arrow

El ojo público (1992)

El ojo público
98 min.
6.8
2,983
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Nueva York, 1942. Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Cuando la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno, le pide ayuda contra la mafia, que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio, Bernstein accede. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Cine negro Mafia Periodismo Años 40 Fotografía
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Public Eye
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Una de las mejores películas de 1992"
[Diario El Mundo]
"Filme elegante, blando y superficial pero ireemisiblemente romántico"
[Fotogramas]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Weegee
Esta extraordinaria película está inspirada en la vida de Arthur Fellig, perteneciente a una familia judía centroeuropea que emigró a los EE.UU. a principios de siglo. Después de estudiar para rabino, trabajó en distintos empleos hasta llegar a ser un famoso fotógrafo de prensa. Adquirió fama por las apariciones en los escenarios de crímenes antes que la policía. Parece que fueron medios policiales los que le aplicaron el pseudónimo de Weegee, que proviene fonéticamente de la "ouija". En el film Weegee es León Bernstein (Benzi), y se narra una historia ficticia pero que, en lo que se refiere al trabajo fotográfico, es rigurosamente cierto y las excepcionales fotos que aparecen son las de este fotógrafo excepcional, que inmortalizó la vida noctura de New York no solo del hampa sino de las familias pobres, de los negros, los clubes nocturnos etc. El libro de fotos que aparece en el film fue efectivamente editado y de sus trabajos se han realizado numerosas exposiciones en todo el mundo. Hace pocos años, también en Madrid.
[Leer más +]
30 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El ojo del asfalto.
Si hay un genero en el que está todo inventado, y es difícil aportar algo sin tener la sensación de haber visto la misma historia cien veces, es el que corresponde a una película de gansters. El ojo público pertenece a la vertiente más clásica, como las de James Cagney con coches negros iluminando la noche, metralletas Thompson y tugurios de apuestas con Sterling Hayden. Como suele ocurrir en este tipo de argumentos, la trama que sirve de telón de fondo es bastante recurrente, aunque lo cierto es que el punto de vista de un fotógrafo es novedoso.

Sin embargo, el mejor ingrediente es la pareja protagonista: Joe Pesci se basta y sobra para dar credibilidad a un personaje sobre el que se construye toda la película, dando calor a un papel que nada tiene que ver con lo que nos tiene acostumbrados (o al que le han encasillado). Y la atractiva Barbara Hershey recreando en carne y hueso un arquetipo haciéndolo creíble está admirable.

Sumen las fotografías en blanco y negro, Stanley Tucci de secundario, una banda sonora simplemente perfecta...

Mézclenlo con una gran ambientación (sin necesidad de gastar una fortuna como en Cotton Club), y la frialdad de una ciudad americana años cuarenta, reflejando una hostilidad que no recordaba ver desde La jungla de asfalto.

Y una vez se ha mezclado y apurado, observen la sensación que les deja en el cuerpo cuando van saliendo los títulos de crédito... Una película en la que si hubiese estado implicado como director alguno de los apellidos que fácilmente podemos imaginar, habría tenido una acogida espectacular en cuanto a público y crítica. Pero la verdad es que a esta cinta no le hace ninguna falta: cada uno de los elementos citados se pueden lograr por separado en otras películas, pero en la que nos ocupa la sensación de acierto y tiempo bien aprovechado que deja está al alcance de unas pocas.
[Leer más +]
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ojo público
Fichas más visitadas