arrow

Doentes (Enfermos) (2011)

6,6
156
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (GALLEGO y CASTELLANO)
Sinopsis
Cuenta la historia de Valeriano y Cañete, dos personajes marcados que se complementan y retroalimentan en un escenario único, la Compostela de los años cincuenta. El desmantelamiento del viejo Hospital Real para transformarlo en un hotel de lujo llena las calles de Santiago de Compostela de enfermos, peregrinos perpetuos y pobres. Ocurre que la noche es negra, como el futuro, como el corazón de los hombres, como el país, y se vuelve larga, larguísima. Así, una noche de apacible vagabundeo se convierte en una loca carrera por la supervivencia de dos extraños amigados por el dolor que, no pudiendo cambiar el mundo, por mucho que lo intentan, luchan, por lo menos, y con todas sus fuerzas, por llegar a verlo, otra vez, mañana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Doentes
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Málaga: Sección oficial - Largometrajes a concurso
9
Deliciosa run-movie
Una deliciosa road-movie a pie de dos desesperados que huyen de su destino para acabar chocando frontalmente con él. Ciertos tópicos de posguerra, pero los tópicos no se hacen tópicos por repetirlos mucho: se hacen tópicos porque son verdad, y solo si lo son. Imperial Xosé Antonio Durán.

LO PEOR: Origen teatral. Bajo presupuesto.
LO MEJOR: Actores principales. Ciertos diálogos.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Enfermos gallegos buscan a Franco
Película más que curiosa en la que mezcla drama con toques de comedia y de aventuras donde dos hombres que sólo tiene en común que quieren hablar con Franco con motivo de su visita a la ciudad. Tras un comienzo con la presentación de los personajes, los minutos que pasan nos enseña que, aunque sean personajes con nada que ver el uno con el otro, sus objetivos cada vez se parecen más, sin quererlo. El único "pero" que le podemos decir al film es que carece de grandes dialogos; a ratos se nota que tenían que haberse trabajado más el guión.

La historia pues, sí, otro drama más español pero al menos se puede ver y entretiene, que es lo importante, con una historia que comienza como un filml de aventuras, va pasando hasta convertirse en un drama. En una gran ambientación gallega de la época, en unos tiempos franquistas, queda reflejado claramente como era la sociedad, sus comportamientos y la forma de ser cada uno. Tiene "tiritos" a la iglesia y a la clase política bastante curiosos. No se me ha hecho para nada lenta la cinta y me ha dejado un buen sabor de boca. Lo mejor de la película son los dos actores protagonistas, que hacen unos papeles más que correctos, así como el resto de actores, que no lo hacen nada mal.

En fin, película entretenida y agradable de ver...

LO MEJOR: Los protagonistas. Ambientación. Entretenida.
LO PEOR: Tema no muy querido por el público. Dialogos flojo.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Doentes (Enfermos)
Fichas más visitadas