arrow

El Páramo (2011)

El Páramo
100 min.
4,6
1.093
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. En ese estado, ya no saben quién es el enemigo ni cuál es la verdadera naturaleza de la extraña mujer que han encontrado. Presos del temor, la paranoia y de un oscuro secreto que arrastran, acabarán enfrentándose entre sí para poder sobrevivir. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Bélico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
El páramo (The Squad)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Colombia-Argentina-España;
Links
Premios
2012: Premios Macondo: Mejor montaje y maquillaje
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
6
Nueve soldados, un paramo y el miedo
Nueve soldados llegan a una base del ejercito ubicada en un aislado paramo de Colombia, allí descubrirán que todos los habitantes de la base han desaparecido dejando atrás un baño de sangre que se extiende por todo el lugar. De aquí en adelante el escuadrón buscara desesperadamente respuestas para hallar la explicación de la masacre hasta detrás de las paredes.

Interesantísima película de terror psicológico donde un escuadrón del ejército deberá enfrentarse cara a cara a la desesperación, la soledad, la locura y el mismísimo miedo.

El argumento no es del todo original, ya hemos visto como un grupo de personas aisladas que sospechan hasta de su propia sombra terminan destruyéndose entre ellas. Pero la película sorprende y bastante por varias razones, entre ellas una logradísima atmosfera, esas sombras en la niebla, el sonido de los pasos desconocidos y esa constante tensión entre los soldados crean un miedo sugerente pocas veces visto. Técnicamente la película está muy bien hecha, una fotografía aterradora, una banda sonora sencilla pero efectiva, buenas actuaciones, trepidante montaje y encuadres que nos deja con las ganas de ver más pero nos muestran justo lo necesario. Pero lo más sorprendente de todo es que es una película colombiana, son pocas las que tienen este nivel de factura y aun más pocas las que funcionan tan bien, aun más en un género tan poco explorado en el país como el terror y para colmo es una ópera prima. Tiene sus defectos claro está, es un tanto predecible y peca con ese final clásico de película de terror del montón, pero tiene un desarrollo tensionarte y para mí su mayor cualidad, esa atmosfera aterradora.
[Leer más +]
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
¿Y esto tiene un premio de Sitges?
Empezaré pidiendo perdón porque sé que voy a ofender aún sin pretenderlo. "El Páramo" es un "quiero y no puedo". Si alguien recuerda la (olvidable) "Deadwatch", esta película podría pasar por un remake de esta con tientes de "Sección 9" o cualquier otra película que vaya de "terror psicológico", pero realmente solo sea que le falta presupuesto.
Para no extenderme diré que el sonido es bueno, pero si eres hispanoparlante de España, no vas a entender más que una de cada cuatro palabras. Todo el rato a gritos e insultos, así es como hablan en esta película. La próxima vez mejor doblarla antes de importarla.
En segundo lugar, el guión, que podría dar mucho juego, se estanca al principio. La idea es buena, pero para un cortometraje. Lo único que vale la pena de la película, la actriz, tiene una presencia inexistente.
Y porque no quiero extenderme, dado que ya tiene más sentido mi crítica que toda la película, está hecha con buena intención, pero es pesada, aburrida, leeeeeeeeeeenta, y un desastre. Pero como siempre diremos que es "muy buena" para no ser "de Hollywood". Cojonudo.
[Leer más +]
40 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Páramo
Fichas más visitadas