arrow

Sebbe (2010)

Sebbe
80 min.
6,3
224
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SUECO)
Sinopsis
Sebbe es un chico de quince años que vive con su madre en un pequeño apartamento a las afueras de la ciudad. Sufre el maltrato de sus compañeros en la escuela, y se evade de la realidad gracias a sus habilidades técnicas, que usa para crear nuevos objetos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Acoso escolar / Bullying
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Sebbe
Duración
80 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Berlín: mejor ópera prima
2010: Seminci: Mejor película (Sección Punto de Encuentro)
2010: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película. 3 nominaciones
7
Mamá, perdóname
Si Sebbe hubiera sido una película norteamericana, lo más probable es que su discurso hubiese caido en la empatía, en el conservadurismo, en la justificación, en el triunfalismo, en el sentimentalismo barato. Estamos excesivamente acostumbrados a que todas las actitudes de los personajes tengan un sentido, de que los protagonistas sean héroes sin resquicios y de que todo culmine con un final feliz condescendiente con la historia y también con la audiencia. La vida siempre es mucho más compleja y el cine debe aspirar a retratarla con toda su crudeza, respetando a los personajes sin justificarles. El cine no debe tener miedo a resultar desagradable o triste, y los espectadores deben asumir que el séptimo arte está capacitado y obligado a ofrecer algo más que un rato de evasión. Sebbe se sitúa a conciencia fuera de esa órbita de cine social con moralina: el resultado es una película fría, que pone al espectador en un constante estado de desamparo y tensión, afín a las formas del cine de los Hermanos Dardenne o el Paranoid Park de Gus Van Sant. La historia de Sebbe no es ni fácil ni cómoda, y como tal la película es corta pero certera, apunta al epicentro de cuestiones sociales como el bullying o la incomunicación entre padres e hijos.

Sebbe es la historia de un niño de quince años que busca algo tan natural como el amor de su madre. Sebbe es un chico que interioriza todos sus sentimientos, que calla todas las situaciones de maltrato que sufre en el instituto y que encuentra su vía de escape viajando en soledad con su motocicleta casera y fabricando pequeños artilugios a partir de piezas recicladas y chatarra. La madre, Eva, trabaja por las noches repartiendo periódicos por las frías calles de su ciudad, y tampoco verbaliza sus problemas laborales y económicos con su hijo, al que quiere y al que paradójicamente detesta por recordarle cada día la ausencia del marido muerto. Personajes heridos, seres que resultan buenos o malos según la escena, que tienen recovecos, oscuridades, dobleces, como todos nosotros. Sebbe rezuma verdad, y la verdad siempre es esquiva: ¿cómo fue el pasado de esa madre y ese hijo? ¿qué pasa por la cabeza de Sebbe al sostener varios cartuchos de dinamita? ¿cuál es el detonante primero que basa la rabieta de la madre? ¿podrán algún día esos personajes tan entrañables limar sus esperezas, sentarse a hablar, darse cuenta de que ambos tienen mucho que reprocharse y otro tanto que perdonarse? Ni lo sabemos ni debemos saberlo. De no ser así, Sebbe sería diferente, más accesible, también menos certera. Todos hemos salido ganando: estamos ante una ópera prima de nivel que nadie debería perderse. A reivindicar.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sebbe (Babak Najafi)
Película presentada en el Festival de Berlín del 2010, donde alcanzó el premio a la Mejor Ópera Prima. Sebbe es una película dura, preciosa, sencilla e impactante. Me ha conmovido y estremecido mucho. La aparente sencillez argumental es llevada de gran forma por Najafi, que sabe explotar y exprimir de gran forma desde los momentos dramáticos y de mayor tensión hasta los de mayor tristeza y sensibilidad.

Sebbe busca el amor de su madre, una mujer que aunque luzca un poco mayor, debe ser muy joven, esta se gana la vida repartiendo periódicos en las noches, y guarda para sí misma los problemas que tiene y el dolor que guarda por la muerte de su esposo, muchas veces desquitándose con su hijo, ya que tal vez su infancia también fue difícil. Y

Sebbe también busca el amor de su padre, en esta búsqueda tiene mayor libertad, ya que como evidentemente ya falleció, Sebbe lo busca en sus sueños y habla con él. Y se aferra a una imagen. Una imagen que tal vez no coincide realmente con la de su padre (como llegamos a imaginar por un comentario de su madre), pero esa idea lo hace sentir mejor y le ayuda a sobrellevar un poco su miserable vida.

Sebbe impacta por su crudeza y la vez por su sensibilidad, es una historia real que muchos jóvenes viven en el mundo. Como siempre, en la búsqueda del “origen del mal”, muchos de los caminos llevan a la familia. Y de la familia actual, hasta la de pasadas generaciones, todas victimas. Así como Haneke nos mostró en ese extraordinario filme llamado “La Cinta Blanca”. Afortunadamente, a pesar de todas las condiciones hay algunos que son demasiado fuertes como Sebbe, se tragan sus problemas o simplemente los olvidan y se ven obligados a crecer más rápido. Es por eso que no activa esa bomba, en uno de los momentos más tensionantes y dramáticos del filme. Lastimosamente hemos sido testigos históricamente, y más en la reciente historia, que son muchos más los que se atreven a detonar la bomba. E incluso me pasó algo extraño, que experimenté con Dogville de Von Trier, en un momento quise que explotara la dinamita, tal vez para que acabara con su propio sufrimiento o para que acabara con todas las almas en sufrimiento de esa escuela. O simplemente para causarle dolor a su madre… como recordamos en el caso reciente de “Kevin”.

(Más en Spoiler por espacio)
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sebbe
Fichas más visitadas