arrow

Thomas el Impostor (1964)

Thomas el Impostor
94 min.
6.2
54
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando París está a punto de ser invadida por los alemanes, una atractiva viuda, Princesse de Bormes, organiza un convoy para evacuar a los heridos del frente y llevarlos a su villa de París. Las autoridades se niegan, sin embargo, a condederle los permisos necesarios mientras no tome cartas en el asunto Guillaume Thomas de Fontenoy, el joven sobrino del popular general de Fontenoy. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Thomas l'imposteur
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
6
Ni fu ni fa.
Merced a la gentileza de mi amiga Helena, estos días estoy teniendo ocasión de ver la práctica totalidad de las películas de Franju, a quien tenía yo- y sigo teniendo- en un pedestal con motivo de la maravillosa "Los ojos sin rostro", las asimismo apreciables "Judex" y "La cabeza contra el muro" (¡qué bonitas son las películas de manicomios!) y el brutal cortometraje "La sangre de las bestias". Debo decir que la experiencia está resultando un poco decepcionante, aunque me han gustado razonablemente "El pecado del padre Mouret" y, sobre todo, "El gran Meliés", muy bonita y emotiva. "Noches rojas" la dejé a medias a la espera de dilucidar si es una obra maestra, otro homenaje a Feuillade, una chifladura senil o un suricato vestido de tirolés.

Esta película es una pequeña decepción. La ambientación es muy buena, los actores están muy bien elegidos (el personaje les sienta como un guante a todos y cada uno de ellos) y, en general, la factura de la película es más que notable, lo cual es importante porque, por momentos, parece que a Franju le interese más la recreación de la época que la historia que se trae entre manos. De hecho, durante casi la mitad de la película- y aunque algo se barrunta, gracias, mayormente, al título, que constituye un spoiler en sí mismo y debiera ser censurado por pura coherencia por los responsables de esta página- el espectador ni siquiera tiene ocasión de saber por donde van los tiros. Hacia la mitad de la película- y gracias no tanto a lo que aparece en pantalla como a una voz en off omnipresente, que comenta en tono paternal lo que aparece en pantalla (o sea, un fracaso total desde el punto de vista cinematográfico)-, queda clara la intención, pero ya es demasiado tarde y el interés que suscita la historia, si bien remonta un poco, no pasa en ningún momento de discreto. En general, la impresión que produce la película es la de manejar una buena idea sobre el papel y no atinar a plasmarla. Eso sí- y precisamente por esto último-, dan muchas ganas de leer la novela de Cocteau (yo sólo la conozco de oídas).

Una advertencia superflua- teniendo en cuenta que la película tiene 33 votos y ni un sólo comentario, es decir, que esto no le interesa a nadie, lo cual no deja de ser una lástima, porque la película, aunque fallida, no es en absoluto despreciable-: durante la segunda incursión humanitaria de los protagonistas y hacia el final de la escena, hay un plano- es un solo plano, sí, y no debe de durar más de tres segundos- absolutamente atroz. Si hay algún animalista entre el improbable público, advertido queda.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thomas el Impostor
Fichas más visitadas