arrow

El ombligo de Guie'dani (2018)

El ombligo de Guie'dani
119 min.
6.7
197
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.
Género
Drama Drama social Adolescencia Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Xquipi' Guie'dani
Duración
119 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Festival de Morelia: Mención especial - Sótera Cruz (actriz)
2018: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Premio Radio Exterior de España
2019: Festival de Alicante: 4 premios: mejor dirección, actriz, Premio de la Crítica y Público
9
La mirada de la oprimida
Este año en el 16º Festival de Cine de Alicante, tuve la gran suerte de descubrir la ópera prima del director Xavi Sala: El ombligo de Guie’dani. La película explora la realidad social indígena de México a través de la mirada de Guie’dani, una niña zapoteca de doce años que acompaña a su madre a la ciudad de México, donde ésta trabajará en la casa de una familia acomodada.

Este filme me ha recordado en algunos aspectos a la recientemente oscarizada Roma de Alfonso Cuarón. En ambas historias se refleja claramente el racismo y clasismo que hay hacia las sociedades indígenas mexicanas. Sin embargo, Xavi Sala, en esta película, retrata de una manera más cruda el choque sociocultural que hay entre las dos familias, en donde se observa una clara discriminación hacia la lengua indígena.

Me gusta mucho como la cocina se convierte en el pequeño refugio de madre e hija, donde su comida y su lengua simbolizan su fuerza identitaria y al mismo tiempo, sus silencios permiten que el espectador/a pueda escuchar las conversaciones de la familia acomodada descubriendo así cuales son sus problemas.

Lo mejor: la explosión de rabia contenida a través de la rebeldía de Guie’dani.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Primeras impresiones de El ombligo de Guie'dani por Cinemagavia
Puntuación: 7,5

El principio del último día del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 vino con El Ombligo de Guie’Dani, un filme que nos cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quienes empiezan a trabajar con una familia de buena economía en la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y genera conflicto constantemente con el estilo de vida que se le quiere imponer.

Luego de la función, el director compartió un par de palabras con los que estábamos allí, y surgió la pregunta sobre la relación de esta cinta con Roma de Alfonso Cuarón, ya que las similitudes argumentales están ahí. Sin embargo, tal y como lo dijo Xavi Sala, los enfoques son infinitamente distintos, porque mientras la cinta de Cuarón cuenta una historia orientada hacia el dramatismo, El Ombligo de Guie’Dani parece ser un grito que ahuyenta las cadenas de un mundo que se esfuerza por hacer desaparecer las culturas ancestrales.

La película se convierte en un eterno rechazo a decirle “Adiós” a lo que fuiste y las maneras con las que creciste, todo desde una nueva generación (representada por Guie’Dani) que se fundamenta en el orgullo por sus raíces culturales. Sala propone en su cinta un paso de la antorcha ancestral a los jóvenes que empiezan a redescubrir quiénes son realmente y a evadir compromisos con culturas que les son ajenas.

Sin embargo, debo señalar que El Ombligo de Guie’Dani me pareció excesiva en su duración, creo que el mensaje hubiese sido transmitido con el mismo éxito en menos tiempo.

Me gustaría finalizar señalando la importancia que esta película tiene al ser la primera en la historia en incluir protagonistas que hablan el zapoteca y la relevancia que tiene en los tiempos que corren donde parece que la globalización hace desaparecer a las minorías.

Escrito por Andrés Tejada
https://cinemagavia.es/jornada-final-ficci-2019/
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ombligo de Guie'dani
Fichas más visitadas