arrow

La hora cero (2010)

La hora cero
100 min.
6.3
532
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Vertiginosa película de secuestro. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
La hora cero
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Ariel: Nominada a Mejor película Iberoamericana
7
Más que acción
La hora cero es una trepidante película de acción sin descanso, de persecuciones, tiroteos, emoción, giros de guión imprevisibles y grandes dosis de adrenalina en vena, al más puro estilo Hollywood sí, pero también es mucho más, porque esta impresionante película venezolana va más allá, y entre esa manada de delincuentes que secuestra un hospital a lo John Q, hay además una enorme crítica social a muy diferentes niveles, y un tratamiento de los personajes muy digno, confundiendo siempre al espectador sobre quienes son los buenos o los malos (en John Q por ejemplo quedaba claro que el secuestrador era el bueno, pero aquí, por muy buenas motivaciones que tenga, un sicario es un sicario).

Este joven director, va desenvolviendo la trama con una plausible soltura, adentrándose en el Parca (el personaje principal) a través de flashbacks reveladores que nos desvelan parte de lo que está ocurriendo ahora. El guión está maquinado con fiereza, y su estructura compleja y dinámica está creada para señalar con el dedo en otras subtramas al objeto de sus críticas. No hay piedad, policías, políticos, misses, la sanidad pública en general, todos sufren un varapalo mientras los disparos suenan. Así el argumento transcurre en una clínica privada mientras la sanidad pública está en huelga, mientras una miss se opera los pechos, mientras los ricos acuden a curar sus mundanas dolencias en el mismo instante que otros se desangran… y lo dejo ahí, pero hay muchas otras sorpresas que se encargan de desprestigiar todos los estamentos del país de manera subrepticia mientras la acción que se desarrolla sigue disparada y sin freno.

También hay un control de la cámara muy bueno, acudiendo muchas veces al hombro para las secuencias de mayor intensidad y caos, haciendo barridos panorámicos, contrapicados, ralentizando la imagen para sostener la tensión, primeros planes de detalles, en lo más sórdido (perros lamiendo la sangre o la huella roja dejada en el cristal de una ventanilla) que viene a afianzar con buena técnica el trabajo de guión realizado y la caracterización de los personajes.

Su mayor debilidad radica quizás en la poca profusión que hace del resto de personajes, toda la película la basa en la fortaleza ( y las escondidas flaquezas que lo hacen más humano) del Parca, interpretado por Zapata 666, un rapero venezolano criado en los barrios bajos de Caracas que parece conocer bien a personajes como el que interpreta y que hace un buen papel. El resto de personajes de la trama son casi meros clichés, sin una personalidad definida, una periodista zorrón que busca escalar a través de la audiencia, su cámara adicto a la marihuana, un puñado de ricos snob defensores de los valores tradicionales y otro puñado de ‘malandros’ barriobajeros capaces de asesinar con la mayor frialdad.

Pero en general la película merece mucho la pena, especialmente en una época en la que es difícil ver buen cine de acción, para quién me siga, sería algo así como una especia de Celda 211, algo más que acción.

http://palomitasconchoco.wordpress.com
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Es de acción, pero tiene de todo!
Cuando llegue al cine a ver La hora cero entré con un poco de inquietud. El cine nacional esta en renacimiento, en esta etapa muchas cosas pueden pasar, desastres o éxitos. Me llena de orgullo que le estemos diciendo a maestros del séptimo arte nacional (sin mencionar nombres): - Chao, nos vemos luego. Directores jóvenes como Diego Velasco, están formando una nueva oleada en la gran pantalla venezolana. Ya estábamos cansados de la mismas tomas, las mismas historias, los mismos efectos visuales, los mismos actores (Miguel Angel Landa, Orlando Urdaneta...etc) que sin dejar de quitarle gloria, ya pasaron su época. Gente nobel, que siendo su escuela la calle, dejaron magistrales actuaciones que no tienen nada que envidiarle a cualquier "Capo". La hora cero es una película de esas que mezclan de una excelente manera la acción, el humor, el drama, donde el espectador bordea todos los géneros sin darse cuenta. La dirección fue bien hecha, el guión con un giro inesperado provocando mayor tensión, y las actuaciones de Zapata y Laureano, sin palabras. Con un toque de realidad social, La hora cero marca el inicio de super producciones que pueden dejar a Venezuela bien parada en el cine internacional. Historia que atrapa, que llega y deja a cada uno de los cinéfilos pegados en la butaca y por cierto, buena banda sonora.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La hora cero
Fichas más visitadas