arrow

Aurora de los valientes (1945)

Aurora de los valientes
104 min.
5.7
358
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Clay Hardin decide dejar su refugio en México y volver a San Antonio para investigar los frecuentes robos de ganado que se producen en Texas. El recién llegado sospecha que el jefe de la banda de ladrones es el dueño de un saloon, en el que trabaja una joven cantante de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
San Antonio
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1945: 2 nominaciones al Oscar: Mejor canción, dirección artística color
"Simpático y divertido western (...) Muy entretenido."
[Diario El País]
6
San Antonio, Texas
Segundo y último western de David Butler (1894-1979), que cuenta con la colaboración no acreditada de Robert Florey y Raoul Walsh. Escriben el guión Alan LeMay, autor de la novela “The Searchers”, y W.R. Burnett. Se rueda en decorados naturales de Calabazas (CA) y en los platós de Warner Studios. Es nominado a 2 Oscar (dirección artística y música). Producido por Robert Bruckner, se estrena el 28-XII-1945 (NYC)

La acción dramática principal tiene lugar en San Antonio (Texas), en 1870-75, durante unos pocas semanas. Clay Hardin (Flynn), antiguo ranchero tejano, ha tenido que huir a Méjico para salvar la vida ante la campaña de robos, asaltos y asesinatos de un grupo organizado de delincuentes. En Méjico consigue documentos que señalan a Roy Stuart (Nelly), ranchero y propietario de la sala de fiestas “Bella Unión”, como el jefe de la banda criminal. Clay decide regresar a San Antonio en compañía de su amigo Charlie Bell (Litel) para desenmascarar a Roy y limpiar la ciudad de criminales. Pese a que en un primer momento duda de la inocencia de Jeanne Starr (Smith), se enamora de ella. Clay es valiente, generoso, simpático, alegre e insobornable. Ella , cantante y bailarina de sala de fiestas, es elegante, guapa, fuerte e independiente.

El film suma romance, acción y western. Añade elementos de aventuras, crimen organizado, suspense, musical y humor. La acción se sitúa algún tiempo antes de 1877, año en el que comienza en Texas una larga etapa de seguridad, orden público y prosperidad económica, a raíz de la desaparición de las incursiones de indios asentados en territorios limítrofes y de la consolidación del Estado de derecho y del imperio de la ley. La última incursión india en territorio de Texas tiene lugar en 1877. El guionista LeMay, era buen conocedor de la historia del oeste, extremo que demuestra en el encuadre histórico de la acción.

La producción y el rodaje de la película tienen lugar en los últimos meses de la IIGM y los preside el propósito de ofrecer al público una cinta alegre, divertida, optimista y cómica, acorde con el clima colectivo que iba a rodear el estreno. Al servicio de este objetivo se contrata como protagonista al actor Errol Flynn, cuya imagen encajaba mejor en papeles de aventurero alegre y despreocupado, que en los de un héroe convencional del Ostre. Flynn protagonizó a lo largo de su carrera 8 westerns. La imagen de Alexis Smith se ajusta a los cánones que definen a la nueva mujer occidental salida de la IIGM, independiente, autónoma, autosuficiente y fuerte, capaz de salir adelante por si misma. La estética que inspira su vestuario corresponde a la que se impone en las postrimerías de la IIGM, de formas exageradas, escotes geométricos, fuertes contrastes de color, uso de topos, etc.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Errol Flynn de vaquero?
En su momento el propio Errol Flynn pensaba que él no servía para hacer de vaquero. Lo cierto es que en su mejor época lo hizo en "Dodge ciudad sin ley" y de forma brillante. Eso sí, es un western al estilo Errol Flynn. Ahora bien la fórmula ya no funciona tan bien. Básicamente la película ya no gusta tanto. Para ser francos Alexis Smith está horrible físicamente (ni tampoco es Olivia de Havilland), la historia tampoco ayuda. Aún así guarda el interés de ver a Errol Flynn actuando como vaquero en la época del western por excelencia (quizá otro punto que quitaba credibilidad a este hecho).
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aurora de los valientes
Fichas más visitadas