arrow

Enemigo mío (1985)

Enemigo mío
108 min.
6.6
11,323
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la Tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventuras Extraterrestres Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Enemy Mine
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA);
Links
Premios
1986: Festival de cine fantástico de Avoriaz: 2 premios. 3 nominaciones
7
Entretenimiento con moraleja (7.5)
Se trata de una adaptación de la multipremiada novela corta de Barry Longyear.
Como bien se ha dicho, no deja de ser un remake de "Infierno en el Pacífico" (1968), aunque no por ello opino que se trate de una película vulgar. Partiendo de la misma idea, ofrece una estética de ciencia ficción retro que, curiosamente, no me pareció nada ridícula; aprovecha las posibilidades de los peligros que puede ofrecer un planeta desconocido; ofrece un par de giros interesantísimos (lo del embarazo me sorprendió y me emocionó); y, a pesar de que su presupuesto no era el de una gran superproducción, la puesta en escena y el maquillaje son de lo más imaginativo.
En su momento, David Lynch y Terry Gilliam pasaron por la agenda de posibles directores. Finalmente, comenzó el rodaje Richard Loncraine, que prefirió ambientar la historia en los paisajes de Islandia. Este alejamiento de la historia original fue la primera de múltiples diferencias creativas con los productores que hicieron que se abandonara por completo el proyecto a pesar de que estaba ya muy avanzado. Petersen lo retomó un año después y decidió empezar desde cero, reescribiendo el guión, reconstruyendo los decorados en los estudios alemanes Bavaria –de hecho aprovecharon un tanque que utilizaron para las escenas submarinas de "Das Boot" para crear el lago en el que Davidge y Sheegan se encuentran por primera vez– y reuniendo a un nuevo equipo de profesionales.
Los actores principales hacen un buen trabajo, pero destaca Gossett, cuya interpretación trasciende el látex. Incluso el niño, Bumper Robinson, fue nominado a varios premios al mejor actor revelación.

La sensación final que me produjo me recordó a la que experimentaba de niño cuando me contaban un buen cuento.


Su estreno fue un estrepitoso fracaso de taquilla –en Estados Unidos apenas recaudó lo que había costado hacerla– y la crítica se mostró más bien indiferente. Últimamente, algunos integrantes del panorama friki, y también algunos críticos –entre los cuáles me incluiría si yo fiera crítico, o friki–, están reivindicando un puesto de honor para esta película en sus clasificaciones. A mí la verdad es que me parece que se merece estar por encima de muchas de las chapucillas con las que algunos de ellos tanto disfrutan.

(En el SPOILER hay más curiosidades. Algunas no tienen desperdicio. No se desvela nada importante del argumento.)
[Leer más +]
70 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La calidad de la actuación persiste
Vi esta película hace trece años, cuando estaba convaleciente de una enfermedad, y me emocionó muchísimo. Ahora, en 2007, quise volver a verla, pensando que al tratarse de un film viejo me decepcionaría, acostumbrados como estamos ahora a recursos y efectos fantásticos. Sin embargo, la esencia de la historia me llegó hasta hoy con la misma fuerza. Sí, los recursos son pobres, pero eso le da en el presente algo de "teatro en vivo", con decorados que uno ve como decorados, y recursos como los que en un teatro modesto aceptamos como una convención; hay al final unas luchas poco verosímiles... Pero nada de eso me importó. Al contrario, ese carácter de "cosa hecha a mano" me trajo cierto alivio después de tanta imagen computarizada en las películas de hoy.
Conmovedora la actuación de ambos, en especial de Louis Gossett Jr ...
Voy a regalársela a un niño de 10 años que quiero mucho, aunque él ha crecido con las películas nuevas, porque en ésta está claro el mensaje de que al fin y al cabo, lo único que importa en ésta y en todas las vidas posibles, es el amor.
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Enemigo mío
Fichas más visitadas