arrow

363 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
10
Y además maestro de la estética
Vuelta de tuerca del maestro Tarantino para tapar bocas y cerebros desagradables a lo que hasta hoy día había sido su bagage: dos enormes películas dónde los diálogos y el montaje lo eran todo y una obra menor. Pasa del guión y coloca el argumento en el título. Los diálogos brillan por su ausencia. Aparece un nuevo Tarantino. Me gustaría realizar esta crítica no dejando títere con cabeza por las muchas lindezas negativas que he tenido el gusto de leer aquí:

-PRIMERO: PERSONAJES VACÍOS COMPARADO CON LOS ANTERIORES. Efectivamente. Así es. Y??? Qué cojones tendran que ver estos personajes con las ricas personalidades de los anteriores!! Es una película distinta. DISTINTA!! Uno evoluciona mientras que otros al parecer no lo hacen.

-SEGUNDO: GUIÓN PAUPÉRRIMO O AUSENCIA DE ÉL.
Efectivamente. Así es. Y??? El título es lo suficientemente elocuente como para no tener que escribir más de tres páginas. Kill Bill es una película visual de una estética tan bella como conmovedora que no pretende enfrascarnos en conversaciones a lo Pulp Fiction, sino todo lo contrario, que la falta de ellas consiga que la plasticidad y la belleza de las imágenes compensen de sobra esa ausencia. Y por supuesto, para desgracia de muchos que no saben ni entienden el cine de Tarantino ni lo harán jamás porque les desagrada pero lo dicen con la boca pequeña..., lo consigue.

-TERCERO: PELÍCULA HUECA.
Efectivamente. Así es. Y??? La fuerza de Kill Bill son las imágenes, el vestuario, las coreografías, la banda sonora, la preciosa fotografía, y todo ello apoyado en una manera de montar sus películas que ha dejado escuela. Los diálogos son del todo prescindibles. Si hubiése sido muda sería igual de buena. Y el argumento lo tienes en el título. Esperar hechos diferentes con estos datos de referencia es vivir en otro mundo, y da a entender las ganas de echarse al cuello de alguién que detestas porque seguramente es más libre que tú, y por ello no ha de explicarte nada que no veas. Porque no le sale de los huevos.

Y POCO MÁS. ÉSTOS SON LOS ARGUMENTOS DE LOS DETRACTORES DE KILL BILL.

Kill Bill vol. 1 posee una rara cualidad. Las distintas imágenes que se van sucediendo son de tal belleza que olvidas si realmente estás contemplando una película o un vídeo clip; lo gracioso es que la pregunta en cuestión te importa un carajo porque llegas a una edad en que uno sabe diferenciar perfectamente lo bueno de la bazofia. La escena del combate final entre las dos luchadoras rodado en estudio, plásticamente puede que sea de lo mejor que se ha realizado en los últimos diez años. Opinión personal. La nevada de mentira con ese cielo azul oscuro, el suelo blanco, el traje amarillo, la sangre roja... en fin... precioso... 9.7

"Puede que no me quede compasión... amor... o piedad..., pero sí que tengo raciocinio."
[Leer más +]
369 de 538 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Guía para pasarse el juego
Estupendo y mítico videojuego de Tarantino que supuso una consagración en el mundillo de los RPG's por su acertada mezcla entre rol, acción en primera persona y por supuesto, clásico de las plataformas. Con cuidados personajes, un guión correcto y una ambientación soberbia, "Kill Bill" vino a confirmar que los juegos cada vez alcanzan niveles más cinematográficos.
Pero como he visto en esta página que hay muchos usuarios que por desgracia le cogieron manía al juego por quedarse atascadillos en alguna fase, aquí he desmenuzado un recorrido paso a paso para que llegar al jefe final no suponga un quebradero de cabeza. Veamos:

Prólogo: Empezamos comatosos en un hospital. Es el típico episodio tutorial para hacerse con los controles del personaje. Aquí nos encontraremos con uno de los jefes de la segunda parte, ELLE DRIVER y escuchamos la voz del jefe final, BILL. La primera misión es conseguir EL COCHE.

Primer enemigo: Vernita Green.
Escenario: Casa de clase media.
Habilidades: armas arrojadizas.
Nivel: 2

Cumple las características habituales del típico primer jefe de fase, es decir, poca vida, alguna técnica cabroncilla y fácil de matar con un par de combos bien dados. Bueno para subir de nivel al principio.

Cuando vences a este enemigo te dan EL CHANDAL AMARILLO.

QUEST: tenemos armadura, pero no tenemos armas. Para conseguirlas, hay que ir a Japón a casa de un tal Hattori Hanzo que tras algunas misiones de poca importancia, nos da la KATANA.

Segundo enemigo: Gogo
Escenario: local de mafias japonesas.
Habilidades: bola de pinchos con cadena.
Nivel: 7

Este, a pesar de su temprana aparición, en la relación ataque/nivel, se trata de uno de los enemigos más difíciles del juego, pero después de acabar con ella, proporciona muchos puntos de agilidad.

MINIJUEGO: desmembrar yakuzas. Pocos puntos de experiencia, pero muy divertido. Eso sí, nunca se acaban los jodíos.

Tercer enemigo: O-Ren-I-shii
Escenario: paisaje nevado con templo.
Habilidades: katana.
Nivel: 10

El verdadero reto es que este enemigo lucha con la misma arma que nosotros. Si bien tenemos la ventaja de que su katana pertenece a la categoría de objeto "raro" mientras que la nuestra es "legendaria", O-Ren-I-Shii es un enemigo superior a nosotros y nos pondrá en un verdadero aprieto, pero ojo a su principal debilidad: pocos puntos de vida.

Llegados a esta parte tenemos dos opciones: darlo por terminado, o bien ir a por el jefe final, esto es, BILL (y por los dos típicos esbirros cabrones que siempre hay por medio). Lamentablemente, la segunda parte que es donde encontramos a estos personajes, ya no es un juego sino una película. Lo cual lo jode TODO.

Igualmente, "Kill Bill" sigue siendo el mejor videojuego de la historia del cine, lo curioso es que está bien, pero no está mejor que "Fahrenheit" que a la postre, resultó ser la mejor película de la historia de los videojuegos.
[Leer más +]
194 de 244 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crítica de un hombre amenazado: Happy Antipseudo.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones no me gusta nada hacer críticas de películas que me gustan mucho, no soy nada neutral, se me va la bola y me cuesta expresar lo que siento, pues como me gusta todo me pierdo. Esta vez lo hago para dedicársela a un usuario de esta página al que admiro y por el que me siento apoyado, no le conozco pero me da igual, además soy uno de los miles de usuarios amenazados por él si no nos gusta esta peli. Va para Happy, Solemn o como le de la gana ponerse Fan boy, un orgullo para esta página.

Kill Bill aunque la tengo un poco olvidada en el tiempo es de esas películas que a mí personalmente me hizo mella, me preguntaba una y otra vez ¿Cómo alguien puede tener la imaginación de ocurrírsele esta cosa?, ¿Quién puede tener la mente tan calenturienta que no sea Tarantino? ¡Que crack!

Solamente con la banda sonora ya cumple cualquier expectativa, impresionante mezcla de géneros sin desperdicio, totalmente hilvanadas con la imágenes, sencillamente impresionante. La he oído cienes y cienes de veces y no me canso.

El guión, pues que voy a decir de semejante monstruosidad, el guión rebosa originalidad a diestro y siniestro, puede ser cutre, puede ser pasado hasta decir bueno, puede ser extravagante, pero que bueno es.

Tarantino se deleita a si mismo, supongo que recordando sus años mozos, con esas películas de chinos tan rocambolescas que a mi personalmente me dejaban alucinado cuando era adolescente. La primera parte esta rebosante de esa acción propia de Bruce Lee, esas peleas imposibles de mil contra uno, resueltas con infinito humor y grandes dosis sanguinolentas que no son otra cosa que la parodia de un género con el que muchos hemos disfrutado de chavales.

Uma esta simplemente grandiosa, esplendida, graciosa, la matona más guay de toda la historia del cine ¿O ha habido alguna mejor? ¿Sería Kill Bill lo mismo sin ella? Yo personalmente creo que no, su elección fue otro de los grandes aciertos de Tarantino. Los demás actores, sobre todo las actrices, dan también un nivel estupendo, la tuerta me parece la repera.

Podría hacer una crítica de 20 páginas sobre escenas que me gustan pero destaco la escena de la nieve, corte de pelo magistral. Cuando se esta peleando con la negrita y aparece su hijo, momento a mi gusto solemne de la película. Las escenas con el profesor chino, todas geniales. Algunos gang de la pelea contra la banda de chinos, los hay para partirse de risa. Y toda, toda, toda la segunda parte de la película, no voy a hacer crítica de las dos, pues si la primera es divertidísima y no da descanso a la mandíbula, la segunda para mí es un peliculón tremendo de arriba abajo.

Sigue en spoiler, no cuento nada
[Leer más +]
88 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Copia certificada
La esencia del cine no está en el movimiento. [Teatro, danza]

La esencia del cine tampoco está en la imagen. [Pintura, fotografía]

La esencia del cine no es verbal. [Literatura]

La esencia del cine no se encuentra en el sonido. [Música]

[Arquitectura y escultura] ocupan el mismo espacio que lo material. El espacio cinematográfico se sitúa al otro lado, más allá de la pantalla. Por ello el cine es ilusión.

El ir y venir o la fijeza del encuadre dentro del plano son determinantes para el cine. Su uso da lugar a múltiples estilos.

Podríamos decir que lo esencial del cine está en la mezcla alquímica de todos estos elementos: sonido, imagen, espacio virtual, palabra y movimiento. Crisol de artes, no arte independiente.

Sin embargo, la esencia del cine es el montaje. La duración exacta de los planos, su ordenación precisa. El corte y la tijera. El dónde y cuándo se colocan los efectos de sonido, la música, el silencio.

=====

Los usuarios más adictos que hayan notado un sabor a déjà vu no tienen de qué extrañarse. Efectivamente, todo lo que han leído anteriormente no es otra cosa que un fragmento de la excelente crítica que mi amigo Servadac redactó para "La Jetée".

Cuando la leí, pensé inmediatamente en "Kill Bill". Y, en su momento, cuando vi "Kill Bill", pensé inmediatamente en "Psicosis", o, mejor, en este otro fragmento del mítico libro-entrevista de Truffaut a Hitchcock, cuando el maestro inglés comenta sobre ella:

"El argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del film, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público. Creo que es para nosotros una gran satisfacción utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas. No es un mensaje lo que ha intrigado al público. No es una gran interpretación lo que ha conmovido al público. Lo que ha emocionado al público era el film puro".

=====

Estos dos textos explican de la manera más ajustada posible qué es "Kill Bill" para mí y porqué me gusta tanto. Como dijo aquel, no hace falta decir nada más.

Sirva, pues, como homenaje a Quentin Tarantino, cuyo universo fílmico se nutre a su vez de infinitas referencias cinéfilas. La diferencia, claro está, radica en que Tarantino recicla material de Serie B para edificar películas de Serie A, mientras que en este caso me he apropiado de material de Serie A para elaborar una crítica de Serie B (no es falsa modestia: es evidente que mis neuronas se han podido ir a tomar el sol, porqué las palabras pensadas por otros ya han hablado por mí).
[Leer más +]
60 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
PALOMITAS Y COCA-COLA GRANDE, POR FAVOR
La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena, ya lo creo que sí. Quentin Tarantino, el cineasta más influyente de la última década, lo ha vuelto a hacer. Que todo ser viviente adicto al cine se prepare a degustar la que seguramente será la película del año, y por qué no, de la década. Sin embargo, que nadie se engañe, Kill Hill Vol.1 no satisfará los gustos del crítico retrógrado, ni siquiera los del espectador estándar, sino que hará vibrar y troncharse a todos aquellos capaces de sentirse como pez en el agua en una sesión golfa. Y aquí radica su mayor virtud, que ha sido capaz de alcanzar el cenit artístico realizando la película que a él le habría gustado ver como espectador.
Esta rata de video-club con dos obras maestras en su haber (Reservoir Dogs y Pulp Fiction) ha demostrado tanto su capacidad para los diálogos (en otras películas los gángsteres no tendrían tiempo de discutir sobre cine, música o hamburguesas), como su inventiva visual (Kill Bill Vol. 1 es su máximo exponente), y ambas le bastan para reivindicar el robo descarado, acogerse al homenaje explícito, y hallar la única solución para el renacimiento del cine: el reciclaje.
Damas y caballeros, Kill Bill es un western moderno basado en largometrajes de Chiba, las artes marciales, los samuráis, los yakuzas y toda referencia cinematográfica que se precie (Sam Peckinpah, Fuller, Demille, Godard...), en el que destacan muchos de los elementos actuales de la cultura popular: las luces de neón, la estética cómic (nos regala una pequeña joya manga al retratar el personaje de Luci Liu), las armas, los monos de motero, la música - de nuevo, sabiamente elegida, encasquetada y elevada a ingrediente crepuscular -, los escenarios, los objetos...
Quizás sin Uma Thurman no estaríamos hablando de una obra maestra, pero es que todo genio necesita una musa, una inspiración a través de la cual dar rienda suelta a todas sus fantasías. Queda demostrado: Tarantino hace lo que le da la gana y cuando le da la gana. Provocador nato, confiere un universo propio - no de laboratorio, como se ha dicho en algún sitio -, a ritmo salvaje, sin el uso del ordenador, y con el distanciamiento adecuado (la sangre es salsa de tomate), nos invita a un viaje que no a todos tiene que gustar (no es su pretensión). Ver Kill Bill es como disfrutar de un paseo en montaña rusa, no a todos satisface, pero si no nos mareáramos, bien que nos subiríamos. Con esto quiero decir que hay mirar con los ojos correctos, fuera cualquier tipo de prejuicio, pues Kill Bill es el máximo exponente de que el estilo es arte.
La fascinación al poder: uno sale de la sala, y nada más llegar a casa, coloca a Uma Thurman de salva-pantallas en el ordenador. Él ya lo explicaba en una de sus frases como actor: Verás, puede que mi forma de contárselo dé la vuelta al mundo, pero es el viaje lo que importa.
[Leer más +]
62 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
La ilusión contra el pastiche
(Esta es una crítica de la película completa).

Cuando uno utiliza referencias, debe saber reciclarlas en un estilo personal y unitario, con alma propia y que se defienda por sí mismo.

Eso es lo que hace Tarantino en "Pulp Fiction".
No aquí, una película dominada por el guiño literal, el desequilibrio tonal, la autocomplacencia galopante, la artificialidad burda y la pretenciosidad narcisista.

El tono infantiloide y banal chirría al encontrarse con la aspiración de conseguir profundidad en los personajes (los diálogos de la escena final son un patético quiero y no puedo) nunca alcanzada.

Uno de sus "referentes", Leone, no profundizaba en los personajes. Pero tampoco lo pretendía. El valor de sus films estaba en la lírica obtenida a través de un tono personal, coherente y sin titubeos.
En Leone, la película te envuelve. Estás dentro de ella. A pesar de su componente satírica, sigue siendo cine-ilusión.

En "Kill-Bill", tu consciencia como consumidor de una sucesión de guiños a lo ya conocido es constante. Estás fuera.
[Leer más +]
101 de 168 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un western en Tokyo.
Kill Bill representa la pureza y la estética, el amor por el cine condensado en 1 hora y 45 minutos de metraje.

Kill Bill es un homenaje a la vez que un precedente.

Kill Bill es al cine, lo que el cine es al arte...

Posiblemente, si Leone en su genialidad hubiera hecho anime , el resultado hubiera sido otro, pero difícilmente superable en cuanto a genio (y hablando de genios; la escena "manga" de la que muchos habláis de manga no tiene nada: es anime, el medio del manga es el papel) a la escena de los orígenes de O-Ren, de la que se sentiría orgulloso... pone los pelos de punta, y es una de las mejores animaciones que se haya hecho...

Su música , como ya nos tiene (mal) acostumbrados Quentin es soberbia... y contiene uno de los temas más hermosos y mejor utilizados que haya escuchado en mucho tiempo.

Por lo que parece la falta de la habitual cháchara o verborrea crónica que padecen los personajes habituales de Q.T. se echa muy, pero que muy en falta por muchos... supongo que por esa regla (la de exigir a un director que no se salga del canon establecido que unos cuantos se empeñan en encasquetarle) Kim ki Duk jamás debería escribir largos diálogos, Woody Allen tiene que tocar por cojones el tema del sexo y quizás por eso Leone tenía vetado otra cosa que no fueran primerísimos planos... yo la verdad que no echo en falta el incesante diálogo ( que me encanta en pelis como Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Jackie Brown) y creo que no es en absoluto necesario... la fuerza visual y la poesía en movimiento de esta película creo que ya hablan bastante (bien) de sí misma... ¿Tambien echáis en falta más diálogo en las películas de Chaplin? ¿ O es que para que una película sea buena tiene que haber conversaciones a porrillo?.

En fin que lamento que muchos no sepan disfrutar de esta gran película, lo digo de corazón... por otra parte me declaro fan incondicional de Sergio Leone, y Tarantino me apasiona (hasta hora no he visto una sola cosa de él que no me guste, igual que me ocurre con el italiano)... pero parece que a algunos les escuece el exito de los demás, como si solo por el mero hecho de que a ellos no les guste no tenga derecho a triunfar...

Para mi todo en ella es una maravilla; la pelea con Vernita, todo lo del hospital, el origen de O-Ren, Hattori Hanzo, todo el espectacular tramo final... y una opinión personal; el "gore" bien llevado puede ser algo incluso bello, y en las manos de Tarantino alcanza cotas inimaginables; Me encanta (y eso que cine "gore, gore" el de serie B, no me atrae).

Los personajes que ha creado son inmortales... y si como muchos dicen solamente se limita a "cortar y pegar" de otros (¿Cuantos imitadores le han salido? ¿alguno le llega a la suela?) por mi que siga haciendolo por muchos años, porqué su cine me encanta.

Gracias Q.

P.D: Volví a escribir esta crítica porqué creo que no le hice justicia en la anterior y fuí parco en palabras... ahora me quedo tranquilo.

Nota: 9,3
[Leer más +]
39 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Cool Bill
Hay pocos directores que vivan de una sola película.
Tarantino va camino de hacerlo de 2, 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction'.
Hace ya tiempo que no hace una película digna del Tarantino que todos conocíamos.

Pero, ¿cuál es la gran virtud de Tarantino? Que es muy cool.
Y, por eso, coge una actriz cool que viste muy cool y nos cuenta una historia muy cool. Escenas de acción y violencia, chicas Bond y estética de cómic, todo muy cool. Viajecito a Japón, que ahora el rollo japo también es bastante cool... Y claro, todo un éxito de taquilla.

Pues yo, ¿sabeis lo qué os digo?
Que le den por el cool.
[Leer más +]
81 de 138 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Poema a la venganza
Sin preocuparse mucho de argumentos, el señor Tarantino nos deja ir una historia de venganza narrada con escenas de acción soberbias, pocos diálogos (¿para que, si cuando uno quiere vengarse lo único importante es masacrar al enemigo?), y personajes apenas dibujados, pero con un fín muy definido. Uma Thurman es la dueña absoluta de la peli, y lo hace francamente bien, aunque obviar el majestuoso hacer de los secundarios sería pecado. Intentar destacar sólo una escena sería una gilipollez, para mi gusto, pero si hubiese de hacerlo me decantaría por el resucitar de la prota en pleno polvo, y todo lo que después acontece.
Película de acción genial, que recomiendo a todo aquel que aprecie las buenas coreografías de lucha, y a quienes se dejen llevar por una forma de cine diferente, con una sensacional banda sonora y una plástica cromática visual sin precedentes.
[Leer más +]
42 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Kill everybody
Apuesto a que si donde pone Quentin pusiese Topacio, este super "videoclip" sin contenido no pasaría de un tres o un cuatro de nota. Pero bueno, no voy a perder tiempo con eso porque con la requeteostia de gente que ha visto esto, la nota no la mueve ni Dios. Empecemos que hay para rato:

El argumento es normal (quien no entienda normal, al diccionario), nada que no se pueda ver en una típica película de chinos. Perdón, corrijo, aquí se mata y se remata hasta al apuntador con la mínima sangre posible, hombre ya. ¡Espléndido! Esto no trata de una venganza de Uma Thurman con sangre de por medio. Esto trata de sangre y violencia con un mensaje subliminal de la venganza de Uma Thurman, que no es lo mismo. Esto es la hostia de Pulp Fiction que todavía rebota en muchas personas cuando ya tendría que haber sanado, pero ahí está mi amigo Quentin para abrir más heridas en mentes inocentes y vulnerables. Evidentemente me superas, porque mientras a ti te la maman a mí me ponen de todos los colores con más grosería que la tuya.

La peliculilla sigue, pero todo es igual. Con distinto argumento, pero es igual. Muerte, muerte, muerte..., bazofia, bazofia... bazofia... Concluye la película y si no eres demasiado insensible sientes ganas de ir a casa del padre de tu chica a meterle la katana por el culo hasta dejarlo seco, pero luego te das cuenta de que una noticia así en el mundo sería una horrorosa publicidad para Kill Bill, y por compasión y amor a ella no lo haces.

En definitiva, muy, pero que muy buena. Imprescindible para todos los públicos, sobre todo abuelas hipercardíacas.

PD: Un 2 de 10 (Mala). La sobrevaloro. El 1 es para Kill Bill 2. Me gusta marcar diferencias.
[Leer más +]
111 de 202 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Mucho peor de lo que esperaba
Pensé que me encantaría: violencia gratuita, artes marciales, humor negro...
Ya me advirtió un amigo que era más bien mediocre, y que si no veías la segunda no tenía mucho sentido.
¿Por qué fue una decepción? Esperaba violencia brutal, no violencia de dibujos animados con cubos de pintura roja. Peleas realistas, no flipadas. Acción sin parar, no parrafadas soporíferas.
Esperaba encontrarme una peli del género "Qué macho soy" (como las del Seagal) pero con una tía de prota. Habría sido mucho mejor. Más peleas, más acción, nada de monólogos, en lugar del rollo de Okinawa habría un montaje de la tía machacándose en el gimnasio. La peli duraría ochenta y pico minutos.
Volví a verla hace poco, pensando que viéndola de más mayor me gustaría más... le encontré más fallos.
La historia es ridícula. Los personajes son huecos, no sabemos nada de ellos excepto de O-Ren... y su biografía es estereotípica y ridícula. La historia está llena de clichés (*). Las peleas están mal coreografiadas, sobre todo las uno contra uno (*). Las actuaciones son malas, en especial la de la prota (*). No ayuda que a la actriz el papel de dura le quede grande. Los malos son ridículos hasta decir basta, y torpes (*)
No es una obra maestra en el aspecto técnico. La hechura es correcta, pero no hay ningún montaje creativo, ningún plano original.
El género... es demasiado idiota para ser una peli seria, tiene demasiado coñazo para ser de acción, no es una comedia porque no tiene gracia y aburre. Eso de que es un homenaje/parodia es una excusa que no me convence.
No entiendo el éxito que ha tenido. Entiendo que a algunos les guste por las peleas y demás, pero lo que no me explico es que otros la alaben por sus 'diálogos magistrales', 'talento visual', 'buenas actuaciones'... ¿?
Resumiendo este engendro es una versión menos flipada de 'Matrix reloaded': peleas ridículas intercalando escenas de gente soltando chorradas... y aún así es la película menos mala de este director. No se la recomiendo a nadie mayor de 13 años (biológicos o mentales).
[Leer más +]
49 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
No es mejor que cualquier película de Chuck Norris
Trama horrenda y abominable, diálogos que te hacen pausar la película para pensar: "¿De verdad acabo de escuchar eso?", coreografías diseñadas por niños con trastornos psíquicos (Con perlas como ver a Uma Thurman rodando por el suelo con dos espadas cortando las piernas a docenas de chinos), ¿Cómo ha llegado esto, que no es mejor que cualquier película de Chuck Norris, a ser tan famoso? No consigo explicármelo; como tampoco me explico el fenómeno Crepúsculo (Película que le iguala en calidad).

Sueño húmedo para hombres solitarios que se vuelven locos al ver una mujer blandiendo (mas o menos) una espada.
[Leer más +]
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
No se puede hacer mejor (Vol. 1)
Hace mucho que me enamoré de Uma Thurman. La culpa es de Tarantino, claro, que no se le ocurre otra cosa que hacer de ella la protagonista de una necesaria venganza, seguramente en uno de los papeles de protagonista femenino más difíciles. Cuando el envoltorio es perfecto la gente se asusta, una estética perfecta, la forma impecable, echa para atrás y se señala con el dedo las carencias del guión. "Kill Bill": ¿hace falta traducción?, ese es el guión, no hay más y sin embargo hay tanto... porque eso es todo, la idea, la presentación del conflicto, no puede ser más breve, y eso no se puede negar, que la violencia protagonice casi cada minuto es una demostración de coherencia. Lo difícil es hacerlo tan bien, entretener y sugerir tanto.

A estas alturas, cuando reviso el primer volumen de Kill Bill, no sé si mi sentimiento hacia Uma Thurman es comparable al de Quentin. Este hombre es culpable de haber realizado una obra maestra absoluta, de ahí que mi indecisión por destacar algo por encima de lo demás sea enorme. La música acompaña tanto como siempre, la estructura de la película supone su firma más evidente, Carradine es un actor rescatado en su justo momento y no desaprovecha su opción, la sangre, la muerte, ese guiño imposible en forma de dibujos, la nieve que cae mientras se cruzan las katanas en la última escena, el amarillo de ella... y mis ojos sin pestañear me indican que lo que he visto es insuperable, mi cabeza me dice que no se puede hacer mejor y yo no sé si darle las gracias al cine por parir a Tarantino o a él por usar el cine en mi beneficio.

Para mí y para tantos, revisar Kill Bill es una necesidad que no le puedo negar a mi alma cuando me lo pide. Todos tenemos la idea del diez en el cine, yo encuentro que cuando una película vuelve y vuelve a tu mente va más allá de toda valoración y claro, le pongo un diez porque no puede ser de otra manera, pero resulta que lo mío es personal. Lo bueno es que "Kill Bill Volumen 1" supone sólo una mitad de la dosis, lo mejor es saber que existe un segundo volumen.
[Leer más +]
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Dame, dame, dame, dame todo el Power (y luego, quéjate)
Tú dame una historia exagerada, trepidante, ingeniosa y con una brillante puesta en escena y luego quéjate de que es "una ida de olla pretenciosa".

Tú dame una dirección majestuosa, un montaje espectacular y una estética calculada hasta el detalle y luego quéjate del onanismo del autor.

Tú dame una BSO mítica, variada y reconocible a la vez que original y luego quéjate de que el flamenco no pega en una pelea con katanas (no ni ná, como decimos en mi tierra)

Tú dame diálogos brillantes, estirados y con profundidad envuelta en superficialidad y luego quéjate de que falta acción.

Tú dame espectaculares escenas de lucha y lo más parecido al manga en carne y hueso que he visto y luego quéjate de que sobra acción.

Tú dame un uso adecuado a la par que reconocidamente exagerado de la violencia y luego quéjate de las fuentes de sangre y de sadismo enfermizo.

Tú dame una MUJER con mayúsculas como Uma Thurman, que es una ACTRIZ con mayúsculas cuando la dirige un DIRECTOR con mayúsculas y luego quéjate de su irregular carrera.

Tú dame actores secundarios que han tocado fondo en sus carreras pero que se dejan la piel en el personaje sabiendo que San Quentin de Calcuta les ha brindado su última oportunidad de redención y luego quéjate de que están acabados.

Tú dame homenajes por un tubo de los que ni me habré dado cuenta y luego quéjate de plagios.

Tú dame un director que tocó techo con su ópera prima y dos años después lo atrvesó y llegó 2 plantas más arriba y luego quéjate de que desde entonces va cuesta abajo.

Tú dame Tarantino y llámame fanático, friki, palmero...
[Leer más +]
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
"A pesar de toda la furia asesina que demuestra, no se ha salido del dibujo"
Nos encontramos ante un film que ejemplifica lo que es, simple y llanamente, cine en estado puro.
Si nos ponemos a hablar del guión, lo podemos sintetizar por entero en cuatro palabras: "una historia de venganza".
Pero lo que realmente es cine, y no me cansaré de repetirlo, no es el guión (contenido), sino el rodaje en si -caracterización de los personajes, interpretación de los mismos por parte de los actores, y los planos-; así como, no pudiendo ser de otro modo, la ordenación de estos últimos logrando dar vida propia a un film, lo que se llama el montaje, el cual no es más que aquello que constituye el alma de una película, equiparable a lo que supone la función del bajo en la música... Esto es lo que yo llamo "forma" con todas sus letras. Y de esto de la forma, Kill Bill tiene a saco, para dar y tomar.
En primer lugar, todos los actores bordan sus papeles (en ambas entregas), destacando como no a una Uma Thurman formidable en el papel de *1, seguida dicha interpretación, en mi opinión, por la de Michael Madsen haciendo de Budd, quizá el personaje más completo de ambas películas al haberle dotado Quentin de un encanto muy particular. En lo que concierne a los demás personajes todos clavan su papel, destacando la actuación de Daryl Hannah interpretando a Elle Driver.
Por otro lado, tenemos un montaje que da miedo, siendo uno de los mejores que he visto. Y no me refiero únicamente al estilo al que ya nos tiene acostumbrados Tarantino a la hora de componer la estructura narrativa de la obra (que ya es una logro en sí mismo), sino sobre todo a la ordenación que hace este genio de los planos en una misma secuencia, haciendo especial hincapié en las escenas de acción, y aún más concretamente durante la sangrienta batalla que se da lugar en el Capítulo 5. El montaje llevado a cabo durante el desarrollo de toda la pelea no tiene palabras para describirse. Es una hazaña realmente jodida; y, como dice Tarantino en los extras, los mejores directores son aquellos que saben dirigir el género de acción (eso sí, nadie lo hace tan bien como él). Además, este capítulo goza de tener, en mi opinión, el mejor plano secuencia de toda la película. En éste, la cámara fluye por toda la escena, dando una sensación de espacio abierto pocas veces vista antes en cine, y sólo comparable, en mi opinión, con algunos ejemplos del maestro Kubrick.
Siguiendo en la línea de los elogios hacia este magnífico film, añadiré otros detalles técnicos de la película como son el empleo de la fotografía (a veces hasta se nota una cierta influencia de Almodóvar), con hermosos filtros y sobretodo magníficos encuadres. En este apartado me remitiré nuevamente a la secuencia de la pelea con los 88 Maníacos, en donde Tarantino demuestra un dominio del color en todas sus facetas, desde el color en color, valga la redundancia, hasta el blanco y negro, pasando por el rodaje en nocturno, y sin olvidar el capítulo 3, rodado por entero en manga. (Sigue en SPOILER)
[Leer más +]
21 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La novia de la muerte
Tarantino crea una fantástica historia de venganza dividida en 10 capítulos. 10 capítulos de los cuales ni uno se parece en lo más mínimo a otro. En Kill Bill Volumen 1 podemos ver los primeros 5, que como es habitual en la filmografía del director, vienen desordenados.

No daré grandes detalles del argumento. Simplemente la sinopsis: La Novia*(1), cuyo nombre es intencionadamente ocultado hasta el Volumen 2, es traicionada por sus antiguos compañeros de profesión (asesinos), el equipo Víbora Letal: Vernita Green, O'Ren Ishii, Elle Driver, Budd y su hermano y jefe del equipo, Bill. Con un disparo en la cabeza, La Novia (Uma Thurman) es dada por muerta.

En esta primera parte vemos cómo la protagonista despierta de un coma de cuatro años y se venga de dos de los objetivos de su lista: O'Ren Ishii (Lucy Liu) y Vernita Green (Vivica A. Fox). Sobre el personaje de Vivica Fox no tenemos prácticamente ningún detalle, mientras que del de Lucy Liu conocemos los hechos más importantes de su vida a través de un sangriento capítulo de anime y el episodio en Tokyo.

Tras acabar con ellas y ver ciertos datos reveladores*(2) que solo se le comunican al espectador, el Volumen 1 se da por finalizado.

La cinta es variada, con ritmo, con una música bien escogida y miles de detalles muy personales*(3), que tal vez imiten cierto tipo de cine, pero no es un cine que podamos ver mucho por aquí.

Por supuesto, ambas partes de la película deben ser valoradas como conjunto. Si bien el peso argumental es de un 30 % en el Volumen 1, es en esta donde hay más acción, sangre y espectáculo.

Grande Kill Bill.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Derroche de Ketchup
Esta película podría llamarse también"Derroche de Ketchup"- que para los norteamericanos cultores del fast-food debería ser una especie de sacrilegio- O "Amputaciones a Diestra y Siniestra";O "De Como Alimentamos un Mundo Violento";O "La Rubia que Eliminará de un Sablazo a Todo lo que se le Cruce"; en fin, tendriamos muchas propuestas mas para el aparentemente intraductible Kill Bill, pero ya es tarde. El film ya es famoso, popular, taquillero y exitoso, y un cambio de nombre no alteraría nada.
Buena música, Quentin, para amenizar toda clase de atrocidades quirúrgicas, y poder regodearnos con tanto color...rojo.
Película ideal para adolescentes cultores del comics, las artes marciales, la violencia gratuita y que no tengan ganas de pensar mucho, o buscarle alguna lógica o racionalidad a lo que ven. La inverosimilitud es una constante.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Tarán tan tin, taranta tarán tan tino, tarán...
Tarantino ha perdido su "mojo". ¿Será capaz de recuperarlo? Lo veo difícil, esta tontería de película le ha reportado un éxito arrollador, es complicado sustraerse a tanta adulación desmedida sin perder el norte. Parece ser que "esto" es una indigestión provocada por la incontrolada ingestión de numerosas peliculillas de mierda, de esas de pataditas y tal. El resultado, como era de esperar, es un inmenso zurullo supurante.

Supongo que la intención era rizar el rizo de sus anteriores films, las notables "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" y la fallida, aunque interesante, "Jackie Brown", pero se ha dejado algo en el camino: el talento. Y es que, a pesar de tanto sablazo y mamporro y chulería de parvulario, la peli se hace cansina, tísica, tan comatosa como la protagonista, una insustancial Uma Thurman. Y aburrida, muy aburrida, hueca y vacía cual ventosidad cervecera.

Y ahora, Buda quiere deciros unas palabras:
"Fans de KillBill, conviene que maduréis un poco. Si tenéis más de 15 años, es necesario que veáis otro tipo de cine, que contempléis otros puntos de vista. Y no os preocupéis tanto por las opiniones de los demás. Tomáoslo con calma, es sólo una peli. Un beso."
[Leer más +]
35 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Hola, soy Quentin Tarantino y me parto el culo en la cara de todos vosotros.
A estas altuas de la vida, y con alguna que otra obra maestra a mis espaldas, creo que ha llegado el momento de contestaros de una vez a todos vosotros, mis detractores...No lo hago por mi ego personal, ni por chulería y/o mosqueamiento, sino para demostraros lo equivocados que estáis en vuestras críticas hacia mí y esta película...

Creo que todos me consideráis un friki. Efectivamente, lo soy. Soy un auténtico friki del cine, un amante del séptimo arte desde sus versiones más clásicas hasta las más retorcidas...¿Qué tiene eso de malo? ¿Es malo que plasme mis conocimientos cinéfilos en mis películas? ¿Por qué no es lícito que homenajée a esos directores y películas que tanto me han marcado a lo largo de mi vida?

Y ahora, que me he labrado un nombre a golpe de cine, creo que tengo todo el derecho del mundo, y si mis colegas del gremio me lo permiten, a hacer una película en la que todas las frikeces con las que he aprendido el valor del cine y de la estética, se vean representadas. No es una copia de secuencias de otras películas, sino que es un refrito de estilos y de géneros con los que he pretendido crear un film entretenido, original, salvaje y desprejuiciado. De nuevo, ¿qué tiene eso de malo? ¿Qué tiene de malo querer acercar al público, géneros con los que no están familiarizados por ser demasiado frikis?

Mucho criticar, pero bien que venís a ver la película. Todos sabéis de qué va; Artes marciales, largas conversaciones, muchos miembros mutilados, sangre a borbotones, Uma con el traje de Bruce Lee...Una película que muchos de vosotros no iríais a ver ni locos si yo no fuera el director. Pero lo hacéis. Muchos de vosotros no iríais a ver una película en la que la violencia y la venganza fuera el Mcguffin de la historia, la excusa de la trama. Pero ahora lo hacéis, e incluso algunos de vosotros lo alabáis como una obra maestra...

Me río yo de aquellos que se quejan que es un espectáculo vacío, porque entonces no han entendido de qué va este show. Y pena me dan por ello, porque yo, como la persona creadora, sé el objetivo que busco y si en mi afán creador finalmente lo he encontrado. Y sé que lo he encontrado, por una razón bastante simple: Si yo fuera al cine, esta sería la película que me hubiera gustado ver.
[Leer más +]
31 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Tarantino un visionario que hace lo que le da la gana.
Tarantino consigue lo que muy pocos son capaces de hacer, sacar lo mejor de Uma Thurman y hacer lo que le da la gana y hacerlo bien. Kill Bill no es más que una coctelera en la que Quentin mete los ingredientes que más le gustan: katanas, sangre, violencia y venganza. Tal vez sea un poco exagerada y violenta en exceso, no hay duda, pero el que ve cine de Tarantino ya sabe lo que se puede encontrar. Por lo demás Kill Bill vol.1 no es más que una película diferente, con gran gusto estético y entretenida, hace desconectar al espectador y a su imaginación durante casi 2 horas del mundo real.

La verdad es que Quentin Tarantino no es sólo un genio, es un auténtico visionario del séptimo arte. Kill Bill es puro 'Manga pop' americano que hace un homenaje a sus películas favoritas.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas