arrow

Cyber City Oedo 808 (Miniserie de TV) (1990)

Cyber City Oedo 808 (Miniserie de TV)
128 min.
6,3
116
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mini-serie de 3 episodios OVA (1990-1991). En un futuro post-apocalíptico, concretamente en el año 2808, tres presos que cumplen cadena perpetua aceptan entrar a formar parte de la Ciberpolicía a cambio de reducir sus penas conforme vayan cumpliendo misiones. Su lugar de trabajo será Oedo, una ciudad que hace siglos se conocía por el nombre de Tokio, pero que ahora es una de las grandes capitales del crimen y la delincuencia. Los tres nuevos ciberpolicías están controlados en todo momento mediante un collar de seguridad que no pueden quitarse. Si lo intentan, explotará. También estallará si no cumplen en el plazo estipulado las misiones que se les encomiendan. De este modo, Sengoku, Benten y Goggles, los tres presos, se las van a ver constantemente con los tipos más peligrosos de Oedo sabiendo que en cualquier momento pueden morir, bien por los riesgos de la propia misión, bien por culpa de esos collares. Mini-serie lanzada directa a vídeo y dirigida por el prestigioso Yoshiaki Kawajiri, creador de Ninja Scroll. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Ciencia ficción Miniserie de TV Cyberpunk
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Saibâ Shitei OEDO 808 (Cyber City Oedo 808)
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
6
Detectives de lo insólito
Un buen anime distópico y futurista, un género en el que los japoneses son maestros. Una ciudad de metal y elevadas torres, que traspasan las nubes y esconden secretos, con un alto índice de delincuencia, cuyas autoridades usan a delincuentes como policías. Trabajadores forzados, con un collar explosivo, por si tienen tentaciones de volver a las andadas.

Tres delincuentes reclutados, cada uno de ellos protagonizará un episodio. Tenemos al guaperas, al gaijin ruso de nombre Gogol y a Benten, un aparente transexual -labios y uñas pintadas, movimientos femeninos y tacones- al que le gustan las mujeres. Todos tienen una historia detrás que interferirá con su nueva vida. Tres episodios que beben desde el thriller, a la intriga terrorífica y la acción más desatada. Un edificio controlado por una misteriosa entidad, un cyborg implacable construido por el ejército y un vampiro al más puro estilo de Morbius son los tres casos que deberán investigar en cada uno de los episodios. Tendremos una buena ración de mutilaciones, de mano del hilo de acero de Benten. No es para niños.

Los episodios se disfrutan. Unos protagonistas convincentes, dotados de personalidad, en una sociedad a la que se le echa en falta algo más de definición. No obstante, la miniserie cumple sobradamente.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuentos de Neo-Tokyo
Tras haberse ganado poco a poco el respeto de muchos aficionados de la animación adulta gracias a la fascinante "Wicked City" y sus OVA's de "Goku", el bueno de Yoshiaki Kawajiri finalizaba los '80 realizando algunas colaboraciones en obras firmadas por otros.

Como diseñar los personajes para la nueva versión de la popular serie "Kimba" (la que Disney plagiaría resultando en "El Rey León"...) o trabajando de guionista junto a Kazuo Yamazaki en "El Viento de Amnesia". Entonces se pone al frente de un proyecto para MadHouse, que sin haber podido hacerse con los derechos de "Wicked City" decide crear una franquicia por su cuenta; a partir de las ideas de Akinori Endo y Juzo Mutsuki, el director realizará tres OVA's lanzados directamente al mercado del vídeo, y a esto lo acompañarán una amplia (y dicho sea de paso bastante exitosa) sucesión de novelas y videojuegos.
En un momento como el final de los '80 y el inicio de los '90, antes de que explotara la burbuja económica en Japón, casi todas las compañías de animación apuntaban al "cyberpunk" y la animación más fantasiosa, y MadHouse despuntaba en ello. Considerada en su totalidad, "Cyber-city Oedo 808" se divide en tres segmentos de unos 40 minutos, y comienza en las entrañas de una prisión orbital, cuando Hasegawa, jefe de la moderna policía de la ciudad de Oedo, ofrece a tres criminales con largas condenas una oportunidad para compensar sus pecados trabajando en defensa de la ley (premisa muy similar a la de la serie "The Mod Squad").

Esto no asegura un relato de acción al uso, pues se halla impregnado de una pesimista visión sobre la sociedad, desde el momento en que los tres presos, Sengoku, "Goguru" y Benten, han de colaborar con un collarín al cuello que puede explotar si no acatan las órdenes pertinentes, cual "Snake" Plissken. Ciertamente el film de Carpenter, "Blade Runner" y otros cientos de títulos (en especial las novelas de William Gibson) cimentan las bases de la obra, que no es para Kawajiri su oportunidad de perfeccionarse (los trazos y diseños seguirán siendo bastante grotescos y ásperos), sino para reafirmar su pasión ante la ficción de corte "cyberpunk", si bien no logra las tenebrosas y viscosas atmósferas de "Wicked City".
Así somos lanzados a este mundo cuya sinfonía visual se compone de negro y azul, un mundo de tecnología punta sumido en la oscuridad y la violencia. Cada historia estará protagonizada por uno de los presos y en ellas, a través del suspense, la acción y la ficción, una parte de la sociedad será desgajada para condenar sus imperfecciones e injusticias. En la primera, Sengoku, arquetipo de la animación "shonen" y el cine de acción (un hombre valiente, astuto y propenso al sarcasmo, más hecho para actuar que para pensar), se inmiscuye en una intriga que gira alrededor de la paralización de la computadora central de uno de los principales rascielos de la ciudad.

Y de paso del secuestro de algunos trabajadores y el jefe de seguridad, todo ello llevado a cabo por una fuerza maligna inesperada; sin duda un magnífico primer OVA para iniciarse, un "hard-boiled" futurista trepidante que además de presentar el entorno y a los protagonistas, deja patente el genial estilo y estética modelados por Kawajiri (ayudado de su director de fotografía Kinichi Ishikawa y su director artístico Katsushi Aoki), nos regala un colofón oscuro y desasosegante y aborda una temática interesante: la ambición en el mundo científico y militar y el fracaso de garantizar la seguridad en la sociedad.
A partir de ahora todo lo relacionado con la ciencia será duramente criticado, como sucede en el segundo relato, protagonizado por "Goguru", la más grotesca, indigesta y brutal, acorde a la personalidad y la descripción del protagonista, mastodonte de poderoso físico y metódico en cuanto a hackeo cibernético; otro relato colmado de violencia y pesimismo, aún más dramático por la intervención de una fémina conectada al pasado del héroe y decisiva en el final. Un proyecto de Inteligencia para crear un sofisticado súperagente que acabe con la ola criminal en Oedo realza la crítica contra las dictaduras militares y sus medios tan reprochables para hacer respetar la ley...

Y máxime cuando ese agente es un cyborg construido con pedazos de diferentes cuerpos humanos; un salvaje duelo entre él y "Goguru" remata el quizás mejor de los tres OVA's, acabando con una fábula protagonizada por Benten. Cuesta creer que el personaje más interesante, por su condición de andrógino de maneras elegantes y calculadoras, ocupe un relato desligado de la esencia "cyberpunk" que caracteriza los dos anteriores y se escore hacia terrenos fantásticos, a menudo rozando el terror gótico de tintes trágicos, de una forma errónea...tanto que parece no pertenecer a la misma colección de OVA's.
Y todo dado por la triste historia de una joven que, aceptando ser criogenizada siglos antes para ser curada del virus que padecía, fue utilizada como objeto de estudio por un prestigioso doctor en su hazaña para hallar una fórmula que lograse la inmortalidad; de no haber aplicado trazos de temática vampírica a la intriga el resultado habría sido más satisfactorio. En este segmento Kawajiri mira de reojo a su "Demon City" y sus pasajes más fantasiosos y oníricos, demostrando ser también un buen narrador de historias dramáticas.

Puede que esa sea la mayor virtud de "Cyber-city Oedo 808", que permite al director confirmarse como un buen narrador y experto en el manejo de la acción más visceral y frenética en la animación del momento. MadHouse logró lo que quería: un éxito, y lo consiguió, siendo este trío de OVA's muy querido aún hoy día por los fans.
Todas estas obras, experiencias enriquecedoras más enfocadas en el gusto por la estética que por la originalidad argumental, llevarían a Kawajiri en pocos años a dar el salto definitivo en su carrera, con el que por fin pasaría a ocupar las filas de los maestros de la animación: "Ninja Scroll".
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cyber City Oedo 808 (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas