arrow

Xanadú (1980)

Xanadú
93 min.
4.6
1,677
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Kira es una de las hijas de Zeus y musa de las artes. Cumpliendo ese trabajo, visita al pintor Sonny Malone, a quien inspira con un beso. Sin embargo, la bella diosa y el mortal se enamoran, lo que será un problema en el orden cósmico. Al mismo tiempo, un viejo músico sueña con abrir un club nocturno al viejo estilo, un proyecto en el que Kira y Sonny se involucrarán... Los años 40 se encuentran con los 80 en "Xanadú", una mirada hacia el futuro a la vez que un recuerdo romántico de cómo eran las cosas durante la época dorada de Hollywood. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Musical Romance Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Xanadu
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Nominada a los Premios Razzie: peor "musical" en 25 ediciones
1980: Premios Razzie: Peor director. 6 nominaciones, incluyendo peor película y guión
8
Greetings from Xanadu
No puedo valorar este film como ejercicio fílmico. Si así lo hiciera, le lloverían los palos por todos lados como así se han encargado de hacer mis coetáneos.
El notable se lo adjudico desde mis sentimientos y de las sensaciones y recuerdos que me produce cada vez que la veo. Olivia Newton-John fue la primera mujer de la que me enamore y me quito el sueño. Y no fue con Grease, fue con Xanadu.
Anduve semanas aturdido con su belleza y con su voz. Suena cursi pero es la verdad.
La película es una dulce fantasía, llena de luces de neón y estética New-Art-Deco, romanticismo ultra-almibarado y cierta decadencia por doquier. Las cortinillas que dan paso entre escenas me parecen entrañables.
La película contiene una breve secuencia de dibujos animados realizada por el antiguo animador de Disney Don Bluth en su nuevo Estudio de animación. Estos dibujos animados acompañan a la canción "Don't walk away" de la Electric Light Orchestra.
Las canciones de Jeff Lynne son maravillosas y forman parte de la banda sonora de mi vida.
Esta película me hizo soñar y solo por eso ya se merece que le otorgue un 8.
El homenaje a la época dorada de Hollywood comienza con el logo de la Universal. Es recomendable pasar una velada en Xanadu.
"Una fantasía. Un musical. Un lugar donde los sueños se realizan."
[Leer más +]
53 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
XANADU...PELÍCULA IMPOSIBLE 2
Corría el año 1980. Comenzaba una década de desmadre visual y derroche de creatividad. Una década que dio muchos genios, y que como tales, hicieron grandes cosas y también grandes porquerías.
La película (por llamarla algo) que nos ocupa, flota en ese limbo en que habitan las obras incalificables e inclasificables. aunque desde luego, no es fruto de ningún genio.

Tenía yo 14 años por entonces, y no había visto GREASE, ya que cuando la estrenaron, dos años atrás, era para mayores de 16, y por entonces aún te pedían el carnet para entrar en los cines. Así que me "desvirgué" con Olivia Newton -John con la peli que nos ocupa hoy: XANADU.
He de confesar, que era uno de mis amores platónicos, que tenía discos de ella, incluso de cunado cantaba COUNTRY, y que un poster suyo, de su disco PHYSICAL, decoró mi habitación, junto a otro de KIM WILDE durente unos años. Uno de esos secretos inconfesables y que me hicieron convertirme en el friki que soy hoy.

A lo que vamos; XANADU es una película mala. Mala como pegar a un padre (o peor). Es infumable, es imposible, es cursi, es hortera, es un sinsentido y es un despropósito, pero tiene algo, que aún hoy nos hace recordarla con una sonrisa amable, e incluso, de vez en cuando, disfrutarla en secreto.

La historia no tiene desperdicio: Kira (Olivia Newton-John) es una de las 9 musas ( Terpsícore, musa de la danza), hijas de zeus, que baja a la tierra a inspirar Sonny (Michel beck), un joven dibujante de portadas de discos, del que se enamora. Ambos conocen a Danny (Gene Kelly). un constructor de éxito, años atrás director de orquesta, y deciden abrir una macro-discoteca en un viejo auditorium, en Venice beach, en Los Angeles. Hecho éste, que no sé por qué motivo, colma lo sueños de los dos.
IM-PRESIONANTE.
En realidad es un "remake" de LA DIOSA DE LA DANZA, película de Rita Hayworth de 1947.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?:
- Porque ver a la Newton-John, haciendo de veinteañera con 38 tacos es tan alucinante como ver a Robert pattinson hacer de vampisoso de 17 años en CREPÚSCULO...pero con mucha más gracia.

- Porque los efectos especiales son tan increiblemente malos que despiertan ternura.

- Porque la banda sonora es realmente buena.

- Porque a pesar del despropósito general, contiene escenas buenas.

- Por la secuencia en dibujos animados de DON BLUTH. DE SUICIDIO COLECTIVO.

-Porque gracias a esta secuencia, DON BLUTH (ex dibujante de la DISNEY) consiguió sacar adelante su estudio de animación y regalarnos alguna que otra joyita (como el señor de los anillos).

- Por ver a Gene Kelly (olé sus huevos por implicarse en un proyecto así) en su última película.

- Por el vestuario de Miss Olivia: HO-RRO-RO-SO.
- Porque a pesar del vestuario, Miss Olivia conoció a su marido en el rodaje. Todo sea por el "amor verdadero"

- Porque si so se te van los pies en la apoteósica secuencia final en la discoteca, con todo el personal bailando en patines al son de XANADU, es que no tienes sangre en las venas.

- Porque hace falta tener poca vergüenza para rodar esto.

- Porque pusieron de moda los patines de bota.

- Porque en la primera edición de los RAZZIE (los anti-oscar) ganó el premio a PEOR DIRECTOR (Robert Greenwald), aparte de estar nominada a : PEOR GUIÓN, PEOR ACTOR, PEOR ACTRIZ, PEOR FOTOGRAFÍA, PEOR CANCIÓN ORIGINAL Y PEOR MUSICLA DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. Casi nada.

Y además de todos estos motivos, por lo mismo que se han de ver todas estas películas: porque a veces es bueno no tomarse la vida en serio y dejarse llevar a mundos imposibles...siempre y cuando luego seas capaz de volver a realidad.

La película fue un auténtico fracaso. Resultaba hortera, cursi e hilarante incluso para su época...Todos los que participaron en ella han reconocido abiertamente que es mala, pero que lo pasaron genial haciéndola. Y ninguno de sus participantes ha renegado jamás de ella. eso se llama ser consecuente.

El disco, firmado por la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, OLIVIA NEWTON-JOHN, JOHN BARRAR y CLIFF RICHARD es muy bueno. Consiguió doble platino, con lo cual recuperaron algo de los 22 millones de dólares que costó la broma, y sus 5 singles se mantuvieron muchas semanas en las listas, y alcanzaron el número en uno en varios países.

Hoy en día, de un modo u otro, sigue dando dividendos. Incluso en 2007 se estrenó un musical en Broadway al que acudió la mismísima Miss Olivia (quien siempre ha hecho gala de un magnífico sentido del humor, y ha sabido reírse de si misma como nadie) y que supuso un inesperado éxito. (os dejo el enlace a su página oficial ( http://xanaduonbroadway.com/ )

Incluso el gran STAN LEE hizo un comic sobre la película para la MARVEL.

Por algún motivo, se ha convertido en una película de culto. Como sucede en casi todos estos casos, nadie sabe ni como ni por qué. Pero yo personalmente agradezco que obras como estas sigan ahí, precisamente por eso, porque son IMPOSIBLES, y por eso mismo, IRREPETIBLES.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Xanadú
Fichas más visitadas