arrow

Présumé coupable (2011)

Présumé coupable
102 min.
6,9
299
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (FRANCÉS)
Sinopsis
Narra la terrible experiencia de Alain Marécaux, agente judicial del caso Outreau, detenido en 2001 junto con su esposa por horrorosos actos de pedofilia que nunca cometió. Esta es la historia del descenso a los infiernos de un hombre inocente frente a un sistema judicial muy injusto e inhumano, la historia de su vida y la de sus familiares aplastados por uno de los mayores abortos involuntarios de la justicia de nuestro tiempo. (FIMAFFINITY)
Género
Drama Drama carcelario Drama judicial / Abogados/as Basado en hechos reales Abusos sexuales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Présumé coupable (Guilty)
Duración
102 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Cesar: 2 nominaciones: Mejor actor (Philippe Torreton) y guión adaptado
7
Cine denuncia con emoción
Película denuncia que, a través de un ritmo creciente y un muy acertado estilo narrativo, nos cuenta una historia demoledora que conmueve y nos hace reflexionar sobre la indefensión del individuo ante la sociedad.
Basada en un hecho real que sacudió la opinión pública francesa hace unos años, el filme narra con meticulosidad el calvario emocional y personal al que se ve sometido el incrédulo protagonista queno puede creer que eso le esté sucediendo a él.
Pero el gran acierto de la película es ofrecer un giro en la película que la hace pasar de contar un caso particular a enfrentar al espectador con la fragilidad que él mismo puede sentir como miembro de sociedades en las que todos somos meros peones.
La interpretación de Philippe Torreton es impresionante y la meticulosidad en la narración de los acontecimientos, lejos de provocar frialdad, consigue involucrarnos emocionalmente en el drama de los protagonistas.
En definitiva, un filme sólido, bien concebido que recuerda por momentos al cine denuncia de los años 70 y que vuelve a mostrarnos el buen momento que vive el cine francés, consiguiendo películas de calado y atractivas al público.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL CASO OUTREAU
Drama judicial basado en hechos reales y que se centra en la figura de Alain Marécaux, un funcionario y padre de familia que fue encausado por un caso de pederastia no probado y por lo cual llegaría a convertirse en uno de los escándalos judiciales más vergonzosos e injustos de la Historia de Francia. Más de ochenta personas se vieron presuntamente implicadas en una red de pederastia que se sorteaba desde los suburbios de donde vivían en la Región norteña de Pais de Calais hasta en Bélgica. Marécaux fue detenido junto con su esposa acusado de cometer abusos sexuales y con una docena de personas más fueron injustamente inculpados por la mano justiciera de Fabrice Burgaud, un joven magistrado que se las daba de impecable superjuez y que comprometió sin embargo a que la Justicia quedara en entredicho por parte de la ciudadanía francesa que no siempre estuvo a la expectativa de un caso que debido a su entramada complejidad iba a por largo.

Fue repentinamente cuando muchos de los acusados fueron absueltos por falta de pruebas. Pero ya habían pagado una pena que no se merecían. Incluso con algún suicidio e intentos por otros de cometerlo. No había pruebas concluyentes en los implicados aunque en su momento Burgaud, con una de las denunciantes, había formalizado un patrón (seguramente porque no quería un “caso Dutruet” galo) construido a base de humo; es decir de una red de mentiras infundadas. Incluso la imaginación inocente de algunos de los niños que declararon señalaron a personas que ni conocían o apenas habían visto en el vecindario. Pero ya era prueba suficiente, sin evidencias físicas, para que Burgaud pusiera así engrasar su maquinaria justiciera.

La película del director Vicent Garenq (que realizó la más amable y agradable “Como los Demás” (Comme les autres, 2008)) se centra en la cuesta debajo del encausado Marécaux (interpretado por Philippe Torreton), llevado a prisión, tomado por loco, separado por su esposa e hijos y relegado de sus cargo como agente judicial,… En fin expuesto a la ruina personal y profesional por unos comentarios infundados.

Garenq no convierte la película en un tratado sobre victimismo sino en una denuncia del Sistema judicial que atrapa a un hombre corriente, de la noche a la mañana, en mitad de un laberinto sin fin.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Présumé coupable
Fichas más visitadas