arrow

Fábrica de animales (2000)

Fábrica de animales
94 min.
6.0
2,775
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Ron Decker (Edward Furlong) ha sido condenado a dos años de cárcel por delitos relacionados con la droga. Cuando asiste a una pelea de carácter racial entre reclusos, se da cuenta de la poca distancia que separa la vida de la muerte. Poco después, un grupo de presos deciden darle un escarmiento pero, afortunadamente, le ofrece su protección Earl Copen (Willem Dafoe), un criminal curtido que ha pasado la mayor parte de su vida en prisión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Animal Factory
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Sobrevivir en el infierno
Steve Buscemi tiene una buena carrera como director en el mundo del cine independiente. Esta película, ‘Animal factory’, supuso su segunda incursión detrás de las cámaras, decantándose por una temática arriesgada: un drama carcelario.

El título ya nos indica cuál es el objeto de crítica de esta película. Buscemi trata de realizar una denuncia social acerca de todo aquello que rodea a las prisiones. ¿Qué vida hay allí dentro? ¿Son animales inmundos los que habitan en ellas? ¿Sirven verdaderamente para la reinserción del reo en la sociedad? El cineasta se preocupa de mostrarnos detalladamente las entrañas de tan penitente existencia. Desde el juicio que acompaña al crimen y que acaba con un chaval de clase media, casi sin saberlo, detrás de los barrotes de un penal, hasta los peligrosos automatismos existentes entre los presos. Siempre acompañado de un trasfondo explícito: evitar la primera línea, no ser carne de cañón allí dentro. Es la prioridad a la que uno, recién llegado, debe atender. Esto es la jungla, repleta de animales feroces, y conviene sobrevivir.

El cineasta pone el contrapunto a tan degradante y tenebrosa atmósfera con la relación establecida entre el joven carcelario, Edward Furlong, y el veterano, Willem Dafoe. Una relación humana, sentida y bondadosa. Hay cabida para la solidaridad y la ayuda mutua. Sin embargo, éste no es lugar para un chico como tú, Furlong, parece querer decirle Buscemi. Joven y con toda una vida por delante, no sería conveniente entrar a formar parte de esa factoría de animales. Ésa de la que ya no puede escapar Willem Dafoe, quién ya ha interiorizado que mejor “ser rey del infierno que siervo en el cielo”.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
No la jodas y que no te jodan
El drama parte con un atractivo que rápidamente desaparece, la historia desde el principio sonaba a mediocre, pero el escarmiento del protagonista era una oportunidad social y política, luego todo este contenido que siempre debe rodear a un drama carcelario apenas pasa por algún momento racial, ni siquiera hay bandas, y finalmente se limita a que el joven no la joda y que al joven no lo jodan.

Grabada a modo de documental por momentos se introduce en el mundo de las cárceles con algún detalle novedoso y con alguna visión de que los delincuentes son desviados y maníacos que siguen campando a sus anchas con sus trapiches y sobornos, pero esperaba de su director, el cuál ha estado delante de las cámaras de los Cohen o de Tarantino, tuviera secuencias con diálogos y anécdotas, la prisión tiene mucho jugo y es lo que menos se pide para que el drama sea aprovechable, pero es que ni la evolución de sus personajes parece real, en mi opinión todo es consecuencia de que nunca se proporcionó raíces a ninguno de ellos.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fábrica de animales
Fichas más visitadas