arrow

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
160 min.
6.5
25,869
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Biográfico Histórico Robos & Atracos Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford
Duración
160 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Casey Affleck), fotografía
2007: Nominación al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Casey Affleck)
2007: Festival de Venecia: Mejor actor (Brad Pitt)
2007: National Board of Review: Mejor actor de reparto, Top 10 - Mejores películas del año
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
8
A fuego lento
Porque así es como se cuece "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", a fuego lento, como en el viejo oeste y, aunque a más de uno le parezca que no, es uno de esos films que requieren reposo, que necesitan cocerse a fuego lento, ir destapando sus entrañas y desvelando cada uno de los rasgos de sus personajes, si no con lentitud, si con pulcro detalle.

Más de uno se quejará de que la película es lenta o aburrida, a mi no me lo ha parecido para nada, es más, pues el segundo largo de Dominik, si de algo peca sería de poseer alguna que otra secuencia sobrante, pero no sobrante porque resbale y desequilibre el peso de la cinta, sino porque redunda en aspectos que momentos antes el neozelandés había destapado de modo fenomenal, sugiriendo, y lo explicita todo de una forma que no termina de cuadrar bien, visto lo visto anteriormente.

Lo que si hace con una genialidad fascinante Dominik, es recurrir a una historia donde parecía que el peso de un enfrentamiento entre dos personalidades de lo más dispares no podía ir a más, sacándole un jugo impresionante, y hablándonos de sus personajes a corazón abierto, de sus miedos, de sus frustraciones, de sus ansias por crecer en distintos ámbitos y descubrirse como algo que siempre han querido ser, pero finalmente han descubierto como banal.

Para ello, todo está servido de una voz en off nada gratuita, que nos hace partícipes de muchísimos detalles que no podrían ser captados a simple vista, de una fotografía excepcional donde los perfectos encajes y las distintas gammas median un fabuloso trabajo y de una labor artística impecable, así como una banda sonora que resulta imprescindible en el conjunto.

La primera parte de la historia, se limita a contárnoslo todo con pelos y señales, sin obviar ni un sólo detalle y dejando cada cosa en su lugar, sin embargo, es durante ciertos tramos, cuando una brutal tensión, un golpe árido y seco, nos deja ensimismados con todo lo que transcurre en la pantalla, nos aturde con ese relato que contemplamos, palpitantes, pese a saber cual es el punto al que llegará todo, y por ello es un gran trabajo, el trabajo de un artesano.

Añadir la brillante, estratosférica, increible y sublime interpretación de Cassey Affleck no hace más que sumarle enteros, porque desgrana ese personaje inocente, miedoso, inquieto y nos transporta a su interior con una pericia que muchos quisieran, con esa sonrisa nerviosa, con esa intranquilidad en sus ojos, consiguiendo que ni siquiera un también enorme Pitt logre eclipsar el alma de un film cuyo verdadero motor es Robert Ford. Un cobarde, un osado, un intranquilo, quien sabe, véanlo ustedes mismos y juzguen, pero véanlo ya, por favor.
[Leer más +]
174 de 217 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Historia de un suicidio
Andrew Dominik recrea un Oeste distinto al ideal.

Disparos por la espalda, abuso de la fuerza y falta de equilibrio entre las partes litigantes.

===

La cinta ofrece luces (el ritmo, el tono, la fotografía) y sombras (el epílogo y alguna incoherencia) pero si se adopta el punto de vista subjetivo del personaje de Robert Ford (espléndido Casey Affleck) las partes cristalizan y el conjunto resulta convincente, con esa sensación de humillación y pánico que impregna cada fotograma.

Un ejercicio de psicología-ficción no apto para inquietos.

Y, ahora, en zona ‘spoiler’, mi visión de la escena cumbre, la memorable secuencia del “suicidio”.
[Leer más +]
74 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Fichas más visitadas