arrow

Truman Show: Historia de una vida (1998)

Truman Show: Historia de una vida
103 min.
7.7
126,091
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Sátira Televisión Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Truman Show
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris), guion
1998: 3 Globos de Oro: actor drama (Carrey), actor secundario y música. 6 nominaciones
1998: 3 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción y guion original. 7 nom.
1998: National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris)
1998: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada mejor diseño de producción
9
El mundo de hoy: Entre la vida trumanesca y El Creador audiovisual.
Pues sí, como dice Carlos Boyero de vez en cuando salen cosas en esto del cine diferentes y nos reconcilian con el séptimo arte cuando parece que la mediocridad lo invade todo y esta es sin lugar a dudas una de esas cintas que hay que marcar con boli rojo en los últimos diez años. Lo tiene casi todo para ser perfecta y eso hace que quizá no lo sea, al sentir cuando uno la degusta que todo, absolutamente todo funciona a la perfección.

En cuanto tuve ocasión me compré el guión de “El show de Truman”, sin lugar a dudas uno de los más originales de la década de los noventa y que es algo más que negro sobre blanco, es a mi juicio una obra maestra que todo aspirante a guionista debería leer y estudiar. Es obra de Andrew Niccol, que es lo mejor que ha hecho en su vida y dudo que lo mejore, que aún no siendo un fan suyo reconozco que en todas sus historias hay grandes dosis de originalidad aunque no siempre bien resuelta, menos aquí que le sale redondo.

Por supuesto la dirección de un inspiradísimo Peter Weir, que hace su mejor película junto con “Gallipoli” y “El club de los poetas muertos”, está a la altura de las circunstancias y demuestra que ser saber rodar cine es tan sencillo como ver jugar a la Yugoslavia de baloncesto de los ochenta. Hacer las cosas fáciles cuando se tiene calidad es lo más recomendable y Weir lo hace a la perfección.

En “El show de Truman” además tenemos al mejor Jim Carrey, un actorazo que cuando se confía en él nunca falla y un Ed Harris simplemente genial que demuestra que es eso de tener tablas y saber contener a un personaje que muy fácilmente se le hubiera ido de las manos a cualquiera.

Esta es una película tan diferente que nos vuelve a congraciar con las tragicomedias griegas, consiguiendo lo que ya no existe en la actualidad y es que comedia y drama vayan de la mano y la una no se imponga a la otra en ningún momento. Pero es que también esto es cine de ciencia-ficción y también cine fantástico; me recuerda en ese sentido al mejor Spielberg, que me imagino que le hubiese encantado poder filmar esta obra maestra.

Si tuviera que decir un par de cosas más de “El show de Truman” señalaría la capacidad que tiene la película para crecer con sucesivos visionados, algo muy difícil, y sobre todo la gran cantidad de reflexiones, debates y pensamientos que puede generar. Sería una espléndida película para programas como “La clave” de Balbín.

En definitiva estamos ante un soplo de aire fresco que se ofreció en su día al tristón cine norteamericano y que tal y como pensábamos mucha gente sólo fue el canto del cisne porque la recuperación no sólo no se ha producido sino que la situación es aún peor que diez años atrás.

Nota: 9,4
[Leer más +]
174 de 190 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una crítica perversa para un " gran hermano" distinto
Peter Weir es un grandísimo director ( véase "Master and Commander" o " El club de los poetas muertos), que cuando estaba terminando esta última recibió un guión un tanto peculiar. Trataba de la vida de Truman Burbank, un individuo que tras ser adoptado por un prodcutora de televisión, protagoniza un programa, un tanto especial, donde él vive una vida, su vida, dentro de un plató gigante, en el que todos son actores y actrices, y el lugar donde vive, al estar rodeado de agua, le hacen creer que es una isla, es decir, Truman es una estrella de un programa de Tv, pero sin saberlo.
La película en sí, es un crítica contra los programas de reality show, que por aquella época, estaban arrasando la parrilla de televisión.
Así nació, un guión buenísimo y original, que fue encargado a uno de los grandes maestros del séptimo arte y dónde Jim Carrey hace una estupenda interpretación, la mejor de su carrera, sin duda.
También destacar las grandes interpretaciones tanto de Laura Linney, cuyos papeles siempre le van como anillo al dedo, y la de Ed Harris, que resulta creíble y fantástico, como el maligno presentador del programa.
En definitiva, una gran película, que recibió un gran apoyo tanto de crítica como de público, altamente recomendable y, que de seguro, gustará a todos por igual. Esta es seguro, la película que estaban esperando.
[Leer más +]
145 de 180 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Truman Show: Historia de una vida
Fichas más visitadas