arrow

La versión de mi vida (2010)

La versión de mi vida
129 min.
6.7
5,305
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Narra la historia de un hombre aparentemente corriente, con una vida extraordinaria, llena de buenos y malos momentos. Barney Panofsky (Paul Giamatti), un viejo productor de televisión, aficionado a la bebida y fanático del hockey, empieza a recordar su vida cuando su peor enemigo publica un libro, en el que habla de un espinoso episodio de su pasado: la misteriosa desaparición de Boggie, su mejor amigo, posiblemente un asesinato del que Barney sigue siendo el principal sospechoso. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Barney's Version
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Italia;
Links
Premios
2010: Oscar: Nominada a Mejor maquillaje
2010: Globos de Oro: Mejor Actor principal comedia o musical (Paul Giamatti)
2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Rosamund Pike)
7
Su mundo. Para bien y para mal.
Tres matrimonios con sus correspondientes fracasos, y la desaparición de su amigo Bernard "Boogie" Moscovitch, con su secuela detectivesca y legal, sirven de esqueleto a una trama que oscila entre lo cómico, lo romántico y lo conmovedor.
El mundo según Barney es la historia de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. La razón por la que Barney debe contarnos su historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del pasado de Barney. Dado que su memoria empieza a fallar, y debido a su pasión por la borrachera, Barney nos lleva con paso inseguro por el camino de los recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino para explicársela a sí mismo.
Nos habla de sus tres matrimonios. Su primera mujer, Clara (Rachelle Lefevre),era una bella pelirroja descaradamente infiel y de espíritu libre con la que Barney descubre la vida bohemia en Roma. Después de regresar a Montreal, conoce a la segunda (Minnie Driver), una rica princesa judía que compra y habla sin cesar. Luego llegó Miriam (Rosamund Pike), una belleza etérea con una voz melodiosa y una paciencia admirable, su tercera esposa y único gran amor.
Barney es una persona egocéntrica, algo egoísta, que no está cuando su mujer realmente le necesita, casi un alcohólico y además propenso a cometer errores graves. Con semejante lista de cuestionables cualidades, la composición de un personaje como este puede resultar en alguien realmente detestable, ocultando las sus virtudes que también posee. Pero es que es imposible no perdonar a alguien tan inteligente, divertido y consciente como Barney.
Con ironía y gran sensibilidad, el director Richard J. Lewis adapta la conocida novela de Mordecai Richler logrando un filme completo en múltiples aspectos. Es ameno, entretenido y divertido, a la vez que sensible y humano. Una buena lección de que la etiqueta de comedia puede contener películas mucho más interesantes de lo que a veces llena la cartelera.
[Leer más +]
49 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Vida (y mujeres) de este hombre
A pesar de las expectativas (el título, su slogan - “La verdad sobre su vida depende de quien la cuente” - y su sinopsis, hacen hincapié en la cuestión del punto de vista del relato sobre la vida - y mujeres - de este hombre), y a pesar de la supuesta complejidad narrativa del material que maneja, el film de Richard J. Lewis adolece de una visión más poliédrica sobre el tal Barney. En su epidermis, no es más que un relato lineal de la vida de un hombre que se casó con tres mujeres, tuvo dos hijos, y que, como diría Joaquín Sabina, “quiso más a la que más le quiso”. Ni siquiera queda claro que la (única) “voz” del relato sea la de Barney (en la adaptación se descartó la voz en off, aunque en la novela Barney relata su vida).

La supuesta complejidad de la novela de Mordecai Richler se traslada al celuloide resumiendo personajes e incluso fusionando otros, y otorgando casi todo el protagonismo a la linea narrativa de las relaciones sentimentales y maritales de Barney. Fruto de ello, es el retrato caricaturesco de las dos primeras esposas de Barney, o el hecho de que las subtramas no acaban de encajar del todo: su ascensión profesional hasta llegar a convertirse en productor de series de televisión o la trama policial-criminal, tan desdibujada como el personaje del detective O’Hearne, quien está convencido de que Barney mató a su mejor amigo, Boggie (Scott Speedman), y ha escrito un libro en el que le inculpa directamente. Incluso la intensa relación de Barney con Boggie resulta a veces rocambolesca y poco verosímil.

Por otro lado, nos encontramos con un film tremendamente heterogéneo, algunos dirían que tramposo, ya que empieza como comedia de trazo algo grueso y acaba como drama lacrimógeno. Posiblemente, lo más interesante esté en algún punto intermedio de esa transición.

El primer acto corresponde a la historia de Barney con su primera esposa Clara. El arranque de la historia es demasiado atropellado, y el tono y las situaciones son algo caricaturescos, mezclados con cierto sabor agridulce, que completa un arranque ciertamente extraño y poco verosímil. Para colmo, este primer acto (su breve matrimonio con Clara, en Italia) aporta poco o nada a la historia.

Luego viene su segunda esposa, la segunda Sra. P (Minnie Driver) y el tono se endereza hacia la comedia de enredo más arquetípica. Las situaciones siguen siendo caricaturescas, como lo es el hecho de casarse con la mujer equivocada y enamorarse de otra el mismo día de la boda, o el choque de contextos que se produce entre la naturalidad del padre de Barney, Izzy (un entrañable Dustin Hoffman), y la estirada familia de la novia. Pero al menos, durante este pasaje, el film parece corregir la irregularidad inicial.
[Leer más +]
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La versión de mi vida
Fichas más visitadas