arrow

41 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
7
Charles Bronson
“Bronson” cuenta las peripecias violentas de Michael Gordon Peterson, más conocido por su nombre de guerra: Charles Bronson. Es un personaje real que hace plantearse la funcionalidad de la prisión como medio de reinsertar a criminales en la sociedad. Las comparaciones son odiosas pero la cinta de Nicolas Winding Refn es lo más parecido a “La naranja mecánica” que hemos podido ver en la actualidad por su análisis de la violencia y la incapacidad de la sociedad de enfrentarse a ella y mucho menos eliminarla del individuo.

Nicolas Winding Refn no nos habla de la tecnología actual como medio transmisor de ese virus llamado violencia sino que es más primitivo en ese aspecto aunque comparte con Kubrick en introducir la banda sonora (también hay temas de música clásica) para que produzca cierta dicotomía moral en el propio espectador. La estilización de la violencia no es nada nuevo pero el director en “Broson” crea momentos auténticamente surreales y arrebatados como colocar ‘It's A Sin’ de los Pet Shop Boys en la fiesta de un psiquiátrico. Realmente Charles Bronson no es un asesino (aunque mate y pensemos que puede hacerlo en cualquier momento) pero su vida se resume en actos violentos que él considera justificados para un fin: hacerse famoso y el mejor de su delictivo campo. No hay lugar para él, ni siquiera en la cárcel, dónde provoca nuevos crímenes para hacerse más popular y acaba sumido en la incomunicación absoluta como exterminio del individuo. ¿Cuál sería la solución aquí: la censura del individuo o de los medios que den consistencia a su fin? La vida fuera de los muros de la prisión tampoco le ofrece nada salvo un desplante amoroso, un único hueco como reducto a peleas clandestinas como futuro laboral y sin posibilidad de recibir amor tan sólo le queda lo único que sabe hacer: pelear, golpear y sobrevivir.

El personaje expresa su vida como si fuera una obra de teatro guiñolesca y un clown de una sociedad que ríe sus gracias, un bufón y títere que podría conducir su violencia a terrenos artísticos como libertad absoluta pero nuevamente el rechazo provoca que acabe en una espiral sin fin. Y es ahí en esa celebración de la violencia como arte donde los lazos con “La naranja mecánica” son más notables. No hay solución para dar muerte a la violencia, tan sólo desterrarla a un sarcófago o tumba viviente sumida en la más absoluta oscuridad.
[Leer más +]
94 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La sociedad no entiende la violencia
Y no sabe como tratarla, ni menos aún como curarla.

¿A base de Ostias?

¿A base de camisas de fuerzas?

¿A base de pintar y hacer talleres creativos?

¿Con la fuerza o dando una palmadita en la espalda?

No importa, a todo Charlie Bronson responde igual. Y le gusta. Le gustan casi todos los "hoteles" por lo que pasado a lo largo de toda su vida.

La cárcel no se hizo para mejorar a las personas. Tampoco para curarlas. La cárcel se hizo para castigar y para almacenar a la gente que posteriormente se iba a matar.

¿Qué castigo merece un hombre que ha pasado más de 30 años entre rejas y jamás ha matado a nadie?

Bienvenidos a la Naranja Mecánica del siglo XXI. ¿Y si Bronson tuviera tanta culpa como la sociedad? Perpetua a Bronson, doble ración de capítulos de "cosas de casa" para el resto. Se levanta la sesión.
[Leer más +]
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL LORD DE LAS PRISIONES
Nicolas Winding Refn es un cineasta danés conocido por haber elaborado la trilogía criminal "Pusher" entre los años 1996 y 2005. Su trayectoria no es muy conocida en España pero desde luego hasta la fecha porque su última película rodada en Inglaterra y a golpe de libra esterlina, le es más que un empujón para darse ver.

"Bronson" es su proyecto que llama más la atención. Se trata un drama criminal ataviado en un largo videoclip con un montaje pretensioso pero impactante y que en toda regla puede añadirse a la colección de biopics fílmicos de british-outsiders como John McVicar, Buster Edwards o Martin "The General" Cahill, solo que las adaptaciones hechas sobre estos últimos mencionados disponian de un argumento con pies y cabeza. "Bronson" es deforme pero se comprende si partimos de la base que esta elaborado con toda la agresividad, mala leche y desahogo que un director puede ofrecer. Tom Hardy (visto en "Star Trek: Nemesis" y "Rock N´Rolla") en su papel de reo desboca todo su alterado estado de ánimo a la cara del espectador como si de un brutal y sonoro puñetazo se tratara.

El golpe fuerte que propicia "Bronson" es el empleo de la música en lo emocional, desde Wagner, Verdi, Pet Shop Boys a lo más techno, cuando el reo Charlie Bronson hace de las suyas, como lo hiciera treinta y ocho años atrás el Alexander Delargue de "La Naranja Mecánica". Por otra parte, el golpe bajo de esta cinta es que le intenta dar a la cara a lo que desde ahora ha realizado Guy Ritchie. Los resultados son más que suficientes y no hay KO que sirva porque es una película que más de uno puede amar u odiar, pero nunca dejar indiferente. Porque "Bronson" no deja de ser un violento "minestrone" del cine británico de los últimos treinta años, amenizado de los ecos del "cinema verité" de Ken Loach, las iconográficas escenificaciones a lo Derek Jarman, sin olvidar el aclamado gamberrismo de "Trainspotting" y los primeros Guy Ritchie, homenajeados con toda la rabia de un hooligan.

Lo Mejor: el sentido del humor del protagonista derrochado en monólogos
Lo Peor: a la película le falta pulir un poco más su mal genio
[Leer más +]
38 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una gran idea desperdiciada en un mar de efectos y sellos de autor
No me disgusta lo que plantea "Bronson", es más, creo que esa estilización de la violencia, bien llevada, puede dar grandes frutos (como ya han mencionado, está el ejemplo de "La naranja mecánica" con la que se compara). No me molesta que haya imágenes crudas, que por el bien de la trama se relativicen los códigos éticos y se construya un personaje extremadamente agresivo y despreciable intentando hacerse entender.

Pero una cosa es esto y otra que durante los ochenta y pocos minutos que dura la película no se desarrolle nada y se plantee lo justo. Básicamente el argumento se puede resumir en dos elementos: cárcel (o centro psiquiátrico) y puñetazos, alternados de tal forma que la relación de causa-efecto entre ambos queda clara como el agua. Pero de las motivaciones no conocemos nada. Del desarrollo de personajes cercanos, qué coño, del propio Bronson no llegamos a saber nada. Y al final se llega a hacer hasta aburrido, lo que parecía imposible dada la premisa y su supuesta intensidad.

Y es que sí, la idea o ideas que se plantean son interesantes. El protagonista ejemplifica a la perfección los límites del sistema penitenciario, lo hace ver como una institución inútil, sin recursos para enfrentarse a él y encauzarle de alguna manera; y por otro lado su filosofía de expresarse por medio de la violencia es (argumentalmente) muy atractiva.

Pero en vez de centrarse en desarrollar cualquiera de estos elementos que en mi opinión deberían ser el núcleo de la historia, éstos se ven de pasada, se dicen pero no se analizan, y la película se pierde en las ínfulas de originalidad del autor, presentando en primer lugar una estructura caótica y aparatosa de flashbacks con truquitos teatrales que no vienen a cuento y que no cuenta nada, y en segundo lugar una serie de recursos que en mi opinión sólo sirven para regodearse, porque ni resaltan la violencia de las imágenes de una forma efectiva ni son realmente tan originales.

Vamos, que la película entretiene lo suyo pero me cabrea pensar que no me ha proporcionado nada a lo que agarrarme después de dejarme con la miel en los labios durante todo su metraje, y al final queda un producto olvidable como poco. Ni punto de comparación con "La naranja mecánica", ni de lejos con el profundo planteamiento filosófico que desarrolla la obra maestra de Kubrick, pero tampoco en lo que en teoría debería suponer un menor esfuerzo, la capacidad de evocación visual, esa supuesta crudeza de los acontecimientos narrados que a mí me ha dejado muy frío.
[Leer más +]
35 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Mickey Peterson
El mayor problema que puede tener una película es el de que no te cuente nada. Eso es lo que le sucede a “Bronson”, que pone todo muy bonito y bien mediante un pretencioso estilo que combina el virtuosismo visual (estupenda fotografía; atrevido pero a veces despistado montaje) con unas escenas cargadas de trampa. Sus secuencias, adornadas con una estupenda BSO, hacen fluir por ellas los vacíos y repetitivos diálogos de su protagonista, que nada cuentan, nada transmiten y por extensión nada significan. Lo único que hacen es dejar constancia de que en nuestro mundo sí hay alguien que merezca el dudoso galardón de ser el “tipo más estúpido e inútil de la Tierra”. Ese es el tal Bronson.

No se puede sentir fascinación -ni prácticamente interés- por un personaje así, cuyo modus-vivendi se limita a atizar a los guardias y dar paseítos dentro de su celda con cara de malo malísimo, con el único objetivo de que vayan cambiándole de las prisiones que pisa y de las que apenas palpamos su vida. La exploración que se realiza del interior del protagonista es tan limitada como los lugares por los que fluye su lineal y única historia (llena de lagunas), teniendo en cuenta que el tío en el que se basan los hechos ha estado prácticamente toda su vida detenido en régimen de aislamiento: siendo así, disponiendo de tan poco material para hacer esta película por la escasez de trama que puede proporcionarnos este personaje ¿era necesaria realizarla? o ¿se podía haber hecho de otra forma?.

Para compensar ese poco jugo a exprimir del relato, la realización apuesta por dinamitar toda capacidad de transmitir a través de unas soporíferas e incomprensibles escenas surrealistas en un Teatro desde el que Bronson, en una especie de representación de su vida ante un público, escupe más diálogos biográficos, de esos que no quieren decir nada y apenas importan, y donde se ve al Tom Hardy más sobre-actuado de la cinta, cuya interpretación a niveles generales no pasa del aprobado raspado. Mi generosa nota obedece al hecho de que, al menos, es una película con la que se puede pasar el rato, y ofrece una técnica que se puede disfrutar. Pero nada más. No pasará a la historia. Y lo peor es que al terminarla, sigues sin saber quién demonios era ese tal Bronson, o por qué hicieron una película sobre él.
[Leer más +]
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Inclasificable
En el trailer de la película se cita a un crítico que la califica como "the clockwork orange from the 21st Century". Y una mierda.

La película es rara, a ratos hasta ralla. Se hace aburrido el esquema "llego nuevo a un nuevo centro, me piden que me comporte, la lío gorda, me dan unas palizas y me aíslan... ¡ah, me trasladan a otro centro! Me piden que me comporte.... etc".

Lo que no se hace aburrida es la interpretación de Tom Hardy. Actorazo, no sólo en tamaño corporal.

La verdad, no sé si recomendaría Bronson a algún amigo o si no lo haría.

Regusto agridulce tras verla.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
I-M-P-A-C-T-A-N-T-E
Decir que una película te sorprende es decir mucho. Ni conocía a este Charlie Bronson ni me interesa conocerle después de ver el film. Pero la película es impactante, cruda y muy bien llevada.
Tom Hardy hace del tarado más tarado que recuerdo desde La naraja Mecánica del maestro Kubrick. Y ciertamente encuentro muchas similitudes visuales con esta obra de arte.
No pasará a la historia porque ya estamos habituados a que lo considerado underground no es más que cine comercial encubierto. Esta película si que ahonda en la raíz del cine e innova.
Desde luego un peliculón solo para verdaderos amantes del CINE.
[Leer más +]
25 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La truanca de "Bronson" se ve pocas veces
Me ha sorprendido bastante la historia de este peculiar hombre llamado Michael Gordon Peterson, más conocido como “Charles Bronson”, una persona que lleva en prisión nada más y nada menos que 34 años, de los cuales 30 los ha pasado en solitario. El film dirigido por Nicol Winding Refn (“Drive“, 2011) sólo recrea sus hechos hasta el año 2009, que es cuando se estrenó la cinta, por lo que es aconsejable informarse más al terminar de ver la película si interesa saber lo que ha ido sucediendo con este individuo.

Personalmente, me ha dejado un poco perplejo porque es difícil creer que exista un personaje de semejante calibre que haga estas cosas. Por eso, para poder digerirlas mejor, muchas escenas son satirizadas, dejando constancia de que no hay mucha diferencia entre lo visto en el film y la realidad.

Independientemente de sus locuras y su método de vida, “Bronson” muestra la infancia que tuvo este hombre, su personalidad y otras facetas de gran interés como sus diferentes estados de ánimo según las circunstancias que van sucediendo.

Se podría decir sin exagerar que este personaje es un “cabeza loca” que ve las cosas de otro modo. Que es un hombre que ve las prisiones como su casa y que si ve que puede irse a un “alojamiento de más lujo”, hace lo posible por irse. Ojo, que sea un “cabeza loca” no quiere decir que no sea inteligente, puesto que también se deja claro en el film cuales podrían haber sido sus pretensiones.

Respecto a la interpretación de Tom Hardy (“Origen“, 2010), hay que decir que borda el papel estando totalmente implicado en la interpretación para recrear a un más que creíble “Charles Bronson”. Y no hay duda de que también se ha entrenado a fondo para poder llevar a cabo todas las expresiones corporales que ejerce en el film como su peculiar forma de andar o a la hora de amedrentar a algún guardia.

La banda sonora utilizada es variada y muy acertada en todo momento. En el film podremos escuchar temas tan variados como “Your Silence Face” de New Order, “The Eelectrician” compuesto por The Walker Brothers o “It’s A Sin” de The Pet Shop Boys entre otros. Destaco la importancia de la BSO por el contraste que tiene a la hora de escuchar ciertos temas con lo que uno está visualizando.

Por eso creo que si la elección de la banda sonora hubiera sido otra, este film hubiera perdido enteros, convirtiéndose en convencional. Estoy totalmente convencido de que quien vea este film se acordará de alguna que otra escena por mezclar algo tan bonito como la música con la brutalidad ejercida por el protagonista.

En resumen de la cuenta, si quieren ver una de las mejores interpretaciones de Tom Hardy, conocer porqué es Michael Gordon Peterson el preso más conflictivo de Reino Unido y quieren disfrutar de un film atípico, vean “Bronson”.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Bronson
Bronson es prácticamente un espectáculo de un solo hombre. Tom Hardy, un actor cuyo cuerpo es muscularmente esculpido, para ofrecer una actuación estrella, increíble e inolvidable que brilla con luz propia, logrando ser escalofriante, emocionante, divertido, aterrador, patético y peligroso a la vez. Bronson solo hace frente a la realidad y a las personas sólo cuando luchan contra ellos, en otras situaciones es un tímido, torpe y solitario con prendas ajustadas y un gran bigote. Es un hombre a quien nadie le prestaría atención, sin embargo, se trata de una persona que debe ser tenida en cuenta.

La pelicula ofrece una inmersión en el mundo de un personaje totalmente fascinante. Bronson, es el retrato de Michael Peterson, quien adoptó el nombre del actor para llegar a ser el preso más conocido de Gran Bretaña, un hombre tan reflexivamente violento que ha estado recluido en régimen de aislamiento durante 30 de sus 34 años de encarcelamiento. Se trata de un personaje excelente para construir una película a su alrededor, y el director danés Nicolas Winding Refn obtiene hasta la última gota de sudor de Hardy, que interpreta al peligrosamente carismático Bronson, como un dios olímpico con una inclinación por la floritura de Shakespeare y los instintos de un matón de bajo nivel.

La pelicula es una meditación sobre el arte de la rabia, una pintura de acción haciéndose pasar por una película de acción. Se trata de una película diferente y muy particular, que por momentos puede resultar chocante a causa de su extravagante hilo de narración tan poco convencional, pero sin duda se trata de una pelicula con mucho estilo con una coherencia visual impoluta y cuidada hasta el ultimo detalle, pero sin embargo, no se trata de una pelicula apta para todos los públicos, puesto que la pelicula contiene grandes dosis de violencia, que se muestra de una manera literal y sin concesiones, pero sin embargo, las escenas desprenden autentico lirismo arropado por los estándares de la ópera y la música clásica.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El hombre que quería ser famoso
Nicholas Winding Refn es el director de una de las películas más sugerentes que he visto en los últimos tiempos: "Drive". Es algo natural entonces echar la vista atrás y ver qué nos deparaba su filmografía: "Bronson" tiene suficientes alicientes para verla y el principal de ellos es la presencia de este carismático actor que es Tom Hardy, una de mis debilidades cinematográficas, lo confieso. Es difícil que dé un traspiés este tío y, además, es camaleónico, como pocos hoy en día.

Vayamos por partes. "Bronson" podría ser un biopic al uso, por ejemplo: el de Michael Peterson, el prisionero más peligroso de Inglaterra, que está encerrado en la cárcel desde hace 34 años (no tengo ni idea de si ha salido o no), de los cuales se ha pasado 30 confinado, y eso que nunca ha matado a nadie. Un hombre que sólo quería ser famoso y el único talento que tenía era la violencia. Lo dicho: podía ser un biopic al uso, narrando su vida de un modo convencional, a lo "Cadena perpetua" y listos.

Refn, sin embargo, aboga por una película a contracorriente, contada con retazos de la vida de este hombre violento que sólo entendía el lenguaje de las hostias (dándolas y recibiéndolas), y se apoya en una estética atractiva y sugerente, muy al estilo de los años 70 (la historia arranca ahí), muy Kubrick y Wenders, y en una potente banda sonora que se adentra como un guante en la película. El riesgo que corre es que sea repetitiva, pero pone esfuerzo en retratar la violencia de un modo distinto cada vez y de hacer avanzar la acción con una narración hábil y rápida.

Estética y ambientación abrumadora, escenas apabullantes genialmente rodadas, fotografía y maquillaje, fantásticos y, además, ese as en la manga que supone ver a Charlie Bronson, el acertado alias de Michael Peterson, encima de un escenario (vestido de etiqueta y con varios maquillajes acojonantes), interpelando a un público numeroso, en un teatro, contándoles su vida entre interpretaciones varias (genial esa doble en la que es él mismo y una jueza) y risotadas explosivas. Refn filma la película cómo le ha salido de los mismísimos, arriesgando como el loco temerario al que ha retratado.

"Bronson" no es cine para todos los paladares, por supuesto. Habrá quién salga despavorido. Pero a mí, como me gusta el cine que te cuenta historias diferentes de un modo innovador y que te hace remover inquieto del asiento, me atrapó.

Punto y aparte para hablar de ÉL. Tom hardy. ¡Joder, qué bueno es este tío! Con un "look" sorprendente que parece que vaya a vender churros, Hardy se convierte en el dueño de la peli. No me gusta la sobreactuación. Nunca he soportado a Jim Carrey ni a Nicolas Cage cuando se ponen histriónicos. La de "Bronson", así de claro, es de las únicas sobre-actuaciones de un actor que me ha resultado creíble. ¿Había otra forma de interpretar a Bronson? Rotundamente NO. Refn arriesgó con un actor desconocido, que si no me equivoco, venía de hacer de guapo homosexual en "Rocknrolla". Debió de verle el enorme potencial que sin duda tiene.

Hardy está absolutamente desatado, brillante, pasado de vueltas... se come la pantalla como una bestia parda. Varias veces se queda en pelotas, enseñando músculo, polla (bien dotado, por cierto), cojones y culo con toda naturalidad, y en ningún momento lo ves vulnerable, repartiendo hostias a destajo y recibiéndolas, aunque te da pena cuando ves el maltrato al que es sometido por aquéllos que deben procurar su reinserción. Me recordó a Viggo Mortensen en la escena de la sauna en "Promesas del Este". Decididamente, son actores tocados por un aura especial.

Y luego, después de esa cólera y violencia descomunal, se descubre el hombre tímido, impresionable que es en su vida real, ante la stripper casi desnuda o la chica de la que se enamora. Como si fuera de la cárcel fuera un pez fuera del agua. Estuvo nominado al Oscar por "El renacido", pero tiene como 5 interpretaciones perfectamente nominables.

Por otro lado, flaco favor le hacen comparándola con "La naranja mecánica", con la que comparte puntos en común, como si la violencia es algo intrínseco en algunos seres humanos o la crítica hacia la sociedad (o las instituciones) que no saben cómo tratar a dichos individuos. No es Kubrick, porque carece de la fuerza de un Kubrick, a mi modo de ver la historia se les queda un poco corta. Es decir, la historia que cuenta está bien, pero no nos conduce hacia la genialidad del maestro, sino a una película notable y original, cuyo actor está en estado de gracia.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El señor de los convictos: El retorno del mal gusto
A Bronson no le falta estilo. Es más: tiene una coherencia visual impoluta. Otra cosa es que cuente una historia. Y es en este apartado cuando el film decepciona. El personaje mata porque sí y acaba allá donde empieza: siendo un tirano por exigencias del guión, sin un por qué que explique su comportamiento, sin una evolución psicológica o una elaborada creación de personajes. Las formas payasescas del personaje, de bufón perverso que cuenta su historia a un público sin rostro, sólo funcionan a nivel visual, como forma carente de contenido, como una impostura o actitud provocadora, histriónica y crispadora porque sí (la del director y la del personaje). No hay nada que justifique nada, no hay nada que me interese de Bronson, y por consiguiente sus imágenes no me atrapan, por muy bien rodadas que estén (o por muy lograda que sea su atmósfera).

La etiqueta de 'La naranja mecánica del S. XXI' le queda muy grande, enorme, inmensa a Bronson: el Alex de Kubrick era fruto de un contexto, era una víctima y un verdugo, un personaje terrorífico, lleno de matices; Charlie Bronson sólo sirve para que el director confeccione escenas frías, en su mayoría nausebundas. Sólo la disfrutarán aquellos que cultiven películas efectistas, copias de la estética y la no ética de algunos videojuegos sádicos. ¿Cómo puede ser que el personaje de la madre resulte tan plano y al final ocupe una posición tan anecdótica en el relato? De mal gusto.

Xavier Vidal
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los herederos
Muchos se han aleccionado a la adjetivización de "Kubrickana" al referirse a esta "Bronson". Quizás algunos planos terminan pareciendo, más que por modo y ejecución, por carga. En mi opinión lo Kubrick aquí es una consecuencia de
escenario, temática (si se quiere se puede encontrar analogías de este film con "La naranja mecánica", tratamiento de la delicuencia por las instituciones penales, cierta ambigüedad moral en el acompañamiento del autor con su personaje protagonista) y sobre todo las ganas del respetable (aquí les doy la razón) en tratar de traspasar la corona de un cine (el de Kubrick), que trata de ser rentable sin plegarse al gusto de los estudios, que trata de ser profundo desde partidas, si no pueriles, tremendamente sesgadas, ccon mucha calidad técnica.

Está la excelencia técnica, y aquí Winding Refn, se posiciona al ladito de Paul Thomas Anderson. Niños prodigio de esto del cine. Quizás Winding Refn mejor en la gestión del montaje y el acompasamiento global de un film; PTA con más intencionalidad en el guión y el juego de causas no mostradas (donde en Magnolia es moda y en pozos de ambición certero mecanismo de guión).

Siempre hay un estigma en cada una de las películas de PTA. Con Boogie Night sobrevuela el espíritu de Scorsese, y el talento del director no vence la fuerza gravitacional del homenaje. Con "Magnolia" tenemos el deja vu constante de Altman, y no apreciamos cada escena que planifica éste con toda la exactitud, fiereza y mando posible; una dirección tremendamente templada, firme, con algún momento como el "Wise up" que extrañamente funciona como innovación válida pero por algún motivo no llega a ser perdurable. Es además "Magnolia", hija obediente de su tiempo, donde lo que preocupaba era si se podía sacar factor común de las variables infinitas y la teoría del caos en el terreno artístico. Se disociaba la causa de la consecuencia. Cualquier causa era ninguneada, pero sin embargo se pontificaba la consecuencia (summun del existencialismo postmoderno y olé).
Quizás a propósito de este tema siempre nos venga a la mente "Magnolia", pero lo que tengo claro es que cuando se estrenó, lo primero que pensé fue aquello de "otra vez esto?".

Es ver "Embriagado de amor" y pasarme por la cabeza los hermanos Cohen.

Hasta "pozos de ambición", tenía claro que a PTA, siendo un excelso cineasta, le faltaba mundo propio e inquietudes; que se apuntaba a cualquier carro. Un gran cineasta puede ser más tonto que nosotros. Pero lo que tenemos que exigirle a un gran cineasta es que haya sentido. Y PTA es un tipo inteligentísimo pero ni le gusta, ni le interesa de lo que habla. Yo creo que ni le gusta el cine.

Ahora está centrado en una película sobre la religión, y quizás eso sea lo que realmente le lleve a mojarse un poco más. Quizás de ahí salga algo propio, articulado y realmente disfrutable no sólo como ejercicio impersonal.
(continuo en spoiler sin peligro)
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Bronson, el puto amo
Bueno, mas que Bronson el puto amo es Tom Hardy que da una lección de como sobreactuar, totalmente desatado en una película que descoloca conociendo la todavía corta filmografía del director danés de moda, un tipo muy singular que hace un cine extraño, hipnótico y en ocasiones algo difícil de digerir y pedante.

Como decía, la película descoloca por la explosión de energía que desprende Bronson, un personaje que no se calla ni un segundo, antagónicamente a los personajes que dibuja el director en otros films que prácticamente rayan el autismo. Puede que recuerde a ese otro loco presidiario que protagonizó un inexperto aunque genialmente irreconocible Eric Bana en "Chopper" también basada en hechos reales y también un "personaje" con todas las letras que por supuesto tiene su correspondiente horda de fieles seguidores.

Bronson es sin duda una película muy particular y que puede resultar un tanto chocante a causa de su extravagante hilo de narración tan poco convencional, la cuestión es que la película a priori no parece mas que el intento de un director primerizo por llamar la atención y abrirse hueco pero si uno ahonda un poco verá un trabajo hecho con mucho mimo, capaz de dejarte una pequeña huella durante mucho tiempo, cosa que no resulta casual si juntamos a uno de los directores emergentes mas interesantes y a un maravilloso actor que promete ser uno de los actores jóvenes con mas proyección del momento. Película difícil pero muy interesante.

Un tipo cuanto menos curioso este Bronson, la historia de un hombre que lleva mas de 30 años en prisión de los cuales casi íntegramente los ha pasado en aislamiento, su historia provoca fascinación en la gente y no paran de correr rumores acerca de los disparates que supuestamente ha perpetrado, los cuales van poco a poco forjando su pequeña leyenda, la leyenda del tipo mas peligroso de Inglaterra.


"La gente verá lo que fui en un tiempo: un hombre atrapado en un malvado y corrupto sistema penal. No saco pecho. Fui realmente horrible, violento, malo. No estoy orgulloso de ello, pero tampoco me avergüenzo, porque por cada golpe que he dado he recibido 21".
-Charles Bronson-
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Insufrible.
Inclasificable masturbación fílmica sobre un tipo violento que parece ser existió realmente (dado la huella que me ha dejado la película no me he molestado en saber nada más que lo que aquí he sufrido) que al entrar en prisión decide cambiarse al nombre a “Charles Bronson”.
La experiencia me ha demostrado que perder el tiempo diseccionado un castañazo que parece ser a los enteradillos de turno les mola un huevo, no cuento nada mas, eso sí a ver si tengo suerte y algún valiente hace una crítica defendiendo esta payasada para añadirle a “Mis críticas favoritas” (sección “cosas veredes”).
[Leer más +]
26 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Un 2 pero 10.....
A ver si me aclaro: el film dirigido por este danés Nicolas Winding Refn, salvo por una espectacular fotografía y una música puesta de maravillas, es un fiasco que no se sabe bien por donde cogerla, como olla hirviendo sin manijas... Salta de una escena a otra sin continuidad y de una manera grotesca y sin sentido, tampoco se sabe bién que quiere contar sobre un preso extramadamente violento, que aunque algunas pinceladas de su niñez tratan de justificar, todo se sumerge en una superficialidad, incoherencia y estupidez con muy poco sentido. Pero ahora sí: "la actuación de este Tom Hardy es descollante al límite del Oscar", pero es que sus movimientos, sus gesticulaciones, miradas, silencios, gritos y exclamaciones, su violencia imparable, sus monólogos en el escenario, su diálogo con la mujer, sus sonrisas y su llanto, su ingenuidad a veces y su locura casi siempre son para mi humilde entender un despliegue de verdadero arte escénico, parece ser un verdadero actor de teatro, si bién no indagué en su currículum, su interpretación linda lo magistral, y me banqué este bodrio solo por degustar su maravillosa puesta en escena.
[Leer más +]
22 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo
Hace unos años me deleitaba ver que "La naranja mecánica" encantaba a los neonazis. Me parecía el colmo del retraso mental (con todos mis respetos para la gente con deficiencias mentales) que se quedaran sólo con el linchamiento de mendigos y no fueran capaces de rascar ni un milímetro en el complejo entramado ideológico que había armado Kubrick para denunciar las futuras desviaciones y mutaciones del totalitarismo.

Nicolas Winding Refn la habrá visto con toda seguridad cientos de veces, pero le ha pasado lo mismo que a ese iletrado colectivo. Creyó extremadamente "guay" eso de estilizar la violencia y santificar a mamarrachos que no deberían ocupar ni un minuto del tiempo de nadie. Y a ello a consagrado su biopic, a glorificar la nada más absoluta.

El cine sirve para contar historias y esta película no cuenta nada que merezca ser contado. ¿Tom Hardy interpreta muy bien al descerebrado ese?, ¿la estética es impactante? Sí a todo pero, ¿y qué?
[Leer más +]
18 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Por favor!
Me cuesta entender tan alta valoración de los críticos sobre esta película. Es difícil que arroje la toalla durante una película pero esta lo ha conseguido. No veo por dónde cogerla. Los monólogos del protagonista imitando un teatro ya es el cénit de paranoia de este film. Un descalabro.
[Leer más +]
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
¿QUÉ ES ESTO?
Gracias a este nuevo experimento que queda englobado en lo que se define como "Cine", comprendemos que siempre existe una película peor que la peor película que has visto. No es peor que muchas, pero sí peor que la mayor parte de las más malas que he podido ver.

Reflejo del preso más conocido de toda Inglaterra, la película narra, o más bien expone a modo de recortes imprecisos, las peripecias del enjaulado, que se reducen a constantes palizas recíprocas con los guardias de cada prisión que pisa. Llamadme simple por la lectura de la película, pero es que realmente no saco nada más en claro.

Si la vida de este tipo realmente se reduce a lo mostrado en este retrato, desde luego no merece la inversión de dinero, tiempo y promoción que ha tenido esta película, y menos aún merece prestarle un mínimo de atención porque no representa ningún modelo, ni manifestación representativa de los nuevos tiempos de nihilismo y violencia gratuita, no sirve de ejemplo ni siquiera como eso.

Pestiño importante a evitar por todo amante del cine.
[Leer más +]
22 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Infecta
Es inexplicable para mí la puntación media de esta película en la página. Solo es una serie de imágenes concatenadas sin sentido ni hilo argumental, sin más intención, no sé ya si intencionada, empiezo a dudarlo, que no sea el de repugnar más y más. Hay excelentes películas que tratan la violencia de una manera cruda y real, pero con un argumento, crítica, mensaje, aunque sea el meramente artístico. Esta película no tiene nada de eso. Me parece increible que Tom Hardy haya leido el guión de esta película y haya aceptado hacerla, y también que alguien haya aceptado producirla.
Por destacar algo, si por algún golpe de mala suerte, os veís frente a una pantalla proyectando este film, os recomendaría que la vieraís en V.O ya que la maravillosa voz de Tom Hardy es de las pocas cosas que se salva de "esto"
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Bronson, El payaso Elegante
Bronson no es un biopic al uso. Como iba a serlo por otra parte, teniendo en cuenta que nos encontramos con una película dirigida por el mismo director de grandes obras “Drive” o “Pusher”. El danés Nicolas Winding Refn abandona las formas más habituales para abordar la vida del preso inglés más peligroso de la actualidad, apodado de igual manera que Charles Bronson (por razones obvias).

La implicación directa es quizá una de las obsesiones de Refn en la película. Para ello se sirve de muchos recursos. Entre ellos la conexión directa que establece el personaje de Charles Bronson con el público, que es totalmente directa. Tom Hardy, el actor elegido para encarnar al personaje, se dirige desde un primer momento al público, hablando a la pantalla y al espectador que se sitúa detrás de esta. Refn recorta la silueta de un fondo negro para que no nos distraiga ningún elemento y Hardy pueda empezar con sus particulares monólogos. Pero no sólo Refn utiliza esta comunicación con nosotros, sino que también el director recrea un escenario propio, donde el personaje principal (principal nunca tuvo un significado tan adecuado para definir el protagonismo de nuestro personaje en la obra) puede realizar sus propias cabriolas y destacar el aspecto más dantesco y burlón de Bronson.

La narración también se fragmenta y Bronson nos narra mediante la voz en off diversos momentos de su vida (lo que ayuda a conectar con el público). Es cierto que se intenta seguir una linealidad (desde su etapa infantil a su etapa adulta) pero no tiene nada que ver con los convencionalismos más corrientes del cine biográfico, sino que todo absolutamente es filtrado por el personaje. Y por Refn que realiza una magnífica representación de los hechos. Así pues, la historia se intercala entre los momentos que Bronson evoca y las diferentes escenas de su pasado.

La dirección es quizá lo más interesante de la película. Puede decirse que incluso más que la historia, porque puede ser que por momentos nos puede parecer que la forma se anticipa y va por delante del contenido. En realidad Refn se sirve de la historia para ayudarse a desarrollar su discurso principal, y la relación entre la violencia, el espectador y nuestros gustos.

Bronson es un hijo de su madre. Utilizar algún eufemismo carecería de sentido. Lo sabemos desde el principio pero no podemos evitar simpatizar con él en cierto sentido. Es en esta vía donde se puede entender las relaciones que algunos críticos han visto entre esta película y “La Naranja mecánica”. Sin embargo la realidad es que Bronson se parece a lo que realmente es, una película de Refn, que remite a otras del mismo director y su particular interés en el concepto de la violencia, como “Valhala Rising”.

Como decía, podemos empatizar con el personaje principal. Y eso que a cada momento vemos las terribles acciones que comete. Sin embargo Refn, al igual que Haneke (pero a su modo) construye una realidad fílmica en la que el espectador se integra. Para ello se sirve de unas maneras de dirigir muy interesantes que domarán al espectador de cualquier manera. Cuando quiere molar, el danés nos coloca un tema (que se repite diversas veces en la película y que asociamos perfectamente con el personaje principal) como Glass Candy de Digital Versicolor.Para las escenas de acción (que abundan a lo largo de la película), Refn utiliza una estilización perfecta que hace que en vez de provocar en el espectador un sentimiento de huida, no podamos más que apreciar su estética. Sí, su estética, porque la película sabe desarrollar la belleza mediante acciones de una violencia salvaje. ¿Terrible, verdad?.

Travellings horizontales que harán la delicia de los cinéfilos (como el que realiza en el psiquiátrico y que nos oculta a modo de broma y guiño en la película) o planos aéreos que envuelven, se acercan y retornan para captar el delineado torso del protagonista. Plásticamente se trata sin duda de una película increíble. También, como una constante en su filmografía, el director recurre en diversas ocasiones a la utilización de la música. Además apoya el mensaje de la película y el concepto que pretende transmitir, porque el director se sirve de la música para poder establecer esa conexión íntima entre nosotros y el personaje. Por eso las escenas resultan aún más bellas e increíbles, porque mediante la música (también hay que decir que el director podría estar riéndose perfectamente del videoclip moderno y de cadenas como la Mtv, que utilizan la música para banalizar totalmente el tema y abstraernos de lo que vemos) se crea una sensación placentera que a la vez nos puede hacer reflexionar sobre el contenido de la película. Selección musical que va de todos los polos, desde música clásica hasta la ya citada canción de Digital Versicolor.

Tom Hardy es sin duda el pilar perfecto en el que se sustenta en toda la película (sin él y su perfecta interpretación la película quedaría totalmente coja) y hay que decir que cumple sobradamente y con creces. Una magnífica representación que capta perfectamente el salvajismo que debería suponer el preso londinense.

http://neokunst.wordpress.com/2013/04/21/ciclo-nicolas-winding-refn-bronson/
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas