arrow

El lado oscuro del corazón (1992)

El lado oscuro del corazón
127 min.
7.3
8,127
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler reestreno HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Surrealismo Drama romántico Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El lado oscuro del corazón
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Canadá;
Links
Premios
1992: Festival de Montreal: Mejor película
1992: Festival de la Havana: mejor actor, premio FIPRESCI, Segundo Premio Coral
1992: Festival de Biarritz: mejor actor (Grandinetti) y mejor actriz (Ballesteros)
9
Puro Surrealismo Mágico
Eliseo Subiela tiene momentos flojos y otros de gran lucidez. Este es uno de ellos.

El film es grandioso, su contenido no es para el 90% de la gente que asiste a una sala de cine sólo porque no tiene nada que hacer o para comer palomitas de maíz. Hay que ser -como diría Hermann Hesse- un Lobo Estepario para comprender el hondo significado de esta cinta.
Es un film de amor poco común. Abundan las maravillosas poesías del uruguayo Mario Benedetti, un genio, y éstas pasan a ser casi el guión y el sostén del film.
Hay momentos muy buenos, el personaje de Oliverio es genial, el tipo simple, bohemio, infantil y seductor a la vez, con miedos, esperanzas, con conflictos de su yo interno, con esa imperiosa necesidad de amar y ser amado, de encontrar en el sexo algo más que un buen momento de lujuria, de poder volar, no como un avión, sino como un Dios. Necesita romper con su oscuridad, con la muerte que lo acecha (que lo ama porque él quiere ser amado por ella en caso de no poder más con su terrible realidad).
Es un cuento fantástico, una gran alegoría, lleno de metáforas y buen gusto.
Sus detractores se ven atropellados por la esencia del mismo, porque más de un papanata querría ser como Oliverio. Pero para desnudar el corazón a veces no alcanza con ver una película...
Todos están muy bien. Lo que me parece de cuarta es el doblaje. A veces hay un delay terrible entre lo escuchado y lo que hablan (me refiero al doblaje del mismo idioma hecho por los mismos actores, salvo el de Ballesteros que creo es la voz de Andrea Tenuta).

Refutadores de leyendas péguense un tiro. Gente sensible, abran sus corazones!!!
[Leer más +]
80 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
UN BOLERO ES MÁS IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD QUE LA MARSELLESA O LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
"¿Dónde dice en un periódico cualquiera: SE BUSCA POETA. BUENA REMUNERACIÓN? Aún así, mi oficio es ser poeta".

Encandiladora película de POESÍA, con mayúscula: el guión es poesía, los personajes son poesía, hay relevantes actores poetas, la dirección es poesía, etc., poesía, etc. Deslumbrante película que no dirá nada a quien no le atraiga la poesía en sí, en cualquiera de sus modalidades. El espectador se topará con un poeta protagonista al que su mujer o la mismísima muerte, no cesa de tratar de convencerle que debe buscarse un trabajo convencional, incluso se los busca: gerente de un banco, encargado de...; sin embargo él es y ha decidido no ser otra cosa que poeta, vivencialmente poeta, por esto le responde una y otra vez que no necesita trabajo que ya es poeta. Así que le vemos, entre otras cosas, poniéndo la mano ante los conductores de coches que han de pararse en los semáforos en rojo, pero él pide no por haberles limpiado los cristales de los vehículos con agua sucia, sino por recitarles poemas.

El poeta necesita constantemente del alma femenina a su vera, aunque ojo: "Se puede vivir sin estar casado; sin amor no se puede vivir."

La poesía que le dedica a la mujer por la que más atracción ha sentido, cuando ésta lo abandona para irse lejos de él, es impresionante, casi la reconozco como parte de mi propia vida:
"Ana me partió el corazón,
pero al herirlo lo creó.
Nunca lo entenderías,
mi pobre Ana,
mi querida Ana.
Nunca hubiera podido pagarte lo que hiciste en mí:
iluminaste el lado oscuro de mi corazón.
¿Por qué decidiste permanecer pobre,
dejándome a mí tan rico?"

Y ¿qué decir de las músicas que acompañan a los poemas: preciosas, sugestivas, amorosas, electrizantes del arte carnal. De ahí que diga el poeta: "Un bolero es más importante para la humanidad que la Marsellesa, la Internacional y esos tipos de músicas."

En definitiva una maravillosa película-poesía, apta para todos los públicos, sobremanera para poetas. ¡¡¡Enhorabuena Eliseo Subieta!!!

Fej Delvahe
[Leer más +]
57 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El lado oscuro del corazón
Fichas más visitadas