arrow

Doña Bárbara (1943)

Doña Bárbara
138 min.
6.5
208
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a Altamira, en la llanura venezolana, para hacerse cargo de su ganado. Son tierras dominadas por doña Bárbara, una mujer que tiene sometidos a los campesinos gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. Cuando Bárbara conoce a Santos se enamora de él e intente conquistarlo a toda costa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Doña Bárbara
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
LUJO CINEMATOGRÁFICO
Una ácida retrospectiva pone en situación al espectador para que el argumento de R. Gallegos cale hondo desde el principio y el patio de butacas sienta que en la pantalla se presenta una historia de rango mayor.
Relato dramático que se vierte descarnado al celuloide y le imprime vigor, credibilidad y una considerable dosis de sentido trágico de la vida.
Las escenas resultan impactantes, la ambientación rural es excelente, la fotografía ofrece un rostro rutilante y los detalles de la acción se muestran inmisericordes. En cada fotograma asoma el marchamo de una película excepcional y la magnífica interpretación sobrecoge por su verismo tanto en los actores principales -J. Soler y M. Félix- como en los secundarios.
Diálogos de un lirismo bellísimo, ecos de leyenda épica, apuntes de psicología y guiños de complicidad se dan cita en un escenario en el que la novela del narrador venezolano se convierte en un lujo cinematográfico, en un auténtico orgullo de la filmografía mexicana.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La Doña Inmortal
Película que proyectó a María Félix hacia la inmortalidad, con una excelente caracterización de la regia Doña Bárbara, personaje concebido por la pluma del célebre escritor venezolano Rómulo Gallegos, quien también participó en el guion.

Actuaciones correctas de un gran elenco: no era común reunir en una sola cinta a primerísimas figuras de la talla de María Félix, Julián Soler ("Santos Luzardo") y su hermano Andrés ("Lorenzo Barquero"), Charles Rooner como "Mister Danger", Agustín Isunza como "Juan Primito", Miguel Inclán, Arturo Soto Rangel y la bellísima María Elena Marqués como "Marisela", la rival de Doña Bárbara por el amor de Santos Luzardo.

Ambientación acorde con la descripción de la novela original de Gallegos: los típicos llanos venezolanos llenos de misterios y leyendas propias de la idiosincrasia local, sin dejar de mencionar la crítica social (descrita con más amplitud en la novela) vertida por el autor, reflejada en la disputa entre Doña Bárbara y Santos Luzardo por los dominios de sus propiedades, pero que profundiza en algo más allá de los simples pleitos legales por linderos y terrenos de haciendas como Altamira y La Barquereña.

Siendo la novela un tanto recargada y de no de tan sencilla comprensión para una lectura inicial (no por ello pierde excelencia), es recomendable ver primero esta película, para tener un panorama general, y luego adentrarse en la obra escrita de Gallegos. Así, las cargas para su comprensión y un entendimiento aproximado a la misma, se aligeran un poco más.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Doña Bárbara
Fichas más visitadas