arrow

Nunca digas su nombre (2017)

Nunca digas su nombre
96 min.
4.1
2,592
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer, liberan a "Bye Bye Man", un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Slasher Sobrenatural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bye Bye Man
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Simpático Terror sin Nombre
La era de los grandes psicópatas del terror ha terminado.
Freddy Krueger, Jason Voorhees, Michael Myers, el Hombre Alto de 'Phantasm'... son todos hijos de una época que les prestaba absoluta atención, y su mitología ha acabado calando en interminables secuelas de mayor o menor calidad.
Cualquier nueva adición no solo debe superar la propia película en la que se presenta, sino también medirse de alguna manera con la relativa grandeza de esos titanes que hicieron historia en su género.

Por eso resulta simpática 'Nunca digas su Nombre', al presentar la figura del Bye Bye Man, y establecerlo como una especie de parca que te acosa en cuanto tienes la mala suerte de escuchar acerca de él.
Su imagen acompañada de un terrorífico sabueso y la manera en la recolecta sus víctimas, que se creen completamente cuerdas pese a parecer locas, casi parecería digna de esos psicópatas de los que hablaba, y todas sus apariciones se guardan cierta efectividad de la que pocos mitos terroríficos pueden presumir.

El problema viene por parte de sus víctimas: meros trozos de carne adolescente a los que confundir con sus ilusiones, y volver locos mientras les refleja sus frustraciones.
Nancy Thompson y Laurie Strode también eran parte de la mitología de sus respectivos psicópatas, y sin una contrapartida semejante, el Bye Bye Man se diluye en una trama poco inspirada con algunas paranoias interesantes, pero poca chicha en general.
La habitual policía incrédula por aquí (señora Moss, qué me hace usted aquí), la típica "señora/señor que explica cosas" (señora Dunaway, por favor)... los tópicos caen como fichas de dominó y hacen falta mejores personajes para defenderlos.

Aun así, merece la pena ver este relato de un personaje terrorífico que depende de su historia para sobrevivir a las generaciones: no decir ni pensar nada de él es un desafío tan imposible que bien vale un ligero escalofrío.
La lástima sería que, al contrario que Freddy y compañía, el Bye Bye Man no parece que vaya a tener una reputación que le gane hueco en el aterrorizado subconsciente colectivo.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Suspenso estrepitoso!
Nunca digas su nombre es una miscelánea entre los subgéneros de terror thriller y sobrenatural que no contribuye nada nuevo a ambos, ni se lo plantea en ningún momento. Sin duda, se trata de una película de adolescentes de bajo coste, dirigida para adolescentes, en la que se tira continuamente de tópicos del terror – más de las veces sin sentido – para completar la trama que se desdibuja y desvanece la mayor parte de las veces.
El filme utiliza el bien recurrido tema del «hombre del saco» y lo conjuga con el proceso psicológico de «tratar de no pensar en ello» (Ironic process theory o White bear problem) para crear el germen de su trama. Filmes como Candyman o Beetlejuice, o actuales como Babadook (The Babadook, Jennifer Kent, Australia, 2014), han dado grandes momentos a este género. Sin embargo, Bye bye Man empaña y enturbia estos esenciales recursos narrativos en el cine de terror.
La historia está peliagudamente contada, deja al azar ciertos aspectos de su trama y, para colmo, no permite que germine lo espeluznante y lo perturbador que se espera de este tipo de películas de terror. El guión se auxilia en exceso de múltiples clichés genuinos del cine de terror y a la vez que revuelve diversos géneros (casas encantadas, monstruos, terror psicológico, thriller) para justificarse conforme avanza la película. Además, ciertos elementos esenciales de la narración quedan sin despejar [ver el spoiler al final de la crítica]. Igualmente, algunos puntos aportan cosas prescindibles al filme, lo que nos despista y nos lleva hacia ningún lado o intentan ser inteligentes mas acaban siendo baldíos [ver también el spoiler al final de la crítica]. El desenlace final es predecible como todo el metraje. No impacta, no sacude y deja sueltas demasiadas cuestiones. Y, sin lugar a dudas, queda abierto para una nueva secuela.
Por su parte, señalar que la dirección realiza su trabajo y mantiene cierta tensión durante la mayor parte de la cinta y muestra algún que otro buen susto. La fotografía y el montaje la apoyan discretamente, aunque no podemos decir lo mismo de los efectos especiales o del maquillaje. Las interpretaciones son mediocres y pocos naturales en general, aunque aparezcan fugazmente Carrie-Anne Moss and Faye Dunaway para intentar repararlas.
En definitiva, Nunca digas su nombre puede entretener, pero su historia no cuaja y toca la ridiculez en ocasiones. Suspende estrepitosamente para Elotroladodelterror.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nunca digas su nombre
Fichas más visitadas