arrow

Tootsie (1982)

Tootsie
119 min.
7.1
40,806
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer Tootsie (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Teatro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tootsie
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: Oscar: Mejor actriz secundaria (Jessica Lange). 10 nominaciones
1982: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia o Musical. 6 nom.
1983: Premios BAFTA: Mejor actor (Hoffman) y maquillaje y peluquería. 9 nominaciones
1983: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actriz sec. (Lange) y guión. 6 nom.
"Pollack acertó de pleno en esta divertida comedia, que juega con un magnífico Dustin Hoffman (...) El director contiene los posibles excesos (...) potencia la interpretación de Hoffman y la eficacia del guión, que aporta una sucesión de gags de lo más jocosos"
[Diario El País]
6
6
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
10
NO CREO EN EL INFIERNO,NO, CREO EN EL PARO
Excelente cinta a cargo de uno de los cineastas más profesionales y con mayor sentido del espectáculo en la historia universal del cine.

En esta ocasión Pollack, factura en dicho año, 1982, año de películas del calibre de E.T, Blade Runner o Diner, esta maravillosa y deliciosa cinta sobre la vida de un actor en paro durante 20 años que se gana la vida como camarero junto a su compañero de piso, también actor y guionista, Jeff (Bill Murray), y que en sus ratos libres, cuando no se presenta a algún casting, da clases de arte dramático a jóvenes actores.

Nueva York, años ochenta, mucho paro en el circuito de off -broadway, en el que muchos aspirantes jóvenes y no tan jóvenes, suspiran y aspiran por un papel en cualquiera de las mediocres y escasas de talento obras teatrales.

Como en Holywood (Los Angeles) los aspirantes a estrellas de cine, en Broadway (Nueva York)los aspirantes a estrellas de teatro, se ganan la vida también de camareros, repartidores, expendedores de gasolina, etc...

Resulta obvio resaltar la doble y magnífica interpretación de Dustin Hoffman (uno de los mejores actores de la historia sin discusión alguna) primero como el actor en paro durante 20 años, y posteriormente como Dorothy Michaels, su alter ego femenino, aflorante por necesidades de la vida.

Su única ilusión es la de reunir suficiente pasta para poder apostar en serio por un oficio copado en sus cargos burocráticos y ejecutivos por absolutos incompetentes llenos de ego y mediocridad, interpretando un papel en una obra escrita por su compañero de piso Jeff.

No sólo está llena de hilarantes momentos de humor irónico, sarcástico y por momentos mordaz, si no de una sutil crítica a la fútilmente transgresora cultura de los 80, donde el art-pop se veía gruesamente invadido por lo kitsch, y donde el triunfo y el encumbramiento personal y profesional tenían más bien que ver con una suerte de mezcla entre el azar, la cabalística y el estar presente en el momento justo que con los méritos y la persevarancia en el desempeño de las funciones profesionales.

Michael desea a un mujer, Julie Nichols (correcta Jessica Lange), y a su vez se ve deseado por otra mujer Sandy su amiga de un one-night stand, y también por el padre de Julie cuando se trata de Dorothy...

Un delicioso entuerto, deshecho por la sabia conducción del maestro Pollack, quien como es habitual en él, aparece también escena como el representante de Michael.

Película para disfrutar, pasando un rato de lo más agradable. Algo parecido a lo que ocurre con otra gran pelcula como Con Faldas y a lo Loco.
[Leer más +]
42 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¡¡Oscar!! Dustin Hoffman. “It might be you”
La comedia de Pollack parecía en desventaja por el tipo de género que manejaba, aunado a cierto mensaje feminista que se advierte en este filme.
Pero si bien el Oscar a la mejor película no fue para “Tootsie” siento que Dustin Hoffman si merecía la estatuilla. Todo actor que se enfrenta a un papel travesti y lo saca adelante con gran éxito, merece la mejor de las suertes. Además, Dustin demostraría en películas posteriores su gran capacidad nata, para los performance que llevaba a la pantalla. Ese año Meryl Streep se llevo el Oscar a la mejor actriz en “Sophie´s Choice”.

Fanático y perfeccionista de sus papeles, Dustin Hoffman pertenece a esa privilegiada pléyade de actores que nacieron con buena estrella.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tootsie
Fichas más visitadas