arrow

One Week (2008)

One Week
94 min.
6.6
277
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
A Tyler Ben (Joshua Jackson) le han diagnosticado un cáncer y tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Decide entonces recorrer Canadá en su motocicleta. Desde Toronto atraviesa bosques y praderas hasta llegar a la Columbia Británica. A lo largo del camino, hará nuevos amigos y reflexionará sobre su relación con su novia (Liane Balaban), su trabajo, y su sueño de convertirse en un escritor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
One Week
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Premios Genie (Canadá): Mejor actor principal. 2 nominaciones
7
Viaje iniciático de amor y enfermedad
Sin apenas presentaciones arranca este melodrama, con Ben (Joshua Jackson) en la consulta del médico en la que le es diagnosticado un cáncer y siendo sus posibilidades de supervivencia prácticamente nulas. De repente se replantea su monótona vida, compra una moto y decide plantar temporalmente sus compromisos (incluido el matrimonial) para viajar por su Canadá natal antes de comenzar el agresivo tratamiento. Con este planteamiento es fácil intuir que la cinta pronto desemboca en película de carretera.

Una de las cosas que llaman la atención es el uso de una prácticamente ininterrumpida voz en off, la cual ayuda a dar un toque casi fantástico al relato y que sorprendentemente no resulta el típico recurso facilón que acostumbra ser. Igualmente interesante es el "atropellado" montaje (véase la secuencia en la que se detallan los primeros años del protagonista), el cual recuerda al utilizado en otras películas que mezclan drama comedia y fantasía, como Amélie (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain). Los intérpretes realizan un correcto trabajo, siendo Jackson el que lleva el mayor peso al ser el protagonista absoluto. Puede que sea por el aprecio nostálgico que le tengo al haber sido seguidor durante mi juventud de la serie Dawson crece (Dawson's Creek), pero su trabajo me parece muy estimable, o puede que sea porque consigue crear un personaje agradable y carismático a pesar de la forma de actuar del mismo ante los distintos conflictos que se le plantean.

Con una temática así lo fácil sería caer en los tópicos más lacrimógenos, pero la película no lo hace, aún contando con varios clichés (las amistades en el trayecto, las preocupaciones de los familiares…) y lugares comunes (la moraleja acerca de aprovechar el tiempo, el viaje como proceso de identificación…). A pesar de ello y de algunos otros fallos, por ejemplo ese final tontamente alargado, hay algo en esta película que consigue tocarme la fibra sensible.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Insípida y aburrida road movie, que de no ser canadiense y/o amante de aquellas tierras, probablemente te deje frio e indiferente.
Arranca mostrándonos a Ben (Joshua Jackson) en una consulta médica recibiendo la noticia de que se le ha diagnosticado un cáncer terminal y que sus expectativas de vida no son nada halagüeñas.
Al salir de la consulta evidentemente trastornado emprende una breve carrera a pie y cuando se para a tomar un respiro lo hace enfrente de un hombre que esta junto a una preciosa motocicleta Norton 850 Commando del 73 que luce un letrero de “se vende” y que le dice que se dé una vuelta con ella y que la pruebe (mientras lo está haciendo se nos hace a modo de pequeños flashback consecuentes de sus pensamientos una semblanza de su personalidad y relaciones familiares, amorosas y profesionales), cosa que este hace y nada más bajarse de ella llega a un acuerdo con el vendedor y la compra.
A partir de aquí y con Ben en solitario (su novia se niega a acompañarle, ya que no acaba de comulgar con la, para ella, extravagante idea) con una semana por delante (tiempo que ha decidido tomarse antes de empezar el tratamiento) a lomos de la Norton recorriendo Canadá de punta a punta (supongo, ya que muy a mi pesar de Canadá se que la capital es Otawa y poco mas) en busca de sí mismo y dando salida a sus anhelos y sueños, tenemos un desarrollo de la trama en clave road movie en al que a través de una voz en off (que no es la suya y que está presente durante todo el metraje) vamos conociendo su pensamiento en cuanto a las diferentes vicisitudes por las que va pasando, sazonadas con llamadas a su prometida, además de una bellamente fotografiada colección de postales canadienses, envueltas en una ensoñadora y suave banda sonora.
Preciosa moto, bonitos paisajes, cancioncillas evocadoras y melancólicas, historia mil veces vista que solo hará emocionarse a almas muy sensibles cuyo bagaje cinematográfico no les permita tener elementos de comparación, actores que no trasmiten nada, personajes a los que te la trae al pairo si van o si vienen y situacioncillas de tres al cuarto, dan como resultado una road movie insípida y aburrida que al parecer tiene buena acogida entre la crítica especializada y publico de los festivales de cine independiente donde se ha exhibido (mayormente y como es comprensible y hasta aplaudible, naturales y/o amantes de Canadá).
[Leer más +]
3 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre One Week
Fichas más visitadas