arrow

El elegido (2016)

El elegido
122 min.
6.0
1,413
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Espionaje Años 30 Años 40 Basado en hechos reales Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El elegido (The Chosen)
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-México;
Links
Premios
2017: Premios Ariel: Mejor diseño de arte (ex aequo). 7 nominaciones
2016: Premios Gaudí: 3 nominaciones, incluyendo Mejor música original
6
Un héroe muy discreto
¿Actor, robot, idealista, miserable, héroe, cobarde, traidor, engañado? ¿Farsa, mascarada, el teatro de la historia?
Una correcta película que nos cuenta una historia que no por conocida (no demasiado entre las muchedumbres) es menos increíble y digna de un artesanal thriller histórico.
Matar a Trotski. La orden viene de Moscú, del ogro rojo, de esa fiera corrupia que una vez alcanzado el poder se dedicó a eliminar a la competencia con una precisión y una crueldad inconcebibles. Parecía el más bruto e inculto, el menos peligroso, y acabó siendo el único vivo, se cepilló a todos, que, por cierto, aunque más exquisitos y leídos, también eran para echar a correr (como se apunta en un momento dado sobre Trotski, jefe del ejército rojo y responsable de actos nefandos), igualmente feroces asesinos, intelectualmente, sin medida ni control.
Ramón Mercader/Jaques Mornard... es el elegido. Se trata de entrenarlo y que actúe, que sirva de medio, que acabe con la escisión revolucionaria. Un español en México. Una misión.
Cambio de identidad y un tema, quizás, por encima de todos (hay muchos): la verdad como un lujo al que hay que renunciar por el bien de una causa mayor, aunque esta se demuestre lejana, oscura e inalcanzable, y aunque esté manchada de horror y abominación. La verdad como una debilidad, turbia y floja frente al poder de la mentira, mucho más libre, rica y flexible.
La identidad como algo frágil y pesadillesco, moldeable, sin sustancia finalmente.
Las ideas como zona de guerra, excusa y sutil aberración en esta ocasión.
La amistad y el amor en sus dos vertientes, la más fiel e idealizada en el entorno de Trotski (quizás demasiado), y la más terrible y peligrosa en el caso Mercader (esa madre, Dios mío*). Tal vez se peque de cierto maniqueísmo, los estalinistas versus los trotskistas, los primeros quedan mucho peor parados, eran los más fuertes e implacables, los que vencieron finalmente.
El tono es adecuado, frío, esmerado. Le falta brillantez y mayor imaginación; todo es un poco pacato y relamido. Pero el resultado es apreciable, trabajo bien hecho.
[Leer más +]
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Estimulante thriller político. Una sorpresa
Estimulante thriller político construido alrededor de un suceso que en su día conmocionó al mundo.    La película se adentra en un mundo oscuro, complejo y tan cargado de podredumbre como de humanidad, con unos personajes enfrentados a unos conflictos mucho más grandes que su capacidad para controlarlos.  El guión entreteje con gran habilidad diferentes tramas dando al espectador una visión amplia que le permite entrar en la historia desde caminos distintos siendo todos ellos muy apetecibles.
 
La interpretación de los actores se convierte en uno de los logros más evidentes. Todos ellos repletos de matices, de emoción y aportando las motivaciones y las razones de cada uno de sus personajes.  Motivaciones que consiguen transmitir hasta conseguir que las hagamos nuestras.   Tiene además la riqueza añadida de la multitud de acentos que conviven en esta historia y que los distintos orígenes de los actores (ingleses, mexicanos, españoles .., entre otros) contribuyen a dibujar en un despliegue que da vida y credibilidad a la época y el relato. 

La película tiene una gran solidez narrativa y discurre con un tempo medido y firme además de enormemente eficaz.  Hay en ella algo que remite al cine clásico, tal vez las texturas, la limpieza y honestidad de su planteamiento, la definición de los personajes o la capacidad para crear tensión con elementos puramente cinematográficos.  Que esté inspirada en hechos reales es lo que al final menos importa, su principal valor está en la verdad y credibilidad que transmite cada una de sus imágenes.

Una película sorpresa que acierta al desplegar ese mosaico de personajes y de lecturas de uno de los sucesos más oscuros y trascendentes de la historia reciente.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El elegido
Fichas más visitadas