arrow

Noche tormentosa (Stormy Night) (2005)

Noche tormentosa (Stormy Night)
110 min.
6,8
208
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Película dirigida por Gisaburo Sugii (Street Fighter II: La Película) y basada en una novela de Yuichi Kimura. Mei y Gabu se conocen mientras se resguardaban en un granero de una tormenta. Como era de noche no llegan a verse las caras, pero no les importa, porque durante el tiempo que llevan hablando se dan cuenta que son muy parecidos. Al día siguiente quedan para almorzar, y para su sorpresa, se dan cuenta que son “enemigos mortales”; Mei es una cabra y Gabu un lobo. A pesar de ello, deciden seguir con su nueva y secreta amistad... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Infantil Amistad Cine familiar
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Arashi no yoru ni (One Stormy Night)
Duración
110 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2007: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor película de animación.
7
Magistral ejercicio animado
Gisaburo Sugii es un tipo del que no se habla demasiado, quizá en parte por que sus mejores películas no las conoce nadie, por que es un gafapasta que es capaz de poner a dos gatos en un tren durante hora y media y ponerles a hablar de metafísica, y por que hizo la adaptación al anime de Street Fighter II. Comparte varios puntos con Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii, pero al contrario que éstos, Sugii no popularizó el anime en occidente con Akira, y tampoco trajo el cyberpunk más negro al cine como en Ghost in the Shell.

Pero en cierta medida, Sugii es un creador difícil de obviar, enclaustrado en encargos, sin mucha libertad para sacar adelante proyectos arriesgados. Stormy Night es justamente esto, una personal visión del clásico cuento de dos seres diferentes por naturaleza que, al hacerse amigos, deben ocultar sus verdaderos sentimientos. Es lo que nos contó Disney con la enternecedora "Tod y Toby", pero aquí narrado sin concesiones, con más sentido del humor y con escenas dramáticas que verdaderamente lo son, hasta el punto de dar mucho mal rollo.

No hablaré de la historia por que es algo que todos más o menos sabemos: una cabra y un lobo se conocen en un granero durante una noche de tormenta, está oscuro y por tanto no se ven. Como fuera había estado lloviendo la hostia, están resfriados y tampoco pueden oler. Lo único que les une es una charla, una en la que ambos parecen ser iguale. A la mañana siguiente quedan para ir a comer, y se dan cuenta de lo que está pasando... Pese a todo, mantienen la amistad ocultándoselo a sus respectivos grupos.

Si bien a nivel sociológico no es un film arriesgado, pese a presentar algunos elementos de interés, donde verdaderamente brilla Stormy Night es en la animación. Fondos que quitan el hipo, unos personajes llenos de sombreados y detalles, unos efectos de luz realistas hasta el extremo... todo está cuidadísimo, a la altura de Makoto Shinkai, quien hasta ahora ostentaba el récord de hacer la animación japonesa más preciosista de la actualidad. Así pues, amantes de la animación, conseguid la televisión más grande que podáis y disfrutad de una maravilla que a nivel argumental se mueve por terreno conocido, pero en cuanto a magia visual, es digna de degustarse varias veces hasta ver cada uno de los detalles que esconde.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¡¡Es precioooooooosa!!
He de reconocer que estuve a punto de no ver esta película. No por su sencillez argumentativa, no era algo que me importase mucho, sino por la relación que se enlazaba en esta película: Una cabra y un lobo se hacen amigos.

Normalmente estas películas no tienen muchas salidas argumentativas, y la mayoría, que no me gustan, pero fueron dos veces que esta película se me cruzó por la vista, y claro, acaba un momento en que te preguntas: ¿Y por qué no?

Reconozco que es una película muy simple, y si alguien viene buscando argumentos existenciales estilo "Evangelion" ya especifico aquí para que nadie se lleve desengaños: No los tiene. Es una cabra y un lobo que mediante una tormenta se hacen amigos. Ya está. No hay más caminos.

Pero en la sencillez y en la mágica animación que se nos presenta, radica el encanto. No es una película para pensar, para enmarcarla como una Obra Maestra o para pasar a la posterioridad. Simplemente es una película que te entretiene, que te hace reír, hasta llorar.

Y por esa razón, vale la pena darle una oportunidad.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche tormentosa (Stormy Night)
Fichas más visitadas