arrow

Los depravados (1958)

Los depravados
93 min.
6.7
1,569
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres, dos blancos, un mestizo y un indio, que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, están en la cárcel y van a ser ahorcados al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. (FILMAFFINITY)
Género
Western Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bravados
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Frank O'Rourke
Links
Premios
1958: National Board of Review: Mejor actor secundario (Salmi)
7
La épica del arrepentimiento
La interpretación de Gregory Peck llena y da sentido a una película dirigida con maestría por un director tan experto como Henry King. El ritmo de la película es sosegado, sostenido y constante, lo que confiere a la obra la calidad propia de lo que se dice con sobriedad, equilibrio y mesura. Destaca la fotografía de unos escenarios naturales grandiosos y extremadamente bellos, en los que el director detiene a veces la cámara para recrearse en la descripción de algunos de sus elementos más destacados (por ejemplo un salto de agua altísimo cuya imagen completa requiere un largo movimiento de la cámara de arriba abajo). La película, basada en un guión sólido y bien construido de Philip Yordan, evoluciona desde una exaltación casi épica de la valentía, el arrojo, la constancia y la inteligencia de un hombre corroído por afanes de venganza hasta el enaltecimiento final de la honradez y sinceridad con la que el protagonista acepta su error y asume un arrepentimiento que le libera de antiguas obsesiones, le hace retomar las tareas humildes del granjero, le devuelve el amor de la mano de una antigua conocida y le permite recuperar el equilibrio personal perdido. Se es más grande a la hora del arrepentimiento que a la hora de la venganza.
[Leer más +]
44 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
WESTERN CURIOSO CON 30 NIÑOS CANTORES DE MORELIA HACIÉNDOLE DE CORO
Se trata de un western algo más que aceptable, ¡aunque calificarlo de maravilloso sería una exageración!, nunca se ha considerado entre los mejores del género y razones para ello hay muchas. Por ejemplo, la acción empieza situándose en una aldea o pueblo muy pequeño de los EE.UU., fronterizo con México y de nombre "Río Arriba", un lugar tan desapercibido y poco importante que difícilmente se hace compatible o convincente que tenga una grandísima iglesia tipo catedral y además un grupo coral extraordinario de treinta muchachos cantores, algo de por sí tan fuera de lugar que ya quisieran la mayoría de las las catedrales católicas de las grandes ciudades contar con un coro musical tan numeroso y de espléndidas voces infatiles —dicha escena fue filmada o tomada de una de las actuaciones del "Coro de los Niños Cantores de Morelia" (de los principales coros catedralicios de México) cuya fama o relevancia internacional está al nivel de grupos del mismo estilo tales como "Los niños catores de Viena"—.

Este es pues un complemento innecesario o sobredimensionado, carente de lógica, que resulta llamativamente fuera de contexto o sin venir a cuento. Y el otro ejemplo de pésima configuración adaptada a la historia que se narra es ver como dos de los delincuentes a caballo (Henry Silva y Stephen Boyd), disparan al corcel de la muchacha que llevan secuestrada, quien huye al galope cuando ve a una distancia de unos trescientos metros más o menos una casa solitaria que echa humo por la chimenea; de donde resulta que con toda lógica ellos y su acción deben también haber sido vistos por quien viva en dicha casa y como mínimo debe esperarles prevenido y alerta con un rifle en la mano; ¡ah no!, contra toda lógica Henry King filma este trozo de la película con un desarrollo irreal a más no poder, absurdo y contra toda lógica. Vean esa escena al completo, vean su desarrollo incoherente y comprenderán lo que señalo.

A destacar como siempre, el actor encasillado en papeles de "bandido y malo del género western", el magnífico Lee Van Cleef, que una vez más deja demostrado por qué su presencia y actuaciones eran, aunque cortas y no secundarias sino terciarias y hasta cuaternarias, eran reclamadas por los directores que dirigían filmes de esta temática pues con Lee Van Cleef interviniendo entre los "malos de la película" la cinta adquiría cierto sello de brillantez a priori.

Fej Delvahe
[Leer más +]
47 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los depravados
Fichas más visitadas