de mexicanos, algo muy inusual en el cine mexicano, donde solo 30 películas han rebasado el millón de espectadores.

Además está la polémica suscitada por el estreno de este documental pues a los pocos días del estreno, el documental entró en un proceso judicial para sacarlo de las salas. El testigo acusador de Toño, Victor Reyes, los demandó porque dice que se vulnera su derecho al honor. Debates a parte sobre que habría que priorizar si un derecho individual o el derecho colectivo a la información, la resolución de la jueza, que exige la modificación de la película, parece más bien un intento desesperado por sacar de los cines un documental que exhibe la enfermedad del sistema de justicia mexicano.

Este documental es de obligada visión. No podemos cerrar los ojos ante tanta injusticia.

Si alguien quiere apoyar la causa, para más información véase www.presuntoculpable.org

Un trabajo meritorio. Una verdad sacada a la luz. Una lucha contra el sistema. ¿A qué esperas para verlo?

Saludos!
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Presunto culpable
Fichas más visitadas