arrow

Oso polar (2017)

Oso polar
70 min.
5.5
57
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Heriberto da un aventón a dos amigos (Flor y Trujillo) a la reunión de generación escolar del otro lado de la ciudad. En el camino nos enteramos que ellos fueron sus peores bullies en la primaria. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acoso escolar / Bullying Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Oso polar
Duración
70 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2017: Premios Ariel: Mejor coactuación femenina (Verónica Toussaint)
2017: Festival de Morelia: Mejor película
7
La frialdad de las relaciones inhertes
Durante la semana nacional de cine mexicano en tiempos de confinamiento, la fuerza obtenida del más reciente canal del estado —el 14—, donde la libertad de expresión es tácita y la expresión cultural encuentra ese espacio necesario que permite al televidente tenga a disposición la vieja y actual oferta del cine nacional, se proyecta «Oso polar», filme contemplado para la transmisión en este festejo anual del día del cine mexicano.

Un título con una propuesta que trata de innovar y de suficiente garra narrativa, con una tercia de personajes al interior de un carro modelo 82 y con ciertos desajustes, Tobar da rienda suelta a toda a la trama con suficiente mala leche entre sus pasajeros —que convocados para una fiesta de reencuentro—, emprenden una road movie que evidencia la intolerancia que se tienen y como una pequeña muestra de una sociedad a disgusto que arrastra su pasado con malsabores y muchas frustraciones

Humberto Busto y Verónica Toussaint se encargan de llevar la batuta —a ella le vale el Ariel de 2017—, debido a una interpretación medida con de un personaje como Flor, una mujer agresivo-pasiva y clasista que emplea la invitación para escapar del entorno de responsabilidades que le aqueja. Por otro lado está Heriberto, un hombre prudente y contenido que dispuesto a pasar una buena tarde con ellos, pero que topa una vez más, con la toxicidad suspendida por el tiempo y la distancia que pondrá a prueba su tolerancia durante el recorrido.

El Road movie citadino se encuentra bien argumentado y montado en idas y regresos en tiempos, con una banda sonora alternativa que suena bien y pauta a los movimientos del director con muchas posibilidades para trascender con historias bien desarrolladas e hiladas.

No defrauda.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Rostro y mirada.
La mayoría de los que vimos la película sabíamos que su principal atractivo era la forma en que se filmó. En mi opinión, funciona. Pero la historia, también. Esos "amigos" del protagonista lo molestan a él, me molestan a mí, como espectador. En Humberto Busto podemos ver la incomodidad, sentimientos reprimidos, ¿rabia?. En el caso de Verónica Toussaint, conocida como conductora, comediante, siempre me ha parecido que su mirada refleja un destello de tristeza. Pues aquí, a pesar de las características de su personaje, le va perfecto. Y el director, Marcelo Tobar, demuestra un talento que ojalá podamos continuar viendo en el futuro.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Oso polar
Fichas más visitadas