arrow

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1982)

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro
110 min.
7,6
50
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10.000 hectáreas, y en 1971 apenas dispone de 1.500. Se recrea un proceso que va de la sumisión a la organización pues "para nosotros, la tierra no es sólo un pedazo de loma sino que como vivimos en ella, como gozamos o sufrimos con ella, es la raíz de la vida. Entonces la defendemos como la raíz de nuestra cultura". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Pobreza Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Colombia Colombia
Título original:
Nuestra voz de tierra, memoria y futuro
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Las luchas de las comunidades indígenas.
Con una de las trayectorias más importantes dentro del Nuevo Cine Latinoamericano, las películas de Marta Rodríguez y Jorge Silva proponen la pantalla como un espacio de confrontación y resistencia, equiparando los procesos políticos con la experimentación formal. Trascendiendo los paradigmas del realismo, Nuestra Voz de Tierra, Memoria y Futuro es un ensayo poético que documenta la lucha indígena por la recuperación de sus tierras.

Compuesta por mitos, fantasmas, ideología y poesía, este documental nace de la experiencia del trabajo comprometido a lo largo de cinco años en colaboración con la Comunidad Indígena de Coconuco y el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). Según Silva, era crucial integrar el pensamiento mágico en el discurso fílmico. "Desde ese universo estaban representando las formas de dominación como símbolos, símbolos desde la conquista hasta hoy y nos daba la posibilidad de ilustrar cómo es de complejo y de largo el proceso por el cual un grupo pasa de la sumisión a la organización".

Marta Rodríguez, alumna de Jean Rouch y formada en antropología, y su compañero, el fotógrafo Jorge Silva, partían de la idea de convertir el cine en un instrumento cultural y de denuncia. Por esto, han dedicado toda su obra a retratar las luchas sociales de los campesinos e indígenas del territorio colombiano. Tanto los largos períodos de investigación y realización, como la integración participativa de las comunidades en los mismos procesos de fabricación y montaje de las películas, han sido constantes en su búsqueda por combatir la historia oficial colonial a través de la memoria popular y su acción política.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nuestra voz de tierra, memoria y futuro
Fichas más visitadas