arrow

Los hongos (2014)

Los hongos
103 min.
6,0
314
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cada noche después del trabajo, Roberto pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de Maria, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Roberto no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Roberto pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sus vecinos están cansados de sus imágenes, piensan que está promoviendo malos modales y el desjuicio. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Eduardo, otro jóven grafitero estudiante de bellas artes, que por esos días vive unos días difíciles tras la desintegración de su familia y el cáncer que padece su abuela. Los jóvenes irán sin rumbo fijo por la ciudad, y como dos hongos contaminarán su entorno, esta vez de inmensa libertad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pintura Amistad Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
Los hongos
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Colombia-Francia-México;
Links
Premios
2014: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado (Cineasti del presente)
2014: Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Competencia Latinoamericana)
2014: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Macondo: Nominada a mejor película y montaje
8
"Nunca más guardaremos silencio"
Ras (Jovan Marquinez) es un joven afrodescendiente que vive con su madre, no estudia, medio trabaja, es grafitero. Su amigo Calvin (Calvin Buenaventura) cuida a su abuela enferma de cáncer, sufre por un amor, comparte la misma pasión por el graffiti. El film es un viaje de sus protagonistas, por la ciudad, por los mundos suburbanos, por las múltiples expresiones culturales callejeras, por el amor, por una introspección de cada uno de ellos, por la libertad.

El propio Ruíz trabajo en el guion junto a César Augusto Acevedo, realizan un bosquejo alrededor de diversas identidades, no sólo de los jóvenes y sus manifestaciones, sino también de los grupos de afros, representados en una escena por la madre de ras y sus amigas, una secuencia impresionante donde cantan a capella una letra sobre su raza y como tuvieron que dejar sus raíces. En ese sentido está también la mezcla entre sus creencias y la religión cristiana.

Así mismo hay una más que evidente crítica al contexto histórico y político del filme, a todo lo que representa este control y poder político. De ahí que se de un paralelismo entre la Revolución egipcia y la revolución de estos jóvenes graffiteros, en el sentido de que mediante su arte resultan ser contestatarios del sistema, representándose como una resistencia y buscando visibilizar cosas, a pesar de ser perseguidos.

Los hongos cuenta con el trabajo de actores no profesionales, quienes realizan una labor genial, la compenetración de los protagonistas es indispensable para el buen funcionamiento de la trama, y vaya que lo consiguen. Una película que es un canto por la amistad, por la libertad como se mencionó, por la naturaleza como se denota de forma genial sobre el final, por la búsqueda del amor y por una mejor sociedad, un trabajo muy agradable, divertido, con buenas intenciones, sobre jóvenes rebeldes.

Finalmente, me gustaría mencionar el por qué del título, según el propio director se da porque los hongos crecen y se esparcen, por lo general, en condiciones de lamentables, de podredumbre, tal cual como se manejan estos jóvenes que aún así subsisten, buscan salir adelante y ser revolucionarios ante los canónes establecidos por la sociedad.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Deambuleo
Es una película con un espíritu increíble, y no es de mi agrado ser crítica, pero toda esa alma que contiene no sabe trascenderla cinematográficamente. Unir completamente fondo y forma, la alquimia perfecta. Y es curioso, y probablemente sea pura anécdota, pero las últimas películas que se proyectaron, el domingo 7, "Las altas presiones", "Los hongos" y "No one’s child", todas fueron recompensadas por los distintos jurados. (Y eso que la programación era agotadora, ya que cada película tan solo se mostraba una vez, así que tocaba acampar en la Antiga Audiència.)

La película se sitúa en Cali (Colombia). Y personalmente, antes de ver la película, poco más aparte del sensacionalismo noticiero conocía de ese país, quitando el aspecto filológico-literario. Precisamente, una de las bazas que juega Los hongos con el público no nativo y no hispanoamericano, es el español de Colombia. Me pregunto qué deben pensar los espectadores familiarizados con esa variedad del español, porque creo que en el REC 2014 hubo cierta confusión en la apreciación de la relación entre la abuela y el nieto que muestra la película. ¿Realmente era tan cariñosa y atenta, o solamente es el modo usual de un joven colombiano de tratar a un familiar mayor? La dialectología y la pragmática, en este caso, resultan apasionantes.

RAS (Jovan Alexis Marquínez) es un skater, nada más y nada menos, porque ese es todo su orgullo. Trabaja de paleta en una obra, pero roba pintura a escondidas del resto de compañeros. Su madre, una ferviente religiosa, intenta reencauzarlo en el buen camino, que cada noche duerma en casa, que vaya a misa… Incluso organiza una reunión con el pastor de su parroquia y una beata, pero RAS no muestra demasiada predisposición a ir a venderse a una iglesia comprada por el partido político, que necesita urgentemente votos para ganar las elecciones de turno. Muy interesante es el ritual de ablución al que la madre somete al joven, si las misas parecían sacadas de un blockbuster estadounidense que reflejara la comunidad afroamericana; el lavatorio muestra un sincretismo muy propio de la cultura latinoamericana.

Y Calvin (Calvin Buenaventura) también es skater y estudiante de Bellas Artes, ciertamente ausente, pero matriculado en la universidad. Si la figura materna de RAS era su madre; Calvin vivirá con su abuela (Atala Estrada), a la que cuida, ya que padece cáncer, y está en tratamiento. Estos jóvenes contarán con unos 18 o 19 años, pero ya tienen sobre sus hombros graves responsabilidades: mantener a su familia, cuidar solo a una enferma mayor… La relación entre abuela y nieto es simplemente preciosa. Calvin es atentísimo y extremadamente amoroso, y su abuela lo respeta y le da su espacio y libertad, pero cuando debe ser severa, lo es. Qué difícil es encontrar el punto justo, y siempre, con amor. (¿Me habrá influido a mi también el español de Colombia…? ¡Por reprochar…!)

¿Qué hacía RAS por las noches? ¿Por qué no podía dormir, y de ahí las medidas purificadoras de su madre? ¿Cuál era la verdadera causa del absentismo de Calvin a todas sus asignaturas? Pues pintar en las calles. Ahora dudo de si en la película se establece una diferencia entre “pintar” y “grafitear”, y si alguna queda denigrada, en cualquier caso, yo no voy a hacerlo . Y, es por una parte desmitificador; pero por otra, esperanzador que los amigos grafiteros se dediquen a preparar tan a conciencia sus dibujos, y estos no sean fruto de una simple improvisación a base de humo.

Reseña completa en: http://www.relatoenmarcado.com/2014/12/18/deambuleo/
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los hongos
Fichas más visitadas