arrow

Chappie (2015)

Chappie
120 min.
5.8
23,602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su tipo.
Género
Ciencia ficción Thriller Acción Robots Distopía
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Chappie
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
[After This Review]... I Forgive You All
Lejos queda la unanimidad con la que critica y publico alababan a la opera prima de un desconocido Blomkamp. En ‘Chappie’ lo que recibe el sudafricano es de todo menos unanimidad: a día de hoy, pocos días después de su estreno, tiene tan solo un 29% en Rotten Tomatoes y de forma casi irónica recoge una nota media de 7.4 en IMDB. Y juro que no entiendo que lo que hace algunos años fascino a propios y extraños en ‘District 9’, llegando inclusive a convertirse en candidata al Oscar, horrorice aquí ahora a unos cuantos que de forma errática despotrican sobre la (in)volución del director.

Porque, queridos usuarios de esta gran familia, ‘Chappie’ bien podría haber sido rodada paralelamente con ‘District 9’, con la que comparte y de la que hereda prácticamente todo. En esta Sharlto Copley cambia la piel de alienígena antipático por el acero de robot simpático, llevando siempre en ambas el tótem de todo argumento dado en películas de Blomkamp: la marginación (AKA es un paria). De nuevo además tenemos grupos de delincuentes organizados armados hasta los dientes que viven al margen de la sociedad. Y por si el mensaje de su opera prima no había quedado claro, el sudafricano nos da una vuelta más sobre el mismo argumento. Que no señores, que no hay esperanza en el ser humano: tratamos al diferente como escoria y si tiene algo de especial, le utilizamos para nuestro propio beneficio.

En ‘Chappie’ sin embargo se arriesga más, y no me refiero al estilo narrativo, que era mucho menos clásico en ‘District 9’. La del robot es una película donde se fusionan infinidad de géneros, y donde explota mucho más la comedia hasta en algunos casos rozar la parodia (y si alguien no está de acuerdo, que alguien me explique qué hacen Die Antwoord haciendo de sí mismos de forma bastante sobreactuada, con nombres incluidos). Blomkamp sigue rodando aquellas situaciones inverosímiles de antaño, pero ahora las dota de algo más de credibilidad: por lo menos quien se salta todo control de seguridad tiene acceso a las instalaciones, y no como aquel Copley en evolución que accedía a donde quisiera a base de cuatro disparos mal dados. Y no solo eso, sino que sigue abusando de la ternurita que transmiten sus personajes marginados, al punto de intentar tocar el lacrimal del espectador. No se preocupe quien haya visto ‘District 9’ y espere personajes y entes malignos desarrollados con nada de profundidad: si te gusta el caldo, toma dos tazas.

Queda claro entonces que no hay tanta diferencia entre ambas. Ahora analicemos a ‘Chappie’ sin comparaciones, como obra única, que es en realidad como toda película debiera ser analizada.

Debajo de la escarcha que recubre la película y la hace, a primera vista, un producto Blockbuster de entretenimiento un tanto inocuo, existe toda la evolución de un personaje de infante a (casi)adulto, que pasa por todas sus etapas y que difícilmente no robara el corazón del espectador. Blomkamp nos habla del ‘nurture’ como método de aprendizaje. Y nuestro guía en tal proceso será Chappie, que es un robot que ‘nace’ con una ‘tabula rasa’. En su infinita inocencia y causando la carcajada del espectador, Chappie no entiende que crece en un entorno de delincuencia, ni que significa llevarse el dedo a la nariz (gesto que aprende siendo un infante y repite siempre a lo largo del film), ni tan siquiera entiende la diferencia entre estar dormido y estar muerto. Y es en esa ignorancia que nos enternece en la que de repente se despierta su conciencia y da el paso final a su existencia como ser vivo: el miedo a su propia muerte.

Pero mientras se encuentra en este proceso, ‘Chappie’ también nos deja ver como ese entorno que le rodea le amolda y le influencia para convertirse en quien es una vez pasada su infancia. Y es que, como dije anteriormente, Blomkamp vuelve a hablarnos del miedo al diferente, del acoso, la marginación, la falta de humanidad y la explotación de alguien semejante a nosotros. Ante tal panorama, donde lo que le rodea es destrucción y muerte, es de hecho cuando Chappie toma conciencia de que ha de luchar por su existencia, una existencia que ni siquiera entiende porque otros le quieren arrebatar.

Y ahora sí, cubriendo toda esta parte de la película que más de uno deseara que hubiera sido mejor y más desarrollada, se encuentran las ‘estrellas’ de la película, unos Hugh Jackman y Sigourney Weaver que soportan el peso de unos personajes planísimos y desaprovechados, que sirven como enlace para la parte de acción final. Una parte que resulta muy entretenida, tanto como de poco original. Y sin embargo, una parte que juega sus últimas cartas tratando un tema casi ineludible en una película como esta… (1)

Supongo que sin tan siquiera haber sido estrenada en España, poco puedo hacer para que la opinión general de esta comedia sci-fi cambie. Pero en los recuerdos de esta humilde cinéfila que gusta de dejarse las gafas de pasta en casa cuando ve un producto como el que nos ocupa, esta película quedara guardada por mucho tiempo. En aquella parcela de la memoria donde ‘Transformers’, ‘Fast & Furious’ y demás Blockbusters de verano son borrados a los pocos minutos de haberse visto.
[Leer más +]
135 de 205 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Y qué narices esperabais?
Yo desde luego lo tenía bien claro cuando empecé a ver Chappie, una peli más de robots, acción, Hugh Jackman y poco más. Tal vez por eso me sorprendió muy gratamente.

Sí, es cierto, no es que sea muy intelectual o profunda, pero es que tampoco lo pretende, en todo momento se nota que su objetivo es entretener, y no nos engañemos, lo consigue. Que la trama la hemos visto mil veces, ¿y qué? aporta lo suficiente para justificar su existencia. A ver si empezamos a juzgar las cosas por lo que son, no por lo que nos gustaría que fueran, deberían haber sido o creíamos que podía ser.

Chappie es una película de acción y ciencia ficción, con una trama ya vista, pero no por ello carente de interés. Cuenta con un reparto a la altura, buena banda sonora, momentos cómicos y tiernos por igual y un final bastante interesante. Sin duda se deja disfrutar. Una curiosa mezcla entre Robocop y Cortocircuito.

A más de uno le hubiese gustado que fuera en blanco y negro, muda y durara una hora más para poder ponerle un 10 y que todo el mundo vea lo inteligente que es.
[Leer más +]
85 de 130 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chappie
Fichas más visitadas