arrow

Elephant Song (2014)

Elephant Song
100 min.
6.1
334
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras la desaparición de un psiquiatra, un colega suyo intenta encontrarlo. Al mismo tiempo, este médico tiene que hacer frente a un problemático paciente, que resulta ser la última persona que vio al psiquiatra desaparecido. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Elephant Song
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Esto no es "Alguien voló sobre el nido del cuco"
Hay que dejar claro desde el principio que Xavier Dolan no es Jack Nicholson, y ni Bruce Greenwood ni Catherine Keener son Louise Fletcher. Esto no es "Alguien voló sobre el nido del cuco" y no vamos a ver un montón de escapadas felices para ignorar la opresión del manicomio, ni mil intentos iconoclastas por sacar de quicio al personal hospitalario. Pero en el fondo, ambas tienen una cosa en común: lo más importante para el ser humano es la libertad. Y "Elephant Song", sin sacar a nadie de su zona de confort, es un ejercicio de libertad creativa, una defensa descarada del derecho que tiene cada cual a vivir su vida como estime conveniente y a disponer de ella cuando quiera.
Dramatismo bien dosificado. Buen reparto. Sutileza y comodidad en las interpretaciones, aunque Carrie-Anne Moss no acabe de convencerme y me parezca un personaje innecesario. No vemos nada exactamente nuevo en Xavier Dolan, pero lleva sus límites histriónicos un paso más adelante. A mí me ha convencido. Y por eso es que la recomiendo.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Dentro de todos
Desde el comienzo una luz grisácea invade el ambiente: las paredes, la habitación, el escritorio; se derrama hasta sobre un pequeño árbol de navidad. El sol que ingresa por los ventanales intenta abrirse paso en esta atmósfera extraña, pero no puede… Todo se impregna de una fría tonalidad gris. El ritmo de la película también. Lenta, cerrada, un tanto teatral, genera una sutil ansiedad. Ansiedad por el deseo de que algo suceda, se despliegue hacia el exterior. Pero no. Nada de eso ocurre ni va a ocurrir. Solo si se logra sostener la visión del filme más allá de este deseo expectante, se apreciará cómo a medida que los minutos transcurren, un lento despliegue tiene lugar, muy despacio, se desarrolla. Pero no hacia afuera, como uno esperaría, sino hacia adentro. Muy pocas escenas salen de aquel consultorio, y, como presas de un terror agorafóbico, el director nos lleva rápidamente de nuevo dentro de él. Porque todo está sucediendo dentro, muy dentro. Y es allí, justamente, donde todo se desplegará. Dentro de cada personaje, de sus vidas marcadas por el dolor. Y sobre todo, dentro del propio protagonista, Michael (Xavier Dolan). Un joven paciente de un hospital psiquiátrico extremadamente inteligente. Demasiado…
Xavier Dolan representa a Michael, su actuación, si bien, algo exacerbada por momentos, deja ver de forma admirable cómo en Michael se entremezclan el desvarío producto de su enfermedad mental con la más perfecta cordura. De hecho, si se mira la película superficialmente, sobre todo durante el principio, puede resultar difícil distinguir si Michael padece realmente una enfermedad mental o si es una persona en su más sano juicio.
Bruce Greenwood, lleva sin demasiado brillo un rol crucial: representar al médico psiquiatra que confronta al paciente, con la convicción de que éste le pueda aportar cierta información trascendente. El trabajo de Greenwood aparece un tanto vacío, cual si tuviese que guardar concordancia con el escaso ímpetu que se sostiene durante todo el film. Greenwood exhibe a un personaje inútil desde el principio. Tal vez podría haberlo exhibido mucho mejor.
Las aparentemente necesarias y extrañamente intermitentes apariciones en escena de una enfermera, Catherin Keener, Miss Peterson en el filme, comienzan a tomar sentido a medida que la película avanza. Miss Peterson duda, se preocupa, teme por el Dr. Green, y por Michael. Catherin Keener materializa a Miss Peterson de forma fina, justa, real. Su trabajo se destaca.
Michel inicia el juego del elefante. El pequeño árbol de navidad, se apaga, se enciende, se apaga, se vuelve a encender… Un exabrupto del médico marca el punto de inflexión a partir del cual Michel tomará de forma explícita el control. Un control que siempre tuvo. Cualquier espectador esperaría que entre ambos exista un diálogo pujante, que asfixie ; sin embargo todo continúa en la misma línea. La película se devana creando solo una tensión suave, no obstante, persistente. Con excelentes planos y un apreciable guión, The Elephant Song parece una película predecible, de idea bastante común, y con cierta curiosa monotonía. Sin embargo, encierra mucho más.
Michael, quien representa la afección humana en uno de sus máximos extremos, resulta ser alguien que sabe perfectamente quién es y que quiere. Alguien quien se atreve a observar y transmitir la profundidad de su vida y de la de los demás. Por eso la desprecia. No obstante, esa fuerza cruda, es la que provee el valor necesario a los otros para reconocer su propio amor. Extrañamente ese niño no querido terminará haciendo aceptar el afecto que hay dentro de todos. Todos llegarán a quererlo. Tal vez demasiado tarde, lo amarán profundamente, como quizás, en sus propias vidas, no se atrevieron a amar jamás.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Elephant Song
Fichas más visitadas