arrow

El lunático (1999)

El lunático
118 min.
6.9
22,943
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer "Man on the Moon" (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Cuando Andy Kaufman era un niño ya le gustaba organizar espectáculos de variedades, aunque no tuviera público. De adulto empieza a destacar como humorista y es descubierto por el cazatalentos George Shapiro, que le consigue un papel en "Taxi", una famosa serie de televisión, en la que, gracias a sus dotes cómicas, alcanza una gran popularidad. A pesar de ello, se plantea nuevos retos: con su colega Bob Zmuda crea el personaje de Tony Clifton, su "alter ego"; además, organiza espectáculos de lucha libre entre mujeres que le ocasionan numerosos problemas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Biográfico Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Man on the Moon
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Alemania;
Links
Premios
2000: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
1999: Globo de Oro: Mejor actor de comedia. Nominada a Mejor película comedia
1999: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película
1999: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor (Jim Carrey)
1999: Sindicato de Actores (SAG): Nominado a Mejor actor (Jim Carrey)
"Carrey está maravilloso"
[Diario El Mundo]
"Una excelente película gracias a Carrey y Forman"
[Diario El País]
10
7
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
7
EL PRIMER 'PERFORMER'
1) Con su vida de exilios, Forman se interesó por personalidades singulares, límite, en conflicto con la sociedad: la locura en el nido del cuco, la genialidad exuberante de Mozart, el obstinado pornógrafo Larry Flint.

El insólito Andy Kaufman, que murió joven (1949-1984), fue considerado una especie de humorista conceptual: “duende nihilista”, “guerrillero zen”, “cómico dadaísta”, “primer verdadero artista del performance”…


2) La película juega al principio con el lenguaje cinematográfico, llamando la atención sobre el hecho de la representación. Arranca con un falso final, cuyos créditos se atascan. Una casera filmación en super8 introduce luego la infancia del personaje en Long Island: un niño que juega y habla solo, imaginándose en medio de escenas.


3) De joven, sus actuaciones son patéticas. Carece de picardía y malicia, de un sentido del humor que pueda compartir con el público.

Al optar, a la desesperada, por la libertad y la extravagancia, la cosa cambia.


4) Kaufman no quería ser cómico sino artista de variedades. Eso sí, la mayor estrella del mundo. Rechazaba las risas enlatadas, las ideas guionizadas, la chistosidad rutinaria.
Con sus ‘performances’, no siempre comprendidas, buscaba que el público viviera toda una experiencia, impactarlo y conmocionarlo. Preparaba provocaciones para pillar a contrapié, romper esquemas mentales.


5) La película se centra en la descripción de los dilemas del artista visceral:

• El de las oportunidades: si aprovechar las que ofrece el sistema del espectáculo y acoplarse a los formatos televisivos, transigiendo con las ideas ajenas.
• El de la personalidad artística: si guiarse sólo por la originalidad, la propia inspiración.
• El del público: si tenerlo en cuenta a la hora de ejecutar las ideas.

Lo cierto es que Kaufman, de quien alguien decía que estaba como un cencerro, y quería ser como un charlatán de feria, chiflado pero brillante, a veces perdía de vista la comicidad, fascinado por la ciencia de la conducta, y tenía rachas autodestructivas.


6) Es un personaje impulsivo e histriónico, a medida para Jim Carrie. Forman saca el mejor rendimiento de su estilo interpretativo y logra con ello una bastante buena película.

(7,5)
[Leer más +]
99 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
The Best Man on the Moon
Película que recrea la carrera profesional de un cómico algo desequilibrado pero increíble e innovador en su profesión, que tenía muchos pájaros en la cabeza (de ahí el título) pero que llegó hasta la cima del mundo de Hollywood siendo tal y como era....Es obligatorio comentar que esta película comienza algo floja, pero que va mejorando a grandes pasos...En donde lo mejor para mí son las apariciónes de Tony Clifton, un hombre de aspecto alcohólico y que no tiene ninguna clase de tapujos a la hora de reírse del público, donde por supuesto es un personaje que interpreta Andy Kauffman, el personaje que interpreta Jim Carrey.

Jim Carrey, uno de los cómicos más productivos y laureados de los años 90, interpreta uno de sus mejores personajes en una de sus mejores películas, ya que esta cuenta con unas características únicas, me explico... La historia consigue las dos caras de la moneda, es decir, al mismo tiempo que Andy Kauffman engaña a su público (como por ejemplo, estar aliado con futuras víctimas de sus bromas, para que todo parezca más espectacular) dentro de la historia que nos están contando consigue el mismo efecto en los espectadores del film. Además es una película que te hace reír pero también llorar, algo inusual en las películas de este célebre actor. Cuenta con un final triste, de emociones fuertes pero que se convierte en brutal y espectacular al darnos cuenta de que nos ha vuelto a engañar, algo que se le daba muy bien a Andy Kauffman, un cómico de pura raza, un hombre auténtico que todo lo que hacía (con gran ingenio e innovación) era por y para su propia diversión sin importarle lo que pensaran los demás. Todo esto convierte a "Man on the Moon" en un peliculón que para mí ya consta en la lista de películas de culto (de ese conjunto de films que generación tras generación se siguen visualizando con gran admiración y que aportan algo nuevo al cine).
[Leer más +]
49 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El lunático
Fichas más visitadas