arrow

15 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
10
Gracias Kieslowski.
Crítica número 1000…la verdad que ni me lo creo que ya han pasado tantas películas, tantos años y tanto placer al descubrir esta página.

Quería reservar esta crítica a alguna película muy especial durante estos años y ha sido difícil pues hay muchas historias que me han marcado pero tras pensar mucho he querido hacer el honor al director polaco que durante estos últimos años me ha marcado de una manera especial y en concreto a una serie de películas muy grandes, según dijo Kubrick, la obra maestra del cine.

Así creo que es, es sin duda la obra maestra por excelencia del cine.

Cada película es una joya, un tesoro pero el conjunto es magistral, creo que no ha habido película ni director que me hayan marcado tanto.

El Decálogo es una obra muy especial, una joya que nos acerca a un buen cine al mismo tiempo que nos plantea a Dios y la vida pero no de una manera puramente católica sino de una manera muy humana y moral.

Le preguntaban a Kieslowski si era un “moralista”, y se reía, creo que Kieslowski fue un ser muy humano que se planteaba la vida y la muerte como cualquier ser pero que las circunstancias político y social lo marcaron de una manera muy especial haciéndole tener una visión del ser humano un tanto negativa o incluso amarga.

El Decálogo llega a ser una película muy especial para aquellas personas que han sentido y vivido en un bloque comunista, esas pequeñas viviendas, esas luces que se ven a lo lejos que invaden los bloques, las luces que representan una vida o una muerte.

Durante meses iba viendo poco a poco los capítulos, veía uno, lo saboreaba, lo disfrutaba y cuando veía un día especial me ponía el siguiente, así poco a poco hasta llegar al décimo, un año y medio pasaron y hasta hoy sigo sintiendo en mi conciencia los increíbles planteamientos de cada capítulo.

No se cual es mejor ni cual es el peor, lo que si que es cierto que el conjunto es una obra cumbre del cine y de sus tremendos planteamientos.

Unos acordes de piano dan comienzo a la magia del momento, una ángel que está presente en nuestras vidas, unos bloques que simbolizan nuestras vidas y Kieslowski y vida.

Estos humildes capítulos muestran la grandeza del cine en todo su esplendor y de cómo se pueden hacer grandes cosas aunque se tengan pocos medios.

Kieslowski, Dios y Polonia, estas tres palabras podrían definir esta obra maestra del cine.
[Leer más +]
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Elegía en diez estrofas
Fondo negro, rótulación ocre y sólo tres notas de piano.

I, jeden: El pálido rostro de un vagabundo que observa pero no juzga.
II, dwa: Una abeja que sobrevive milagrosamente a morir ahogada.
III, trzy: Un taxi que se dirige directamente contra un tranvía nocturno.
IV, cztery: Un testamento que arde a la llama de un mechero.
V, piec: El azar, una fotografía, una cuerda, una piedra y la muerte.
VI, szesc: Un dedo inquieto que juega con la leche derramada de una botella.
VII, siedem: Un andén y un tren que se marcha de forma irreparable.
VIII, osiem: Pasos, una mano amiga, y la mirada temerosa de una niña inocente.
IV, dziewiec: Un ascensor se eleva mientras la luz de entre plantas ilumina dos rostros.
X, dziesiec: Una pecera desamparada que simboliza la muerte de un anciano padre.

El 'magnum opus' de un poeta visual que se marchó demasiado pronto.
[Leer más +]
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Arte, agnosticismo y belleza.
“Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él”, decia Kieslowski. Partiendo de esa premisa, el maestro Kieslowski construye 10 historias independientes entre sí, pero con el nexo comun del catolicismo.

No se deje llevar por ideas preconcebidas. No hay que ser creyente para disfrutar de estas 10 pequeñas maravillas. Se pueden ver de manera independiente, ya que cada uno tiene su propio argumento. Pero todos tienen como protagonistas a personajes que viven en el mismo barrio y que pueden participar como secundarios en las historias de los demás. Cada capítulo ya tiene una valía por sí sola que justificaría su presencia en cualquier lista de "las mejores de ...", pero es que el conjunto, como antología de situaciones cotidianas con dilemas morales trascendentes, me parece algo que, por mucho que piense, no se ha igualado en el cine moderno.

El trabajo visual es apabullante, prima sobre los diálogos en la mayoría de los capítulos, en especial las metáforas visuales magníficamente acompañadas mediante la música de Preisner y reforzadas por una fotografía que juega continuamente con filtros de colores en función de la sensación que quiere representar, otorgando todo junto un halo poético bellísimo.

Vuelvo a incidir en que la música de Preisner es una protagonista más de cada historia. Es colosal, inolvidable.

Resumiendo: Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Los Diez Mandamientos según Kieslowski
Sin duda alguna el decálogo es un trabajo original e inigualable, sin precedente alguno, con un nivel altísimo que se mantiene a lo largo de los diez capítulos que lo componen, esta serie está basada en los Diez Mandamientos de la Biblia.

Tomando como pretexto esto, Kieslowski enmaraña una serie de diez dramas ambientados en la actualidad (su actualidad mejor dicho, la Polonia comunista de los ochentas que estaba a punto de derrumbarse).

Como puntos en común, todos los diez films cuentan con un ritmo pausado, con diálogos profundos, todos con escrito a dos manos por Kieslowski y Piesiewicz, perfectamente musicalizados por el compositor polaco Zbigniew Preisner y grandes actuaciones.

Dekalog es una obra soberbia, cada capítulo tiene momentos de mucho impacto, en el fondo es lo que el realizador deseaba hacer, que se debata sobre el significado de dichos mandamientos con distintas aristas que él propone.

Con todo y esto, no creo que los mediometrajes lleguen a faltarle el respeto a la idea de los mandamientos, de hecho en su mayoría me han parecido films hasta esperanzadores, que plantean un dilema y que dejan abiertos los resultados, una genialidad.

Sin duda una labor brutal y sumamente ambiciosa, que gracias a la excelencia de un director como Kieslowski es manejada de forma inmejorable.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El ser humano
Diez horas llenas de realidad y por tanto, de crudeza. Kieslowski narra de manera sencilla mucho... ¿todo? acerca de la condición humana occidental. Describe cómo se comporta el ser humano a través de diversas situaciones que no son sino una metáfora sobre los diez mandamientos. Todos los capítulos tienen varias lecturas, pero lo más importante es que Kieslowski sabe dejar poso a través de sus reflexiones, altamente filosóficas. El amor, la fe, la muerte, la crueldad, los celos, la honestidad, la moral... todo acerca de estas cuestiones queda sugerido, iniciado, dispuesto para que nosotros continuemos en nuestra cabeza. Altamente recomendable para todo aquel que dice que le gusta el cine, pues estas horas de metraje poseen poesía: la misma que nos encontramos en la calle. Es comprensible, es para todos.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los 10 mandamientos según Kieslowski
DECÁLOGO 1 (“Amarás a Dios sobre todas las cosas”) --> Un enjuto vagabundo observa la tragedia. Un padre estancado en la ciencia y una tía sometida por la fe. Ambos serán derrotados por sus ideales. Entre medias, un niño que parece entender que el equilibrio entre ambas ideologías es la solución.

Kieslowski domina el tempo y la estética para transmitir su profundo mensaje. Para un servidor, la mejor película del Decálogo. 7/10


DECÁLOGO 2 (“No tomarás el nombre de Dios en vano”) --> Un dilema moral. Una mujer, inconscientemente, no sabe si desear un fallecimiento. Un médico parece mentir para salvar una vida, pero… ¿está pecando por ello? ¿Acaso no está más que justificada esa mentira si es por evitar una muerte? Parece lógico afirmar que es un motivo indiscutible. Mientras tanto una abeja se aferra a la vida como si del marido de ella se tratase.

Aunque las cuestiones que plantea el director polaco dan para reflexionar largo y tendido, lo cierto es que la película aburre por momentos, desconectando al respetable a pesar de la corta duración del film. 4/10


DECÁLOGO 3 (“Santificarás las fiestas”) -->Un alma solitaria busca en su ex-amante compañía en unas fechas de adhesión familiar. Para ello miente de forma canalla buscando la piedad de ese viejo amor, que accederá ocultando la “escapada” a sus seres queridos. Finalmente, en un escenario desierto (la estación de tren), cada cual sigue el camino que le marca el destino, después de una noche enemiga de celebraciones.

Posiblemente la peor de la decena de films que forman el ‘Decálogo’. Carente de interés dramático y, seguramente, vacía de enseñanza. 3/10


DECÁLOGO 4 (“Honrarás a tu padre y a tu madre”) --> El deseo innato del ser humano. El incesto sobrevuela toda la película. Padre e hija parecen luchar contra el mismo, pero en el subconsciente algo parecer indicar que la relación va más allá de lo paterno-filial. Dos seres absolutamente humanos que no pueden vivir el uno sin el otro, a pesar de que la fijación sexual entre ambos parece desaparecer para siempre.

Gran caracterización de los personajes y diálogos brillantes los que ofrece Kieslowski. Una película tremendamente interesante, con un desarrollo de los acontecimientos brillante por momentos. A pesar de su evidente distancia, hay situaciones que me recuerdan a ‘Solo contra todos’ de Gaspar Noé. 6/10


DECÁLOGO 5 (“No matarás”) --> El crimen como consecuencia de una serie de acontecimientos remotos. Un ser marcado por un terrorífico pasado de imprudencia y mala suerte. La pena de muerte entendida como problema más que como solución.

Kieslowski ofrece una visión del crimen y el castigo que tiene mucha fuerza, pero que quizás se podía haber sacado más jugo de la idea. Visualmente en la línea de las otras 9, aunque el amarillo ocre que caracteriza a esta 5ª parte es totalmente innecesario. 6/10


DECÁLOGO 6 (“No cometerás actos impuros”) --> Un joven voyeur, cuidado por una mujer excesivamente controladora, observa a su adulta vecina desde la ventana. Dice estar enamorado de ella, pero lo que vemos se asemeja más a la obsesión que al amor. La sexy mujer parece acceder al perverso juego del chico, pero la inusual relación con la misma le tortura constantemente.

Ciertamente, uno de los capítulos más bellos del Decálogo. Con reminiscencias de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock, Kieslowski nos ofrece una historia de amor frustrado y de personalidad marcada por la educación que aterra y maravilla por partes iguales. 6/10


DECÁLOGO 7 (“No robarás”) --> Una mujer que hace las veces de madre con la nieta de una hija a la que rechaza. Un hombre sometido a los mandatos de esta mujer. En definitiva, el robo de lo más importante: el derecho a la maternidad. Una maternidad (TRES para ser exactos) que se esfuma en la lejanía de las vías del tren.

Brillante la idea de la que parte Kieslowski. La mala de la película (nunca mejor dicho) no es tan mala como parece, al igual que la buena no es tan buena como parece. Al final ambas salen perdiendo; ninguna tendrá la ansiada maternidad. 6/10


DECÁLOGO 8 (“No dirás falso testimonio ni mentirás”) --> Dos personas nuevamente marcadas por el pasado, por el exterminio judío concretamente. Una no olvida y la otra busca el indulto personal por lo sucedido en aquella época. Pero por más que ambas intentan enderezar su vida, los hechos pasados no lo permiten. Como si de un cuadro, que por más que intente ponerse derecho siempre acaba inclinándose, se tratase.

Quizás la historia de todas las que cuenta el polaco que menos me interesa. No acabo de entender lo que Kieslowski expresa. En muchos momentos la indiferencia impera. 3/10


DECÁLOGO 9 (“No consentirás pensamientos ni deseos impuros”) --> Un hombre derrumbado por su impotencia se deja llevar por los celos. La eterna cuestión de si el amor es posible sin el sexo se hace presente. Un amante enamorado, sin quererlo, está a punto de causar la tragedia.
Una historia interesante pero que no acaba de arrancar. Tiene momentos de brillantez, pero en general encuentro un producto algo vacío. 5/10


DECÁLOGO 10 (“No codiciarás los bienes ajenos”) --> Dos hermanos heredan una más que valiosa colección de sellos de su padre ¿Es más importante el dinero o mantener la pasión por lo que su padre hacía? Quién sabe. Lo que sí está claro es que la felicidad invade a ambos en un excelente final. L a codicia no ha podido con el amor fraternal.

La película más “ligera” de las diez en cuanto al tono y la atmósfera de la misma, aunque ni mucho menos en el mensaje. Recomendable ver cómo termina Kieslowski el Decálogo, con una reflexión acerca del poder del dinero. 5/10
[Leer más +]
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La escala de grises
Kieslowksi es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios europeos (y universales) del cine de posguerra. Con su decálogo, obra de arte total en un formato insólito, logra un discurso férreo en torno a la psicología y a la moral en la vida, huyendo de las aseveraciones binarias y los juicios salomónicos que se podrían intuir de su título, de tintes religiosos claros.

El director polaco nos enseña (pues tiene un sentido didáctico también) cómo la moral no es blanca ni negra, cómo incluso los más altos designios de Dios -cuya existencia se pone en duda desde las diferentes posiciónes teológicas de los personajes, que discurren desde la creencia al ateísmo, pasando por el deísmo-, pueden ser contradictorios, paradójicos e incluso cadenas en situaciones extremas. Y desde esta premisa desplega la rica paleta de grises, rechazando una causalidad definida, huyendo del determinismo y del destino, dejando opción a los personajes de salvarse o condenarse en la posesión del libre albedrío.

Los guiones de la serie son complejos, desarrollando los mandamientos en forma de diez vidas cotidianas en un mismo barrio de las afueras de Varsovia. La acertada música de Preisner, como en otras obras de Kieslowski, redondea la acción y la densifica. Entiendo la dificultad de la empresa: rodar 10 películas es un proyecto muy interesante, a la par que difícil de producir. Y es aquí donde encuentro la mayor carencia de la serie; una dirección de fotografía y artística unificada, unido a medios técnicos de mayor calidad (lástima de producción para TV y no para la gran pantalla), habrían logrado una obra más poderosa, aunque reitero mis alabanzas a la valentía del director.

Siendo todos los capítulos de gran interés y la serie en retrospectiva imprescindible, considero los capítulos 1º, 2º, 6º y 9º como los mejores de la serie, por la complejidad de su trama, interés de los personajes e interpretación de los mandamientos que representan. El 3º y el 7º serían para mí los de menor calidad, por tener personajes e historias más planas y predecibles (no obstante interesantes). El 10º lo considero atípico en su fondo, pues es el único que se aleja de la psicología y se adentra en la crítica a la sociedad cambiante; y el 5º atípico en forma, por tener una fotografía peculiar, que pese a ser interesante no concuerda con el resto de la serie.

En definitiva, es una experiencia fílmica difícilmente repetible.
Un decálogo fascinante, recomendable y revisable, triste, emocionante y sutil, del que se sale con la sensación de ser más sabio y no más viejo.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una sinfonía entre reguetones
Entré a comentar esta serie porque la vi en la lista de mejores series debajo de varias estadounidenses a las cuales supera por mucho.
Sólo el capítulo 1, el del niño y los temas existenciales, tiene más sustancia, más complejidad emocional y más materia para reflexionar que las series completas más votadas. Es una obra que impresiona, lo sacude a uno, mediante un trabajo delicado, sutil, sin obviedades ni explicaciones innecesarias, sin juicios. Unos pocos hechos, algunos diálogos, todo muy verosímil, otro tanto que no se muestra pero se insinúa, en una secuencia simple, lineal, genera un producto que estremece.
El paquete de Kieślowski es cine de arte del mejor, todos los capítulos tienen mucho fondo moral y filosófico, presentado con dramas personales y concretos que interesan y atrapan, Todos son para ver por separado, pero tienen unidad en los escenarios, incluso algunos personajes aparecen en más de uno y sobre todo en el estilo y el tono.
El problema de la calificación, creo, es el género: las series son vistas como un producto ligero, de puro entretenimiento; en una metáfora, si fuera música, sería música para bailar, muy popular, pero no arte serio. Así, series como The Wire, Breaking Bad, Los Simpson y Juego de Tronos serían piezas de regetón, mientras que El Decálogo estaría más cerca de la monumental novena de Beethoven.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Magnífica
Maravillosa. Son capítulos independientes, películas en sí mismas, breves, contundentes y profundas. Cada película presenta una historia que gira en torno a cada uno de los 10 mandamientos. Diferentes aspectos de la complejidad de lo humano planteados de manera magistral. Algunos momentos van a quedar en mi memoria por siempre: fragmentos de algún diálogo, la belleza de la iluminación en un plano, la música de algún episodio, la reflexión ante un dilema ético... y todas las emociones transitadas junto a esos personajes: la tristeza, la impotencia, la culpa, la bronca, el amor... Una obra de arte completa y hermosa.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La universalidad puede estar cruzando la calle.
Kieslowski hace de la sencillez un arte; transparenta en problemas cotidianos, comunes, problemáticas cruciales de la existencia y hace posible el cuestionar de la metafísica, sin negarla del todo en ocasiones, abriéndose paso ante ella desde la crítica. Pone de relieve hasta el fenómeno que en algunos lugares llaman "estado de necesidad" asumiendo una posición frontal ante el utilitarismo de la sociedad moderna, en algo que podría formularse: "después de haber ejecutado el acto necesario en pro de una mayoría ¿Se puede vivir tranquilamente desde la conciencia luego del daño causado a una minoría, a pesar de haber sido necesario?"
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Decálogo de buen cine.
Vale la pena disponer de tiempo para ir viendo cada episodio sin demasiado apuro. El supuesto basamento en los diez mandamientos, como idea no está mal, pero cada episodio aunque pueda estar referido a ello, en realidad es algo distinto. Es cierto que hay planteos éticos, pero también los hay estéticos, ciertos juegos con simbología posible, que se prestan para quienes valoran esas cuestiones.

Como espectador puedo decir que la serie como totalidad merece ser vista, no hacerlo es perder, lo que se pierde sin saberlo por allí no perturbe mucho, pero ver esta serie ayuda a pensar, a darle una vuelta más a cuestiones que de distinta manera nos interesan a los humanos. Verla es ganar.

Obviamente como en toda creación humana, hay altibajos, no sé si de la misma manera para cada espectador, por ello creo es bueno no atragantarse, devorando varios episodios a la vez, es una verdadera pena, no disponer de atención plena y por otro lado es como con las golosinas, una cada tanto se las saborea mejor.

He visto que en alguna crítica se tomaron el trabajo de puntuar cada episodio, son gustos, quisquillosidades de cada cual, respetables por cierto, yo ya no puedo hacerlo, tendría que volver a ver nuevamente cada episodio, tan abnegado no soy, tampoco tan soberbio ¿quien soy? apenas un espectador, no un profesor que califica.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un Maestro relatando las relaciones humanas
El Decálogo es una obra que me llamó la atención como muchas otras por su alta valoración en esta página. Como muchos la tenía pendiente de ver en un momento u otro, lo bueno del mundo del cine es que en ocasiones tu vas al cine y en otras el cine viene a ti. En este caso para mi fue de estas últimas, puesto que emitieron el decálogo en la Filmoteca de Madrid en sesiones de dos en dos, desafortunadamente no pude verla toda allí, así que luego la tuve que acabar por mi cuenta. He de deciros que en uno de los pases estuvo Krzysztof Piesiewicz el coguionista de esta miniserie allí en Madrid presentándolo, era un día de mucha lluvia y él decía que era una pena que un día tan lluvioso no coincidiera con el Decálogo 10, que era el más divertido y su favorito. Ese día dieron el 3 y 4 o 5 y 6 ahora no lo recuerdo, lo que habiendo acabado el Decálogo hoy la verdad si puedo decir tras ver el décimo capítulo que si en efecto era el más ameno y más alegre en cuanto a complejidad de relaciones y de sentimientos que trata esta obra.

La verdad es que no me atrevo a decir si el Decálogo es la gran obra maestra del cineasta polaco, aunque si es la que más alto he valorado puedo decir que Azul y Rojo me fascinaron, Blanco me gustó bastante menos y La Doble Vida de Verónica me resultó igualmente magnífica y a la que le debo un segundo visionado. Lo que sí puedo decir es que el Decálogo es una obra de un cineasta diferente y uno de los grandes referentes del cine moderno europeo. Hay obras mejores o peores dentro de la misma serie , aunque yo creo que no hay ninguna que baje del notable. Creo que Krzysztof Kieślowski a pesar de ser un cineasta más o menos reconocido creo que no se le ha valorado de la forma justa, pocos cineastas modernos han relatado las emociones humanas con tanta complejidad como lo hizo él y si alguno lo ha hecho o no lo conozco o fue de forma pasajero. En el caso del cineasta polaco lo hace obra tras obra. Una pena que falleciera tan pronto porque nos podría haber dado unas cuantas películas más en la historia , lo ocurrió en ese sentido igual que al cineasta ruso Tarkovsky que también es un relator muy particular de las emociones humanas pero él lo hace de una forma más experimental. Creo que ese es el gran mérito de Kieslowski ser un cineasta de autor con una enorme sensibilidad y que su cine puede ser visto por cualquier espectador que le guste el cine en su totalidad. Es complicado saber si la forma de valorar más justa al Decálogo es de forma individual o de forma conjunta, porque evidentemente al ser cada historia diferente algunas nos atraen más y menos. Yo prefiero valorarla de forma conjunta como el resto de las series porque me parece la forma más típica. Como conclusión a algo que he dicho anteriormente Kieslowski te gustará más o menos pero creo que es una cineasta algo subvalorado para mí sin exagerar creo que fue el heredero natural de Ingmar Bergman el maestro de las emociones humanas en el cine (junto a Woody Allen uno de sus discípulos) y eso que yo considero al realizador sueco como el mejor cineasta europeo de la historia junto al maravilloso director inglés Hitchcock. El Decálogo es dar más importancia a los sentimientos, las emociones pasados todo aquellos a lo que los seres humanos nos preocupa,algo que este realizador polaco siempre consiguió realizar de forma admirable
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Notable
Únicamente había visto la trilogía del color de Kieślowski. Las 10 historias que componen Decálogo son del mismo estilo, con el mismo estilo de narración y dirección. Las actuaciones son muy destacables.
La idea de acercar los 10 mandamientos a historias cotidianas es simplemente magnífica.
Increíble dirección y fotografía en todos los capítulos, y más considerando la época en la que se hizo.
Una serie en la que todo importa y todo comunica: tanto el árbol como el bosque. Y aquí me refiero a las historias en general, a los diálogos, a lo que sucede, a los colores, a las referencias, a lo que pasa al rededor de los protagonistas. Una serie para ver atento más de una vez, analizar desde diferentes puntos de vista y reflexionar.
Lo único que podría decir que "falla" (como también me pareció en Azul y Blanco), son los finales un poco inconclusos o sosos que tienen los capítulos, que no siempre generan el interés que mantuvo todo el capítulo.
Por lo demás, no le encuentro detalles. Totalmente recomendable.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un telefilm imprescindible para cualquier cinéfilo ávido de buen cine
El decálogo (TV) de Krzysztof Kieslowski es una miniserie de televisión dramática que toma como base los diez mandamientos. Dirigida con un ritmo solemne y con un estilo personal y profundo en sus múltiples mandamientos, es una obra magnífica en sus distintas historias que acaparan la total atención del espectador y lo absorbe dándole en qué pensar cuando exhibe los incumplimientos de estos mandamientos, enlazando además distintos capítulos a través de sus personajes de un modo que expondrá en futuros films, completando con ello una obra que te hace cavilar con cuestiones metafísicas de difícil comprensión. Realizada de manera inteligente tiene un resultado extraordinario digno de visión para cualquier cinéfilo ávido de buen cine.
La fotografía es evocadora al barrio en cuestión donde se desarrolla la serie y crea con sus imágenes sobrias y oscuras una atmósfera triste que es estéticamente sugerente y añade tristeza a los capítulos. La música es hipnótica y usada en pocas ocasiones, añadiendo detalles sentimentales, aunque sus silencios son los que más trasmiten la melancolía que quiere el director para sus capítulos. Los planos y movimientos de cámara consuman una excelente labor muy particular en la que los primeros y primerísimos planos juegan un papel determinante para mostrar la humanidad de cada uno de los personajes, pero emplea también la cámara en mano, subjetivos, seguimiento, avanti, detalles, plano-contraplanos y voyeur que sacan lo mejor de cada una de las interpretaciones y la acción.
Las actuaciones son austeras pero muy acertadas en cada uno de sus personajes. Como protagonistas interpretan en los diez capítulos Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Krystyna Janda, Aleksander Bardini, Daniel Olbrychski, Maria Pakulnis, Adrianna Biedrzyńska, Janusz Gajos, Mirosław Baka, Jan Tesarz, Olaf Lubaszenko, Grażyna Szapołowska, Anna Polony, Maja Barełkowska, Teresa Marczewska, Maria Kosciałkowska, Ewa Błaszczyk, Piotr Machalica, Jerzy Stuhr, Zbigniew Zamachowski entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios naturales y comunes a ciudadanos de clase media y unos decorados que son los mismos edificios en todos los capítulos, creando con ellos como un universo en común a cada una de las distintas historias.
El guion, escrito por el director junto con Krzysztof Piesiewicz, da una lección en cada uno de sus capítulos y expone un trabajo personal que crea gran interés, incitando al público en un admirable tarea que es excepcional en definición, ya que está repleto de mensajes con dobles sentidos de difícil comprensión y además enlaza algunos capítulos a través de sus personajes. Además, introduce en la mayoría de los capítulos a un enigmático personaje que no habla pero observa en determinadas escenas claves a los protagonistas. Esto se lleva a cabo con una narrativa recóndita y equilibrada que muestra con pesimismo y profundidad cada una de las historias que plasma en cierto sentido la difícil situación de transición que pasaba por aquel momento Polonia. Cabe destacar también, el notable montaje que comprime cada una de las historias en menos de una hora, sacando lo mejor de cada una de ellas en el limitado tiempo de cada uno de los capítulos.
Para finalizar, la considero una obra profunda en su modo de mostrar el incumplimiento de los 10 mandamientos y posiblemente sea la más conocida en la filmografía del director. Además, lo hace de un modo subjetivo que hace reflexionar al espectador y lo incita con sus provocadoras tramas de gran trascendencia espiritual, religiosa y ética, sacudiéndolo con historias íntimas que parecen salir de las propias vivencias del director. Muy recomendable por sus mensajes, dirección, guiones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a la serie de televisión El decálogo, una obra obligada de ver por todos aquellos cinéfilos que quieran descubrir cine profundo, personal y distinto, que ofrece algo nuevo y con un estilo que solo puede ofrecer su singular creador.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
HABLANDO EN GENERAL
No voy a hablar de capítulos concretos sino a nivel general y brevemente.
La serie es magnífica, de lo mejor que se ha hecho.
Las interpretaciones fantásticas y algunas de ellas magistrales.
Una tensión continua en cada historia que nunca desaparece, aunque es una tensión más lenta - y no por ello menos intensa - de la que no estamos acostumbrados en el cine actual, que busca más el golpe de efecto.
Los finales son magistrales que, salvando las distancias, me recuerdan a esos finales de las narraciones breves de Julio Cortázar, condensando la relación entre el título de cada Decálogo y su desarrollo en una explosión de inteligencia y creatividad que se resuelve en el último minuto de cada historia. Último minuto que te deja anclado en la butaca y flipando en colores.
Cine imprescindible y obligado con mayúsculas.
¡Brutal!
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas