arrow

El hombre de hielo (2012)

El hombre de hielo
106 min.
6.4
5,227
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Nueva Jersey, mediados de los 60. Richard Kuklinski, un hombre frío de origen polaco, lleva una doble vida: es a la vez un implacable asesino a sueldo de la mafia pero también un padre de familia casado con dos hijas. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Crimen Mafia Asesinos en serie Basado en hechos reales Años 60 Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Iceman
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival de Venecia: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición)
7
Cool as Ice
Una película ha de tener un elemento característico que la diferencie del resto, algo que no sólo le aporte una nota de distinción, sino que la haga única. Si la trama gira en torno a la mafia, dicho elemento tiene que ser considerablemente grande, para que la cinta no se ahogue en un mar de comparaciones con las obras maestras que el género ha dejado a lo largo de la historia. En este caso en concreto, esa particularidad, mide dos metros de altura y se llama Michael Shannon.
Un actor que ha ido forjándose un registro de maníaco que, posiblemente, le lleve a encasillarse en ese rol pero que, sin ningún tipo de duda, está y estará a la altura de los grandes villanos de todos los tiempos. Él mueve la cinta, él es quien dicta si tiene que avanzar más rápido, más lento o detenerse. En la sombra quedaron en esta ocasión dos pesos pesados de la interpretación, como son Ray Liotta y Winona Ryder. El cameo de James Franco resulta llamativo, pero por lo ajustado de su duración no pasa de anecdótico.
Biopic sobre uno de los mayores asesinos a sueldo freelance, contratado de forma esporádica por diferentes grupos mafiosos, entre ellos, la mayor de las cinco familias ítaloamericanas de Nueva York, Los Bonanno. Richard Kuklinski, un hombre cuyos métodos expeditivos le hicieron ganar fama rápidamente como sicario, responsable de un número aproximado de 200 asesinatos en sus 40 años de carrera criminal.
La atmósfera sombría creada por Vromen es efectiva en tanto que consigue introducirnos en ese peligroso mundo de los matones por encargo. La filmación en espacios interiores y reducidos, acentúa ese ambiente lúgubre que resta a la cinta esplendor y la deja desprovista del lujoso romanticismo siciliano al que estábamos acostumbrados en anteriores referencias a las Cosa Nostra. Una figura recortada en la sombra avanza hacia nosotros, un paso irregular, impreciso, balanceándose de un lado a otro como si le costara mantener el equilibro de esa impresionante altura que, a su vez, trata de disimular encorvándose un poco hacia delante. El hombre que aparece nos provoca un escalofrío mientras esboza una forzada mueca que, de forma muy segura, mantiene durante varios segundos; un gesto inexpresivo producto de muchas horas de ensayo frente al espejo, hasta que por fin da los buenos días. Entonces caemos en la cuenta de que el misterioso mohín era una sonrisa, la misma sonrisa tras la que ha conseguido ocultar a su familia, durante más de veinte años, su terrorífico empleo.
El título de la película hace referencia, no sólo al nombre con el que el esbirro fue apodado por la prensa en relación con su modus operandi, “El hombre de hielo”, sino también a la personalidad del mismo:
“Ray Liotta, como Roy Demeo, saca de forma inesperada una pistola y apunta a la cabeza de Kuklinski, éste permanece impertérrito sin hacer un solo guiño, por lo que Demeo, dirigiéndose a sus compinches, dice:
- Este tío es frío como el hielo.
Ahora mirando directamente a Kuklinski añade,
- ¿Tienes novia o algo?
- Estoy casado
- ¿Entonces por qué actuás como si no te importara una mierda?”
Una película que no hubiera pasado de ser una anécdota escabrosa más, de no ser por esa interpretación magistral de Shannon, comportándose como un bloque de hielo muy compacto que, a medida que se van sucediendo los acontecimientos, sentimos como va resquebrajándose, y esperamos con estupor el momento en el que termine por romperse en un violento estallido.
El precio de la entrada ha quedado sobradamente justificado.
[Leer más +]
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Esculpiendo el hielo
La nostalgia sigue tirando y el ejemplo de esto es la (no tan nueva) ola de producciones cinematográficas que no se limitan a mirar al pasado, sino que se acogen a los códigos de antaño para construirse un futuro, de ahí esa corriente de cintas de género negro que remiten a los años 70 como escenario para hablarnos, en primera instancia, del crimen. Y en segunda -y más importante- de cómo éste afecta a las personas que los llevan a cabo. "The Iceman" no está al mejor nivel de la lista, que podrían comprender otras como "Argo" o "American Gangster", pero es desde luego un exponente digno de ser reseñado.

El mayor problema de la cinta es, digámoslo claro, no ser una película de alguien importante. Si la hubieran firmado Martin Scorsese, Michael Mann, Brian de Palma o cualquiera de los artesanos de contrastada calidad de la vieja guardia de Hollywood que desarrollaron gran parte de su obra en los verdaderos años 70, podríamos hablar de algo verdaderamente grande. No es que "The Iceman" ofrezca poco, pero en unas manos más experimentadas podría haber sido más relevante, haberse puesto en el foco de los cinéfilos, algo que merece sobradamente gracias a la impagable interpretación principal del siempre sólido Michael Shannon, en el papel de un criminal de poca monta que comienza a trabajar para la mafia local al tiempo que ejecuta su rol como padre de familia.

Su interpretación es sobresaliente, contenida cuando debe y salvaje cuando se precisa, dando verdadero miedo (aunque esto no tiene mucho mérito, va de serie con el físico de Shannon) en ciertos momentos. Le secundan viejas estrellas como Ray Liotta, en uno de los pocos papeles que ha hecho recientemente en los que no fuerza su 'registro goodfellas', dando como resultando una de las típicas cintas basadas en hechos reales en las que -personalmente- no puedo poner la mano en el fuego a la hora de dilucidar si lo que se cuenta es real, pero desde luego no parece descabellado. Con una dirección un poco más personal, podríamos hablar de "The Iceman" como uno de estos thrillers impecables que de cuando en cuando salen de los márgenes de Hollywood. Es muy recomendable, aun así, aunque sólo sea por admirar al salvaje Michael Shannon.
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre de hielo
Fichas más visitadas