arrow

Roa (2013)

Roa
98 min.
6,4
215
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es el clásico agüerista que lo deja todo a la suerte, un pobre diablo sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido que ha nacido para cosas grandes, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Política Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
Roa
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Colombia-Argentina;
Premios
2014: Premios Platino: Nominada a mejor película
2013: 5 Premios Macondo: incluyendo mejor actor (Puentes) y actriz (Hinestroza)
6
Ajuste a una verdad
Hay que decir que el director de cine colombiano Andrés Baiz es de ese grupo de cineastas colombianos realmente interesantes. Respecto a este, su reciente film, podemos decir que si bien hoy día no resulta fácil recrear la Bogotá de los años cuarentas, la producción se atreve a contarnos una historia que dividió a Colombia en un antes y un después.

Esto (la Bogotá de los años cuarentas), sin lugar a dudas es un elemento importante, que obligó quizá a una puesta en escena muy meticulosa, sobre todo cuando no hay un presupuesto suficiente para la dirección de arte en exteriores, y, que si bien luce válida, las lentes y las distancias focales, contextualizan una profundidad de campo en casi todo el film que no permiten visionar mucho el espacio filmado.

Aunque lo anterior no resta mérito a una cinta que desmitifica a Juan Roa Sierra como el asesino del gran caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán, podemos significar que el guión debió ser cuidadoso en los diálogos (yo creo que los bogotanos de los años cuarentas no decían: ¡Me importa un culo!)

De todas formas con un ritmo pausado y sin ser una crónica judicial, en el último tercio de la cinta, vemos una dirección correcta y con el sentimiento de aquellos films (y es precisamente el plus del film de Baiz) que con templada trama, su mayor acierto radica precisamente en su tono adusto, huraño, incómodo; aunque sin hastío y sin diseccionar un terrible asesinato (sobre todo cuando conocemos de antemano lo ocurrido).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite www.elcinesinirmaslejos.com
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Por fin una película colombiana diferente
Ocasionalmente el cine colombiano abandona los estereotipos a los que nos tiene acostumbrados.

Desafortunadamente solo unas pocas producciones se alejan de los lugares comunes, los personajes sobreactuados y la ramplonería; que se mezclan para presentar historias de narcotraficantes, prostitutas o chistes flojos acerca de nuestra “idiosincrasia”.

Andrés Baiz es uno de los directores que se ha alejado de estos clichés, para presentarnos historias diferentes, estructuradas y realmente atractivas (Para aquellos que no las han visto, vale la pena observar Satanás y la cara oculta).
Roa no es la excepción, presenta una historia basada en los acontecimientos vividos en Bogotá el 9 de abril de 1948, fecha conocida como “el bogotazo”, una jornada donde la capital colombiana vivió y sintió la violencia de forma descarnada y que marcó una ruptura en la historia del país, siendo la semilla de muchos de los problemas que actualmente nos agobian.

La película se centra en Juan Roa Sierra, famoso personaje sindicado de ser el autor del crimen más conocido del siglo pasado. Indaga acerca de la vida de este hombre del común, sus posibles motivaciones y su efímera relación con el caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

En resumen, una muy buena película que cualquier cinéfilo no debe perderse, además que refleja una madurez en el cine nacional que se debe fortalecer, para evitar el continuar presentando producciones de corte: El paseo, el carro, In fraganti y demás películas subnormales.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Roa
Fichas más visitadas