arrow

Frankenweenie (C) (1984)

Frankenweenie (C)
25 min.
6.7
6,029
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Víctor Frankenstein es un niño que realiza cortos donde su perro Sparky es el protagonista, hasta que este es arrollado por un camión. En su escuela, Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su mascota. Por ello, crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky. Si bien Víctor y su familia aceptan al revivido animal, sus vecinos están aterrados... Parodia/homenaje de la historia de Frankenstein, en 2012 Tim Burton estrenó un largometraje basado en esta misma idea. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Comedia Terror Comedia de terror Perros/Lobos Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Frankenweenie
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Frankenstein Frankenweenie
Links
7
Notable carta de presentación
Frankenweenie quizá sea una de las obras de Tim Burton que mejor compriman todas las obsesiones del realizador, un mediometraje estrenado un año antes que su terrible primer largo, "La gran aventura de Pee-Wee", pero que a pesar de todo se mostraba tremendamente sólido ya desde su primer fotograma. Homenaje y sana parodia del mito de Frankenstein, la historia da inicio cuando un joven, Victor, ve cómo su perro Sparky es arrollado por un camión. Más tarde, en clase de ciencias, encuentra en la reanimación eléctrica una solución para traer a su mascota de nuevo a la vida... sin pensar en las consecuencias. Quizá suene raro decirlo, pero con una puesta en escena impecable, Burton consigue que el aspecto visual de la obra supere a la de la obra original de Whale al menos en lo referente a la reanimación del monstruo, usando una técnica exacta pero sustituyendo los elementos por algo que podría estar al alcance de un crío de poco más de diez años.

Rodada con una técnica bastante depurada (que no recuperaría hasta Eduardo Manostijeras, o algún segmento aislado de Beetlejuice), Burton nos lleva de un lado a otro, presentándolos unos personajes fantásticos que con apenas unas palabras quedan definidos, vecinos llevados a un extremo paródico pero al mismo tiempo reflejados con un inquietante realismo. No faltan detalles visuales como las partes del cementerio, el cuadro de la casa del joven, el propio diseño del animal, la "conversión" de la historia original a un entorno juvenil sin abandonar ningún aspecto de la cinta de Whale (no falta ni un "castillo", ni un "laboratorio", ni un molino), introduciéndose además los valores familiares para formar un global sólido y completo, tan bien diseñado como narrado, a pesar de que se nota que en algún momento el tiempo se le echa encima a Burton y decide recortar alguna que otra escena.

Lo más meritorio de Frankenweenie es cómo es capaz de mezclar una estética oscura, deudora del expresionismo alemán, generando un fantástico juego de luces y sombras, con una trama bastante macabra en el fondo pero no tanto en la forma, que funciona a modo de crítica (como lo hace la historia original de Mary Shelley) y además resulta creíble como travesura infantil sin ningún tipo de mala intención. No sé cómo será el largometraje que se realizará en unos años (francamente, como mucho necesitaría diez minutos más para perfilar algún detalle), pero desde luego este trabajo primerizo de Burton ya condensa lo mejor del realizador. Una obra superior a otras mucho más prestigiosas como "Sleepy Hollow" o "Mars Attack", que se ve rápido y con mucho interés.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Cómo reanimar algo que está muerto?
Flashback: Burton fue despedido por Disney después de que la película fuera terminada, el estudio afirmó que había desperdiciado recursos de la empresa y sintió que la película era demasiado aterradora para un público joven. (Información extraída de wikipedia)

El cine de terror murió al principio de nuestra adolescencia.

Jugamos como niños recreando nuestros miedos, resucitando a monstruos con nuestra imaginación, convirtiendo a nuestros seres queridos en asombrosas y terribles criaturas… como si fueran una película… Y no importaban los efectos y las trampas, ni el fondo ni el decorado… lo importante era que habíamos creado un mundo propio.

Pero mandamos ese mundo aterrador lejos, lo apartamos de nuestro camino y nuestro hogar. Murió cuando abandonó nuestro mundo cotidiano…

…Y cada vez que intentábamos invocar ese recuerdo y aterrarnos… todo nos parecía muerto y artificial.

No funcionaba dar color a lo que estaba en blanco y negro.

Ni tampoco del todo crear un mundo propio para que fluya a través del mismo el pasado.

Posiblemente no sea posible volver a adaptar ‘Frankenstein’ de Mary Shelley como lo concibió James Whale. Se quedó impregnado en ese pasado que dimos por muerto… pero Tim Burton en 1984… encontró que la única manera de resucitar al pasado muerto…

…es con una sobredosis de electricidad.

¿O por qué pensáis que Tim Burton tiene esos pelos?
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Frankenweenie (C)
Fichas más visitadas