arrow

La traición (2000)

La traición
111 min.
6.2
4,863
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Leo sale de la cárcel con el firme propósito de seguir el buen camino, pero pronto se dará cuenta de que no es tan fácil empezar una nueva vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Mafia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Yards
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2000: Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Phoenix)
7
La dura aceptación de los resortes de la realidad
Una agradable sorpresa y un film peculiar dentro del cine yanqui actual con reminiscencias de hitos como La ley del silencio y algunas películas del gran Sydney Lumet. Tratando temas tan queridos por el cine negro como la corrupción política, la delación, el fatalismo y las comunidades inmigrantes, Gray, en su segundo film tras la excelentemente recibida por la crítica , Little Odessa, construye un trabajo notable con indudable sabor clásico pero a la vez con signos de identidad propios.
Visitando territorios (en este caso, las empresas encargadas de la construcción de vías y vagones de metro) abandonados por el cine comercial sólo interesado en personajes triunfadores, guapos y glamourosos, la película analiza en un profundidad los lazos familiares y de amistad que unen a los protagonistas y que condicionan absolutamente sus vidas. Un algo inexpresivo pero correcto Whalberg va tomando conciencia de que debe usar las mismas armas que aquellos que le han dejado en la estacada si quiere sobrevivir en un mundo de fieras, lo que conduce a una insólita conclusión sombría, pesimista y desengañada.
Varias son las virtudes que ayudan a que esta historia acabe convirtiéndose en un film a considerar. Una dirección eficaz que se toma su tiempo para describir con detalle ambientes y personalidades, una atmósfera melancólica que cala en el espectador, un conseguido sentido del fatalismo y de la, en última estancia, inevitable soledad humana y por supuesto un póker de actores a la altura de las circunstancias. Charlize Theron demuestra que, además de ser uno de esos extraños animales cinematográficos que enamoran a la cámara, es una actriz mas que competente, Joaquin Phoenix sale honroso de un personaje con muchos matices y los veteranos Caan, Dunaway y sobre todo Ellen Burstyn demuestran que la veteranía es un grado.
Un ritmo algo lento en ocasiones, la sensación de ya haber visto esta historia otras veces y determinadas secuencias no del todo conseguidas impiden que el film alcance el nivel que le permitía los elementos anteriormente citados.
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Recordando viejos tiempos
Dirigida por James Gray, el film nos cuenta las cuitas de Leo Handler (Mark Walhberg) quien recien salido de prisión, e intentando enderezar su vida, se ve envuelto en un asunto turbio de la mano de su amigo Willie (Joaquin Phoenix) y su tío político Fran (James Caan).

El film, tiene un cierto aroma al cine negro clásico mezclado con el “thriller” de los años 70. Ciertamente, lo que nos propone James Gray es un viaje al pasado, no sólo en cuanto a que la historia que nos cuenta no está ambientada en la actualidad (más bien tiene una cierta estética a los años 80), sino que la forma de explicarnos la historia tiene muchos más puntos de contacto con el pasado.

Gray renuncia voluntariamente al efectismo, a mostrarnos vertiginosas escenas de acción y persecuciones. En su lugar, predomina claramente un férreo guión en el que lo importante son los personajes que intervienen en la trama y el estupendo tratamiento que el director hace de ellos. Aunque se podría decir que el film está orientado a tres bandas: con un Leo quien ha estado en la cárcel sin delatar a sus compañeros de correrías, pero que ahora se verá, por fuerza de las circunstancias en una situación similar, mientras que Willie ejerce de poderosa influencia, imagen del triunfador, aunque con pies de barro, y por encima de todo su tío, Fran un persona que desde el principio tiene mucho que ocultar. Pero Gray no descuida a otros personajes importantes en la trama como son la prima de Leo, Erica (Charlize Theron) con poca presencia pero mucho peso argumental (aunque más bien implícito, que solo intuimos a base de pequeños detalles) o la madre de éste Kitty (Ellen Burstyn). Sin olvidarse de la presencia de Faye Dunaway interpretando a la mujer de Fran.

El mérito del guión es que todos los personajes tienen un peso en la historia, favorecido por la excelente dirección de actores que exhibe el director. Todos están fabulosos, aunque es cierto que habría que destacar por encima de todos a Joaquin Phoenix y a James Caan verdaderos monstruos, muy por encima de un excesivamente blando Mark Walhberg.

El tercer pilar del film es la puesta en escena con una fotografía sombría cuando vemos a los personajes en exteriores y un estudiadísimo juego de luces y colores cuando se trata de escenas en interior. Con ello se consigue una atmósfera tenebrosa, turbia que da perfectamente el tono a lo que se nos está contando.

Un film seco, rotundo que sin ser del todo redondo, consigue rememorar los buenos momentos del cine policial y negro.
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La traición
Fichas más visitadas