arrow

María Cano (1990)

María Cano
106 min.
6,2
38
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Colombia años 20. El país recibe la indemnización por Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores, aunque no mejoran sus condiciones, pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas. Su trabajo a favor de los obreros se dio también en pro de la mujer, enfrentó al gran poder, recorrió el país e incursionó en la literatura. Ella y sus compañeros hacen esta historia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Histórico Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
María Cano
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
La flor de la dialectica
Hoy y a pesar de que las autoridades reconocieron la legitimidad y legalidad de un paro campesino que se desarrolla en Tibu Cauca, han muerto dos hombres: Leonel Jácome de 20 años y Edison Franco Jaimes de 21 años, junto a ellos 10 heridos de bala de fusil uno de los cuales está gravemente herido por impacto en el pecho y otro en la boca a causa del ESMAD quien les disparo por ordenes del presidente Juan Manuel Santos el cual afirmó que los manifestantes pertenecían al grupo guerrillero de la FARC-EP
Como ejemplo de “cambio” y libertad en el país en 1928 Miguel Abadía Méndez ordena atacar el 6 de Diciembre a los manifestantes el que se llamo la Masacre De las Bananeras (con 300 muertos aprox.) condenando a María Cano, Raúl Eduardo Mahecha, Ignacio, Nicolás Gutarra lideres sindicalistas y pioneros de las luchas obreras en Colombia, al destierro y la humillación; como suele suceder con lideres de oposición e insurgentes con un factor social en mente.
para entrar en materia con la película y luego de esta comparación generacional, la película marca un momento crucial en Colombia, llena de inversiones sociales y luchas que para la época eran ilegales, estas buscaban reducir el horario laboral que en la época era de 16 horas diarias (cambiada a 8) sin prestaciones sociales Ya que estas llegaran a partir de los 30’s.
Maria cano en ese aspecto fue una precursora en una época en que las mujeres no tenían derecho al voto (la primera vez que una mujer voto en Colombia, fue el 1 de diciembre de 1957), se destacaba como lietarata, impulsadora de la educación. Pusilánime con la Violencia, maltratos, masacres en una época difícil para el país colisionado por un bipartidismo hipócrita y absurdo, una transición entre lo que fue la guerra de los mil días y el nacimiento de las guerrillas liberales además de ser cercana a la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y el triunfo del liberalismo.
es así como Maria Loboguerreo hace un paneo al nacimiento de la confederación obrera nacional y el partido socialista revolucionario. Tocando temas de silenciamiento, opresión y represión.
mala en la música, las actuaciones tienden a decaer, sin embargo para la época y los recursos que manejó es sorprendente, como este país de realismo mágico y violencia de estado, puede ser tomada como escuela para aquellos Mamertos que salen a las calles con ira pero mucho temor (incluido yo), para ellos-nosotros hay una escena interésate en la que Ezequiel le dice a María cano que para su discurso tiene un análisis dialéctico de la sociedad enfocado en el materialismo histórico, a lo que María responde: “no necesito de eso, el pueblo habla sencillo, fácil, usa palabras simples”. Puesto que la lucha y el deseo de ayuda esta más allá de la teoría, se basa en los hechos y su acción y reacción. Aunque sin olvidar lo ingenuo que es creer que el cambio se logra solo a fuerza de practica: de ser así, solo tendríamos que ser obstinados constantes y repetir los mismos hechos como suceden con las marchas de hoy 22 de junio de 2013.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre María Cano
Fichas más visitadas