arrow

Vivero (2019)

Vivero
97 min.
5,7
12.756
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Intriga Terror Distopía Thriller psicológico Escenario único
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Vivarium
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Bélgica-Dinamarca-Estados Unidos;
Links
Premios
2019: Sitges Film Festival: Mejor actriz (Imogen Poots)
7
Yo te la explico
'Vivarium', como película de ciencia ficción, da el pego y se deja ver. ¿Pero realmente es eso lo que nos quiere contar el director, una peli de marcianitos que controlan humanos antes de una invasión? Creo que no. Creo que es una crítica a la sociedad, que en lugar de liberarnos, nos empuja a todos en una dirección, como ovejas entrando en el redil, apoyada por todo el sistema (medios de comunicación, educación, etc). Lo explico en el spoiler.
[Leer más +]
443 de 520 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La fantasía para retratar la realidad
La secuencia con la que abre "Vivarium" incluye un nido, dos crías de pájaro y algunos huevos aún por abrirse. La cría más grande echa los huevos fuera del nido. Luego empuja a su hermano pequeño hasta echarlo también. La madre alimenta al único superviviente, que al crecer se descubre que es de otra especie: es un cuco.

Con las pistas que nos da el primer minuto ya podemos adivinar que la película va a jugar a crear un relato de terror con la metáfora de dos elementos principales: los cucos y los viveros (título de la peli). Los cucos son animales parásitos, es decir, que para sobrevivir tienen que aprovecharse de otra especie perjudicándola; los viveros son lugares preparados para criar animales.

¿Cómo nos sentiríamos los humanos si no estuviéramos “arriba de la pirámide”, si otra especie se aprovechase de nosotros como nosotros lo hacemos de tantas otras? Yendo más allá, a la vez Lorcan Finnegan emplea la imagen de las urbanizaciones como viveros del peor tipo de parásitos: los humanos (¿somos nosotros los parásitos máximos, los que se construyen un mundo a medida a costa del propio planeta?). Y, además, dentro de todo esto añade una crítica al aislamiento de los suburbios, a la familia y la vida ideales que nos impone la sociedad, y a nuestra incapacidad para salir adelante.

Por todo lo que quiere decirnos, “Vivarium” es una película circular y en cierto modo previsible, lo cual hace que su formato de hora y media se antoje largo, pero gracias a sus inquietantes gags y al nivel de las interpretaciones (sobre todo la de Imogen Poots, que es quien carga con la parte más dramática) el resultado acaba siendo lo bastante satisfactorio.


www.cinequanon.cat
[Leer más +]
175 de 221 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vivero
Fichas más visitadas