arrow

Despertar de los muertos (2011)

Despertar de los muertos
107 min.
5.3
6,118
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1921, después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una escéptica mujer viaja hasta un internado para investigar una aparente posesión. Justo cuando cree que ha desacreditado la teoría del espíritu maligno, tendrá un espectral encuentro que desafiará todas sus creencias racionales. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Fantástico Terror Casas encantadas Fantasmas Sobrenatural Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Awakening
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor actriz (Hall)
5
UN LABERINTO DE VIVOS, MUERTOS, Y RECUERDOS OLVIDADOS
Nada más empezar la cinta, en su escena inicial, ya atrapa tu atención por la cuidada puesta en escena, su atmósfera realista, su solidez dramática. Desgraciadamente, esto es un fantasma que continúa por el resto del film con una cuidada fotografía y ambientación sugerente, pero que nunca llega a materializarse con verdadero convencimiento de su potencial.

¿La culpa? Su montaje y su guión que va dando trastazos sin llegar a ninguna parte, intentando sorprendernos en la media hora final, pero solo dejándonos perplejos con unas vueltas de tuerca retorcidas y rebuscadas y que no transmiten nada, solo dolor de cabeza.

Pese a todo, y a que ya se han visto filmes de corte argumental de terror fantasmal, muy parecidos, aquí nos encontramos con un ambiente extraño, peculiar, con unos personajes curiosos, que rondan la excentricidad y que son más raros que un perro verde, supuestamente en base a los traumas que han sufrido a lo largo de sus vidas. Algunos personajes tratados con mejor acierto que otros, que incluso son prescindibles (el guardián de la casa, por ejemplo) , pero son las correctas interpretaciones de los protagonistas los que salvan el film del ridículo.

Es una lástima que no se hubiera sabido "coser" la historia de otra manera que hubiera implicado mejor al espectador y que el desenlace no pillara tanto por sorpresa y a la vez, al menos en mi caso, que no te dejara más frío que un gato de escayola, por lo rebuscado y retorcido, como ya he dicho antes. Quizás unos flashbacks metidos con sutileza o unos antecedentes más explícitos de la vida de la protagonista, hubiera enganchado mejor con la inteligencia del espectador, que ha de usar sus neuronas solo al final, y durante una hora y cuarto se ha de limitar a ver los sustos y las tonterias fantasmales insinuantes de siempre.

Eso sí, con una buena atmósfera de intriga y buen plantel artístico. Pero en la balanza final lo malo se come a lo bueno, y viceversa; o sea: un aprobado neutro. Ni recomiendo, ni dejo de recomendar... que cada cual consulte con sus propios fantasmas qué ha de hacer.
[Leer más +]
45 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El despertar a la realidad
Gran película, la cual indudablemente bebe de obras tales como “Sexto sentido” o “Los otros”, pues “The Awakening” se trata de un filme de intriga sobrenatural (fantasmas) con final sorpresa que nos cambia el rumbo de la trama en 180º.

Es una película llevadera, que goza de una inquietante ambientación (la historia se despliega en un enorme y lóbrego internado de niños situado en las afueras de la ciudad), a lo que además se suman grandes interpretaciones en el trío protagónico que hacen muy creíble el relato (Rebecca Hall, Dominic West e Imelda Staunton) y una fantástica recreación de época (los años 20) tanto en vestuario como en costumbres y “tecnología” del momento.

Obviamente que gran parte del mérito de este filme para llegar a tener el 7,5 que le coloco de valoración está en el giro sorpresa que aparece cerca del final, el cual nos cambia por completo la perspectiva de todo aquello que veníamos visionando y nos obliga a estar atentos y a no descuidar ningún detalle del argumento para poder comprender cabalmente la historia y las situaciones de los personajes.

Para mí el final “tramposo” hace elevar la calidad del guión en sí, le da un toque especial y de distinción al argumento, lo cual hace que por un lado el filme gane en emotividad y por el otro como espectador uno se sienta sorprendido, pues esa “vuelta de rosca” del final es absolutamente impredecible.

Al principio de mi comentario les decía que “The Awakening” se parecía a obras maestras como “Sexto sentido” o “Los otros”. Ahora bien, quiero dejar en claro que “La maldición de Rookford” (título que se colocó en España a la obra que nos ocupa) nunca llega al nivel de dramatismo y de tensión que sí lograron las otras magníficas cintas que mencioné.
“The Awakening” te mantiene atento, te sumerge en una atmósfera de misterio, te encandila por allí visualmente gracias a la maravillosa ambientación escenográfica y a la recreación de época, te resulta convincente gracias a las interpretaciones de los actores, pero nunca llega a darte miedo ni a inquietarte demasiado como era de esperarse. Ése es el gran defecto que le encuentro a esta película, la cual por un lado busca sorprenderte y lo logra de manera sublime, pero por el otro lado no consigue generar miedo en el espectador y por ello falla en uno de sus principales objetivos.

Sigo sin cometer spoilers
[Leer más +]
43 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Despertar de los muertos
Fichas más visitadas